8 motivos por los que necesitas un Funnel de Ventas para vender por internet


Vender por internet nunca ha sido fácil, pero quizás en el momento actual sea más difícil aun. No solo porque sea más o menos complicado trabajar en internet sino porque el volumen de competencia que todas las empresas tenemos en este momento es brutal.

Es por esto, que se hace necesario poder planificar desde el inicio la estrategia de ventas de nuestra empresa o tienda online. Y la mejor forma en la que podemos trabajar para conseguir nuevos clientes es mediante un Funnel de Ventas.

¿Qué es un Funnel de Ventas?

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Primero permítenos explicártelo con un pequeño ejemplo antes de definir qué es un Funnel de Ventas.

Veamos: si tu objetivo es vender por internet, seguro que alguna vez habrás reflexionado acerca de cómo posicionar tu página en Google o, lo que es lo mismo, cómo mejorar tu SEO.

También habrás pensado en trabajar las redes sociales para captar clientes e incluso en hacer publicidad online para llegar a tu público objetivo, ¿verdad?

Déjame decirte que conseguir atraer tráfico a tu web es muy importante pero no lo es todo. Aproximadamente el 90% del tráfico a tu web se va sin hacer nada; sin comprar y sin que sepas quién te ha visitado ni qué estaba buscando.

A la hora de vender por internet, posicionar tu web es importante pero también lo es retener a tus visitantes para que no se vayan y así conseguir convertirlos en clientes.

Esto es precisamente lo que hace un Funnel de Ventas. Ayudarte a diseñar los procesos y acciones necesarias en tu sitio web para acompañar a tus usuarios en el camino a convertirse en clientes.

Por eso, las fases de un Funnel de Ventas que tendrás que poner en marcha están relacionadas con lo siguiente:

  • Atracción de tráfico a tu web
  • Consecución de leads u oportunidades de venta reales (visitas interesadas)
  • Influenciar su decisión de compra
  • Convertirlos a clientes

A la hora de entender qué es un Funnel de Ventas, debes asimilar que es una metodología de trabajo basada en la optimización de procesos en tu web y enfocada a ampliar de forma significativa el volumen de nuevos clientes.

Así, posicionar tu web seguirá siendo importante pero ahora serás capaz de clasificar a todas tus visitas para saber cuáles son aquellas que realmente te importan y con cuáles tienes que desplegar acciones para vender por internet.

8 razones por las que necesitas un Funnel de ventas para tu estrategia de ventas

Para diseñar correctamente un Funnel de Ventas que te permita conseguir nuevos clientes, deberás tener en cuenta estos factores clave para vender por internet.

1.- El Funnel de Ventas te permite tener una visión global de la estrategia

Al trabajar sobre las 3 fases principales del ciclo de ventas (atracción de visitas, leads y conversión a clientes), el Funnel de Ventas te permite tener una visión global de toda la estrategia de marketing online por desarrollar.

Así en la fase de atracción de tráfico, deberás trabajar en aquellas acciones más importantes para posicionar tu web o quizás apostar por los contenidos, la publicidad online o las redes sociales para ello.

En función de tu público objetivo y sus condicionantes, elegirás una u otra.

En la segunda fase, consecución de leads, serás capaz de determinar acciones para conseguir identificar a esos visitantes a los que realmente les interesa lo que haces.

Lead magnet, llamados a la acción (Call To Action, CTA), formularios bien realizados y una página de aterrizaje son algunas de las acciones que tendrás que implementar para lograr saber a quién realmente tienes que dedicar tus esfuerzos para vender por internet.

Esto se debe a que en la tercera fase vas a tener que influenciar su decisión de compra mediante herramientas específicas, principalmente de email marketing, para aportar tu valor como marca y convencerlos de que eres la mejor opción.

Como ves, una vez que controlas estas tres fases del ciclo de ventas, el Funnel de Ventas te va a permitir tener una visión global de toda la estrategia y de todas las acciones que tienes que realizar en cada una.

Objetivo: vender más.

2.- Internet requiere de inversión

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No olvides que internet no es gratis. Ni la página web ni posicionar mi web y tampoco las redes sociales.

Estar en internet o abrir una tienda online implica tener claro que vas a necesitar inversión para realizar las acciones necesarias para vender por internet.

La ventaja de trabajar con un Funnel de Ventas en este caso es que dado que tienes una visión clara y global de toda la estrategia, podrás determinar el coste total de todas las acciones de marketing online que hay que desarrollar.

3.- Atraer tráfico te traerá vistas pero no ventas

Como ya hemos mencionado antes, una de las ventajas de un Funnel de Ventas es que no solo vas a trabajar por conseguir visitas sino por consolidarlas como clientes.

El desarrollo de todas las fases del Funnel de Ventas te permitirá optimizar los principales procesos de tu sitio web para acompañar a tus visitantes en el proceso de convertirlos en clientes.

4.- Las ventas han cambiado. No sigas haciendo lo mismo que ayer

Las ventas han cambiado de forma radical en los últimos tiempos. De un modelo de venta puramente transaccional hemos pasado a un modelo de venta totalmente emocional, personalizado y relacional.

Esto significa que ahora tienes que establecer una mínima relación de confianza con tus potenciales clientes incluso antes de empezar a hablar de ventas. Por ello, el Funnel de Ventas debe ser tu principal aliado a la hora de vender por internet.  

A lo largo de sus tres fases, la metodología  del Funnel de Ventas te va a permitir trabajar estos tres factores de forma que tu público objetivo quede convencido de que eres la mejor opción y la marca más confiable.

