7 Consejos para crear contenido de valor

Existe una gran ola de contenido que día a día publican en diferentes redes sociales, blogs y otros medios. Sin embargo, son contadas las marcas que han logrado crear contenido que aporte valor a las personas. Esto sucede porque existe un enfoque netamente comercial y no en crear relaciones a largo plazo.

Cuando tienes como objetivo principal crear relaciones a largo plazo, los resultados a futuro se pueden reflejar en tus ventas. Para lograrlo, es necesario crear un plan de marketing de contenido con los siguientes ingredientes: constancia, creatividad, continua investigación y estrategias efectivas. 

Ingredientes que puedes adaptar con los siguientes 10 consejos para crear contenido de valor 😉

Consejos para crear contenido irresistible para tu audiencia

1. Aplicar la regla del 80/20

Ya comenzando, es importante tener presente que para abordar a tu cliente y dar a conocer tu producto; primero necesitas ganar la confianza de tu audiencia. El primer paso para lograrlo es trabajar para convertirte en líder dentro del sector al que apuntes.

Por tanto, vas a necesitar aplicar la regla del 80/20. Consiste en que el 80% del desarrollo de contenido sea un aporte para tu audiencia y el otro 20 % de contenido tengo como finalidad comunicar las bondades de tu producto o servicio.

2. Conoce a tu audiencia

Crear contenido usando la intuición no te garantiza el éxito de tu trabajo; necesitas una continua investigación de los clientes potenciales que deseas atraer. Conocer sus gustos, expectativas, dudas, inquietudes y problemas que se encuentren relacionados con tu producto o servicio.

Además, si conoces todo de tu cliente, te será aún más fácil comprender qué tipo de contenido será de valor para tu audiencia, a su vez lograrás ganar la confianza y generar una relación cercana con tus clientes.

3. Trabaja con un calendario de publicaciones

Cuando todo el día te haces la misma pregunta (“¿qué voy a escribir hoy?”), esto es señal de una mala administración de tu tiempo, esto se traduce en estrés y la probabilidad de cometer errores catastróficos. Errores que acarrean problemas que pueden afectar en la imagen que has logrado ganar como profesional. Puedes perder la confianza de tus lectores o de tu jefe.

Es importante contar con un calendario de publicaciones de redes sociales, blog, incluso, para la difusión tus correos electrónicos. Esta es una herramienta que facilita tu trabajo y debería ser imprescindible para la planificación de tu contenido, no dejes de utilizarlo.

4. Utiliza su lenguaje

Aquí podemos hacer una analogía con un médico que entiende el problema de su paciente y tiene claro qué necesita, pero ahora debe comunicar al paciente qué problema tiene y cuál es la solución. Debe utilizar conceptos que el paciente entienda y ayudarlo a sentirse en confianza.

Para hablar el mismo lenguaje de tu audiencia, se requiere de una ardua investigación para lograr conocer a fondo a tu audiencia:

¿Cuál es el dialecto de tu público objetivo?

¿Cuáles son aquellas vivencias y anécdotas que se encuentra relacionadas a tu producto o servicio?

¿Qué tanto domina la audiencia el tema que abordas?

5. No trates de copiar a tu competencia

El contenido que puedes encontrar en la web crece exponencialmente. Por tanto, la competencia es reñida y amplia.

Te puedes encontrar entre un océano rojo, donde la competencia apunta al mismo tema, para salir de esta gran ola, lo ideal es no tratar de tomar contenido de otros y cambiar una que otra palabra.

Te sugerimos buscar ideas entre el contenido que otros comparten con el objetivo de analizar qué contenido la audiencia necesita y todavía no se ha difundido. Encuentra un espacio que puedas aprovechar al máximo.

6. Trabaja desde el más pequeño detalle

Los pequeños detalles marcan la diferencia. Lo recomendable es tener presente una serie de variables que pueden parecer de poca importancia, pero juegan un papel elemental en tu gestión de marketing de contenido, lo cual puedes ver a continuación:

El crear contenido visual único, ya que tiene mayor repercusión y generar familiaridad con tu audiencia. Puedes compartir fotos de tu equipo de trabajo, fotos de una persona interactuando con tu producto o imágenes propias para tu blog.

Aprender todo sobre el Copywriting. Así vas comprender cómo persuadir a tu audiencia a realizar una acción específica. Un arte que es elemental conocer porque el éxito del contenido que compartes no solo depende del buen uso de la gramática, también es importante usar técnicas de persuación.

Tener presente cualquier comentario o mensaje.Recibir una retroalimentación que te permita comprender deseos, preguntas y complicaciones y así integrarlas a tu plan de contenido.

7. La creatividad no puede faltar

Después de tener claro el tipo de contenido que deseas abordar, no dejes a un lado la creatividad. Busca la manera de trasmitir un mensaje de forma clara pero inusual.

La creatividad es el ingrediente que no puede faltar en un artículo; el lograr crear un título atractivo, una introducción que atrape y que el desarrollo del contenido prepare al lector para realizar la acción que indiques al final.

No te limites, usa tu creatividad y la pasión para brindar valor a tu audiencia 😉

¿Y tú? ¿Qué otro consejo añadirías? Cuéntanoslo en los comentarios.

Este artículo fue escrito por Marisol Martínez Gómez. Marisol es una emprendedora colombiana, apasionada por el marketing y la innovación. Además, es la creadora de la comunidad Marketinglovers.net

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