Cómo el inbound mejorará tus ventas (empresas y freelancers)

¿Eres una empresa y estás buscando una forma mejor de aumentar tus ventas? ¿Eres freelancer y quieres acceder a más trabajos y mejor remunerados? Te queremos contar sobre la metodología inbound y por qué puede ser la respuesta.

¡Sigue leyendo para enterarte de más!

De la mano de nuestros amigos de Impactum, expertos en inbound y crecimiento, te comentaremos sobre los siguientes temas:

  • Qué es la metodología inbound
  • Por qué sucede el cambio
  • Por qué incorporarla como empresa (con 6 razones)
  • Por qué aprenderla como freelancer (con 10 trabajos específicos que podrás realizar)

Al terminar de leer este artículo podrás poner manos a la obra con recomendaciones de dónde empezar con inbound.

¿Qué es la metodología inbound?

El inbound es una filosofía empresarial basada en ayudar a la gente. Es una manera de crear relaciones sustanciales con tus clientes. Busca ser una mejor forma de:

  1. Hacer mejor marketing de atracción; que resuelva dudas y que sea orgánico
  2. Vender a través de la genuina ayuda, resolviendo una necesidad real
  3. Reducir fricción en el servicio postventa y deleitar a los clientes

Antes de continuar, tenemos que diferenciar la metodología inbound y el inbound marketing. Las metodologías, aunque son parecidas y de cierta forma “hermanas”, no son las mismas.

La metodología inbound afectará a toda área de tu empresa que tenga relación con el cliente. Por otro lado, la metodología de inbound marketing es la implementación de esta estrategia en tu marketing y todo lo que conlleva.

¿Por qué es relevante este cambio?

Sin duda, los hábitos de compra y la forma de interactuar del cliente con tu empresa han cambiado. Aunque no es un cambio exclusivo para sus hábitos, también las empresas más exitosas han incorporado una nueva estrategia.

El cambio está en la forma de venderle a los clientes ideales. Este hecho es soportado por muchos estudios y datos duros ¡como los siguientes!

  • 51% nunca harán negocios nuevamente con una empresa con la que tuvieron malas experiencias.
  • 77% de los consumidores comparten experiencias positivas sobre su compra con una empresa. Lo hacen a través de redes sociales, páginas de reseñas y “boca-a-boca”.
  • 86% de los anuncios en TV no son vistos, la gente cambia el canal o simplemente los ignora.
  • 79% de las personas nunca o casi nunca hacen clic en anuncios de paga en Google y Facebook.

Hay muchos datos duros de cómo está cambiando la industria, la pregunta es ¿cómo responderás tú a este cambio?

Las 3 etapas accionables del inbound

Se basa en 3 principios accionables:

1. Atraer: en esta etapa atraes de manera orgánica y a través de canales propios de preferencia (como blogs, videos, etc.). Buscas dar valor a través de

  1. contenido relevante,
  2. para la persona adecuada
  3. y en el momento indicado

Que resuelva sus dudas y ayude con un problema específico.

2. Interactuar: comienza cuando una persona responde a tu llamado para recibir ayuda. En la forma en la que hayas planteado esta forma de ayuda. El objetivo de este punto es interactuar con la persona, convertirte en un asesor para su problema. Deberás:

  1. Resolver dudas
  2. Dar soluciones
  3. Ayudar a sus objetivos
  4. Dar puntos de vista valiosos
  5. Lidiar con malas reseñas
  6. Te conviertes en una fuente de respuestas

3. Deleitar:  naturalmente, este principio se puede resumir en brindar una experiencia inigualable a través de la construcción cuidadosa de un proceso de atracción, ayuda, compra y servicio que logró que la persona cumpliera su objetivo.

  1. Cualquier parte de tu empresa que interactúe con el cliente debe tratar de deleitar a tu cliente o prospecto.
  2. Enfócate en crear promotores de tu marca. Personas que, sin ser que les pagues, darán buenas referencias sobre tu empresa. Todo de manera natural.

