5 habilidades financieras que te pueden cambiar la vida

Todos sabemos el papel tan decisivo que tiene la economía en nuestras vidas y, a menudo asociamos el éxito al trabajo y a la suerte, pero una parte de él está también vinculada a contar con ciertas habilidades que se pueden trabajar y desarrollar. En realidad, como dice Kiyosaki, la clave no es el talento, sino saber cómo hacerlo. No son matemáticas complejas ni es un secreto oculto a unos pocos, sino que se trata de una serie de técnicas clave que suponen un cambio de paradigma respecto a cómo nos educaron. ¿Sabes cuáles son las habilidades financieras que pueden cambiar tu vida? Hemos recopilado junto con Propital 5 de las más importantes. ¡Descúbrelas!

  • Visión a largo plazo

Cuando uno es joven, tiende a pensar en el ahora y no se plantea el futuro. El problema es que si no nos paramos a pensar en global, tarde o temprano sufrimos las consecuencias. Piensa en cómo será tu vida en cinco años si continúas con tu nivel de ingresos y gastos actuales. Incluso puedes suponer que tu salario aumentará de manera proporcional al incremento que tuvo en los últimos años. ¿Cómo te sientes? Si quieres estar en otro nivel financiero en 5 años, necesitas un plan desde ahora. 

  • Formación constante

Recuerda que el activo más importante que tienes es tu mente y tus habilidades. No dejes de formarte para aumentar tu competencia, y también recuerda apostar por tu constante educación financiera, para tomar las mejores decisiones para tu futuro y el de tu familia.

  • Capacidad de ahorro

Organiza y gestiona tus gastos por partidas, y también haz frente a tus deudas con un plan estratégico que te ayude a crecer mientras las vas liquidando. Te recomendamos que tengas diferentes fondos de ahorro: ahorro de emergencia, ahorro para la educación de los hijos, para la vejez, etc.

  • Estrategia

Piensa que ciertos gastos no reportan un gran beneficio en tu vida, mientras que otros tienen un alto impacto a corto plazo. Cuando gastes, prioriza por nivel de importancia, y ten en cuenta las consecuencias que esa compra tendrá en tu vida en sentido global. Eso es lo que diferencia un gasto de una inversión, que las inversiones son gastos que generan más ingresos. Si compras una computadora para trabajar más ágilmente, eso sería una inversión, mientras que si compras unos zapatos para una fiesta, es un simple gasto. Una de las formas de cambiar tu futuro a medio y largo plazo es invertir en bienes raíces

  • Actitud positiva

Tenemos el hábito de pensar en lo que nos preocupa, y las personas de éxito suelen pensar en positivo. No se centran en lo que no quieren, ni tampoco en las lamentaciones sobre lo que no pueden cambiar y no depende de ellas, sino en lo que sí quieren y pueden hacer sobre su vida y su futuro. No te preguntes por qué te pasa algo, sino para qué. Convierte tus crisis en oportunidades y no dejes de apostar por la abundancia en tu vida y la de tus seres queridos. ¡El primer cambio empieza con la actitud!

En conclusión…

Como ves, hay muchas habilidades clave para tener éxito en tu gestión financiera, y que no solo se basan en aspectos técnicos, sino de actitud y comportamiento. El futuro no se construye de la noche a la mañana, requiere un plan. Las personas de éxito se han labrado a base de buenos hábitos durante muchos años, y un plan de acción que les ha llevado a una vida de plenitud personal y financiera. 

Deja de buscar culpables o soluciones a corto plazo, y desarrolla un plan a largo término que te permita dar un vuelco a tu vida. ¡Mucho éxito!

Comentarios