  • En la fase de consecución de leads, por ejemplo, puedes ofrecer un lead magnet que ofrezca un alto valor a tu público objetivo, a cambio de sus datos (mail y nombre).
  • En la fase de influenciar su decisión de compra, puedes personalizar todos los correos electrónicos y seguir aportando valor, de forma que se cree una relación entre tu público y tú que al final pueda traducirse en ventas online.

Como ves, la interacción digital y la confianza son factores clave que tenemos que poner en marcha para diferenciarnos de nuestra competencia y conseguir vender por internet.

5.- Internet se trata de personas hablando con personas

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Entender bien este punto es un factor que se demuestra especialmente en la primera fase del Funnel de Ventas, la fase de atracción de visitas.

Es aquí cuando tenemos que hacer anuncios, campañas y contenidos para las personas, no para Google.

¿No te ha pasado alguna vez que al buscar algo en Google, más de un resultado parece estar escrito para una máquina? A la hora de posicionar tu web o a la hora de escribir contenidos, cierto es que hay que posicionarse para Google, pero quien te va a comprar es una persona.

Por ello, tienes que trabajar para personas, saber cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades, para así poder dirigirte a ellos y cubrir dichas necesidades. Es entonces cuando empezarás a despertar su atención.

6.- Tu propuesta de valor, crítica para el diseño de un Funnel de Ventas

¿Cuál es tu valor como marca? ¿Qué haces mejor que tu competencia? ¿Cuál es aquel factor por el que quieres que tus usuarios te conozcan y te compren?

  • En la mayoría de las ocasiones, las empresas no sabe cuál es su valor añadido ni cómo deben venderse. Sin una propuesta de valor, es complicado conseguir ventas más allá de competir en precio.
  • Otras empresas saben cuál es su valor añadido. Pero esta información no está reflejada en su web ni en sus documentos comerciales. ¿De qué sirve entonces?
  • Por último, otras veces se sabe cuál es y está puesto en la web, pero la percepción del público objetivo no es la prevista o no se entiende correctamente.

El valor añadido de tu marca o empresa es fundamental para conseguir ventas. Especialmente en un Funnel de Ventas, podemos encontrar varias fases donde podemos trabajarlo muy específicamente, por lo que te dará una ventaja competitiva importante.

7.- Orientación a cliente

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La orientación a cliente es principalmente un cambio de mentalidad en las empresas, mediante el cual tenemos que entender lo siguiente:

  • Las empresas ya no vendemos productos ni servicios, sino que cubrimos una necesidad de nuestros clientes.
  • Lo que importa no es ni nuestro producto, ni nuestra marca, ni nosotros mismos… Lo único importante es lo que necesita el cliente y cómo lo quiere.

Entender esta forma de trabajar implica cambiar toda una metodología de trabajo, especialmente en internet, y pensar que el usuario es el centro de toda la estrategia.

De nuevo la personalización, las emociones y las relaciones que logremos consolidar con el cliente son críticas para el proceso de vender por internet y, en consecuencia, para el diseño del Funnel de Ventas.

Aplicarlo correctamente y prestar atención a factores como la experiencia de cliente, ayudarán a que tu empresa dé un salto cualitativo importante en relevancia y en volumen de nuevos clientes.

8.- Saber cómo compran tus clientes, fundamental para el Funnel de Ventas

Como punto final diremos que el Funnel de Ventas es el resultado de un proceso de orientación al cliente en el cual analizamos cuál es su ciclo de ventas.

Vamos de nuevo a poner un ejemplo para explicar esto: imagina que mañana por la mañana se te daña el televisor. ¿Cuánto tiempo crees que tardarás en tener uno nuevo en casa? Te contamos los pasos que vas a dar hasta que lo compres.

  • Problema o necesidad. En este momento te das cuenta de que tienes un problema o necesidad. Se te dañó el televisor, por lo que lo primero que haces es buscar en internet expresiones como: “dónde comprar televisores”, “tiendas online de televisores”, “televisores + marca”, etc…

Todas estas búsquedas (y muchas otras) son casi inmediatas y te permitirán informarte sobre tu necesidad.

  • Consideración o búsqueda de información. Ya has encontrado tiendas online donde comprarlo, así que ahora lo que haces es empezar a mirar precios y a comparar beneficios.
  • Fase de compra. Con todos los precios en la mano, ya tienes una base para elegir un ganador. Así compras solo un ganador, un televisor que al final ha llamado tu atención. Todos los demás proveedores han perdido esta venta.

Como empresas, a la hora de diseñar un Funnel de Ventas es vital conocer este ciclo de compra del usuario y adaptarnos a él.

  • Cuando el usuario busca información en internet, nosotros tenemos que estar preparados como empresa que vende televisores para aparecer en las búsquedas que haga este usuario. Fase de Atracción.
  • Cuando el usuario pide presupuestos y prestaciones a los proveedores, tenemos que estar ahí para conseguir que nos lo pida a nosotros y verificar que tiene un interés real. Fase de Conversión a lead.
  • Y finalmente, tendremos que intentar influenciar la decisión de compra de dicho cliente para que cuando compre un televisor, nos lo compre a nosotros. Fase de conversión a cliente.

Así es como el Funnel de Ventas encuentra todo su sentido. Ahora ya estamos preparados para diseñar una estrategia de ventas que nos permita incrementar el volumen de clientes y vender por internet.

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