Clave para entender el Inbound

  1. A la gente no le gusta que les vendan, le gusta que los ayuden
  2. Conoce a tu cliente, enfócate en esto:
    1. Sus metas, objetivos y necesidades
    2. Sus obstáculos
    3. Sus preguntas y cómo quieren que las respondan
    4. Cómo puedes ayudar a resolver sus dudas y problemas
  3. No seas intrusivo, atráelos de manera natural:
    1. Con una estrategia de contenido
    2. Con medios propios
  4. Enfócate en los puntos de fricción en tu empresa:
    1. ¿Dónde pierdes más prospectos, clientes o recompras?
    2. ¿Qué estás haciendo que podrías mejorar?
    3. ¿Cuál es la forma óptima de crecer?
  5. Crea una experiencia que deleite a tu cliente, en toda área:
    1. Mercadeo
    2. Ventas
    3. Adquisición
    4. Soporte técnico/servicio
  6. Conoce los principios clave del inbound:
    1. Establece un estándar y sé consistente en tu mensaje
    2. Contextualiza la comunicación para resolver dudas y problemas
    3. Optimiza para la claridad a través de tus distintos canales
    4. Personaliza para generar impacto y adaptar tu mensaje
    5. Empatiza con tu cliente y adáptate a su problema

¿Por qué aplicar la metodología Inbound en tu empresa?

Ya vimos qué significa la metodología inbound, ahora queremos contarte qué significa para el crecimiento de tu empresa.

A la hora de querer aumentar tus ventas de forma sostenida, es necesario que entiendas los cambios en los hábitos de compra.

Te queremos compartir 5 razones para aplicar el inbound:

1. Te permitirá conocer mejor a tu cliente ideal y, por ender, generar mejor interacción

Las estrategias inbound giran en torno al cliente, no solo en la teoría sino en la práctica. Hay ejercicios estandarizados que te permiten conocer mejora tu cliente ideal: tu buyer persona.

2. El hecho de estar centrado en el cliente se traduce en software funcional

Como te comentamos en el punto anterior, es hasta en la práctica que se pone al cliente como punto central. Normalmente las estrategias inbound conllevan un software funcional llamado Customer Relationship Management (CRM). Estos softwares te permitirán ver las interacciones, almacenar información y acceder a datos de tus clientes.

3. Generarás resultados orgánicos sin pagar publicidad necesariamente

Las estrategias inbound centran sus objetivos en generar un medio que sea tuyo. Esto es activos y contenido de tu propiedad. Lo cual permite que:

  • Controles su distribución
  • Controles su desempeño
  • No tengas que pagar necesariamente

4. Aprovecharás el boca a boca como estrategia de captación de prospectos

La metodología inbound es una excelente forma de capitalizar y darle un número tangible a esas referencias boca a boca. Plataformas como HubSpot te ayudarán a lograr esto.

5. Podrás convertirte en referente y experto en tu industria

Crear contenido de calidad te permite posicionarte como experto y medio de información con prospectos, clientes e incluso proveedores.

6. Si eres una empresa que ya está posicionada, podrás monetizar tu prestigio

¿Ya eres experto pero no intercedes en redes o medios digitales? No solo son redes sociales, nos referimos a demostrar que eres experto resolviendo dudas y dando información de valor. El inbound es una excelente forma de lograr esto.

¿Por qué aprender la metodología inbound como freelancer?

Si eres una persona buscando mejorar sus ingresos propios, ¡te tenemos muy buenas noticias! Ya que la industria inbound te podría ayudar a captar mejores empleos (y mejor pagados).

5 Razones para aprender la metodología inbound:

  1. Te permitirá acceder a más empleos y mejor remunerados
  2. Podrás cotizar mejor tus trabajos al ser un freelancer más preparado
  3. Si te preparas bien, entrarás a un pequeño puñado de freelancers certificados en inbound
  4. Podrás incorporarlo en algún emprendimiento a futuro
  5. Podrás aprender a utilizar herramientas modernas y probadas

Estás son solo 5 razones que te podrán permitir mejorar tus ingresos. Pero ¿cómo llegas a esta meta? Bueno, hablemos sobre trabajos en concreto que puedes realizar como inbound.

A continuación, te damos una lista de 10 formas en las que puedes hacer trabajos de inbound como Freelancer:

10 trabajos inbound que puedes hacer como Freelancer:

  1. Redacción de contenido de calidad
  2. Keyword research/ investigación de palabras clave
  3. Creación de planes de contenido con temas y subtemas
  4. Interacción por redes sociales (Community Manager 2.0)
  5. Consultor externo de Inbound Marketing
  6. Consultor externo de Inbound Selling
  7. Consultor de páginas web enfocado en la metodología inbound
  8. Creación de activos (assets) y ofertas para estrategias de contenido (redacción y diseño)
  9. ¿Creador de contenido audiovisual? ¡Los videos educativos pueden ser una excelente forma de generar resultados!
  10. Certifícate y sé empleado por aún más empresas

¡Ahora sabes por qué deberías conocer más sobre la metodología inbound!

Si eres una empresa o freelancer ¡es momento de aprender sobre inbound! Ya que te permitirá mejorar tus ingresos. Será la mejor manera de diferenciarte de la competencia.

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