9 Preguntas que los Clientes Tienen al Contratar a un Profesional

Leer tu cotización es el primer paso en el camino de un cliente para lograr su proyecto. Para ser contratado, deberás responder todas las preguntas de tu cliente, incluso aquellas que no sabes que tienen.

Pero no te preocupes, no necesitas poderes psíquicos para dirigir un negocio exitoso; esta publicación te dará esa ventaja intuitiva. Aquí están las nueve preguntas que la mayoría de los clientes tienen cuando buscan al profesional adecuado:

¿Entiendes lo que quiero?

Lee su mensaje con cuidado y repite lo que te han dicho. El cliente se sentirá escuchado y así es como quieres que sea. Al resaltar el resultado deseado, te estableces como la persona que puede ayudar.

“¡Me encantaría ayudar a escribir su currículum para que los empleadores salten de arriba a abajo para contratarle!”

¿Eres alguien con quien quisiera trabajar?

La compatibilidad es algo sutil. Sé tú mismo para que el cliente pueda tener una idea de quién eres. Como beneficio adicional, te destacará de tus competidores como alguien con personalidad. Alguien agradable para tener cerca.

“¡Estoy emocionado de trabajar contigo en la construcción personalizada de una estantería para tu armario! Puedo prometerte el nivel de detalle que estás buscando, porque soy exactamente de la misma manera cuando se trata de mi propio hogar”.

Crea confianza en una relación comercial incipiente demostrando tus similitudes.

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¿Tiene los requisitos necesarios para completar el trabajo?

Si has estado completando proyectos similares durante décadas, resalta tu experiencia. No es necesario ser engreído (ya que esta información ya debería estar en tu perfil), pero sí es más fácil reconocer tus habilidades en ese primer mensaje.

“Como diseñadora gráfica con más de quince años de experiencia (¡y una larga lista de clientes satisfechos!), confío en que puedo preparar un folleto que te encante”.

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¿Qué incluye el precio? ¿Es flexible?

Los profesionales que son transparentes con respecto a su precio tienen la mayoría de los trabajos a su disposición. Una novia puede negarse a pagar una etiqueta de precio de $6.000.000 en su fotografía de bodas, pero si comprende cuánto tiempo y equipo se incluyen en esas fotos perfectas para Instagram, WhatsApp, Facebook, etc, ella estará más dispuesta a pagarlos.

“Mi tarifa es de $6.000.000, incluye fotografía de compromiso, tiempo de viaje y postproducción. También incluye dos segundos shooters que son increíblemente importantes para bodas grandes como la tuya (se aseguran que la iluminación sea la correcta y captura todos los detalles y ángulos). Pero todos esos extras valen la pena: tus nietos amarán las fotos de tu boda tanto como tú.”

Tómate el tiempo para explicar tus precios, qué servicios incluyen y por qué son valiosos.

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¿Qué sigue?

Deseas que el siguiente paso sea claro como el agua y quieras hacer que deseen dar ese paso.

“¿Eres libre de hablar por teléfono mañana para una conversación rápida? Podemos discutir el menú que deseas para tu fiesta y puedo contarte más acerca de mi famoso “quiche lorraine”.”

Los clientes a menudo se sienten abrumados por la magnitud de sus proyectos. Dale el siguiente paso con un marco de tiempo, aunque tratando de no agobiarlos más de lo que ya probablemente lo estén.

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¿Cuándo podemos comenzar?

Si puedes comenzar de inmediato, hazlo saber. Pero si tu agenda está llena, deja en claro tu disponibilidad.

“Estoy en medio de dos trabajos ahora mismo, pero podría comenzar en tu baño dentro de las próximas dos semanas. Mientras tanto, ¿tenías algo específico en mente o te gustaría que te envíe algunas fotos de mosaicos y azulejos que te puedan gustar?”.

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¿Cuánto trabajo va a hacer esto para mi fin?

Sabes lo que necesitas y deseas de tus clientes: hazles saber qué esperar para que estén preparados.

“Sé cuán desalentador puede ser limpiar tu closet. Pero todo lo que tendrás que hacer es sentarte en la habitación con un poco de té y responder algunas preguntas sencillas mientras reviso tu ropa. ¡Tendreé tu closet listo en poco tiempo!”.

Si no necesitas mucho, tranquilízalo sobre lo fácil que será. Si necesitas algo de ellos antes de poder comenzar, infórmales lo que necesita y cuándo. A la gente le agradan las instrucciones específicas, así que ten eso muy en cuenta.

¿Cuánto tiempo llevará mi proyecto?

Si te han dado suficiente información para saber exactamente cuánto tiempo tomará, asegúrate de avisarles. Pero si no te han dicho el tamaño de su casa o la cantidad de limpieza que se necesita, proporciónales un rango.

“Por lo general, me toma dos horas para limpiar un apartamento de una habitación. Si deseas una estimación más específica, hazme saber qué tan grande es tu casa y qué tipo de limpieza te gustaría (brillante desde el suelo hasta el techo o simplemente pasar una aspiradora y desempolvar los cuadros).”

Mantén las expectativas realistas. En caso de dudas, sobreestima para que los clientes se sorprendan y estén felices cuando se demore menos.

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¿Me gusta tu trabajo?

Resalta cualquier experiencia específica de lo que el cliente está buscando.

“¡Me encanta la idea de agregar más color al vestuario de tu trabajo! Aquí hay un enlace a una foto de mi perfil de Instagram en donde muestro un proyecto que creé para un cliente que quería algo similar: échale un vistazo y ve si te gustaría algo por el estilo.”

Facilita que vean exactamente cómo pueden mejorar sus vidas. Dales la información y luego dependerá del destino. Solo recuerda, tu cliente ideal amará lo que haces.

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