Cómo entretener a tus hijos con dispositivos digitales sin aumentar el tiempo de pantalla

  • Descubre dos formas para entretener a tus hijos sin aumentar el tiempo de pantallas. Ideal para trayectos largos y el verano.
  • Según el Centro Joan Ganz Cooney, a más edad de los niños, menos interacción con contenido cultural y educativo.
  • La experta en crianza musical, Claudia Ortiz, nos cuenta sobre dónde encontrar contenido digital sano y cultural para niños.
Foto: Igor Starvok en Unplash

En los últimos años es común que los padres acudan a las tabletas y los celulares para entretener a sus hijos. Si bien no hay estudios concluyentes sobre si los dispositivos digitales son dañinos para los niños, hay un llamado general a disminuir el tiempo que pasan los niños ante las pantallas. La Academia Europea de Pediatría puntualiza que a mayor tiempo ante pantallas y dispositivos digitales, mayor riesgo de obesidad; mientras que la Academia Americana de Pediatría va más allá indicando menos tiempo de sueño y peores notas.

Pero, ¿existe alguna solución que permita sacar provecho a los dispositivos digitales sin aumentar el tiempo que pasan los niños usándolos?

“Los padres somos los responsables de cuidar el tiempo que nuestros hijos pasan ante dispositivos móviles y asegurar la calidad del contenido que consumen”, explica Claudia Ortiz, creadora de Allegro Mágico. Y es que según el Centro Joan Ganz Cooney de Estados Unidos, un centro especializado en el aprendizaje digital de los niños, el contenido educativo pasó de 78% en niños pequeños a 27% en niños mayores.

“Existen varias opciones digitales, aparte de los juegos y dibujos animados, que alimentarán su mente y fortalecerán su relación familiar. Y solo son necesarios unos altavoces o auriculares,” nos comenta Claudia. Ella pone como ejemplo cómo su podcast de música clásica para niños ayuda a niños y padres a conocer la música clásica a la vez que la disfrutan, “y todo durante un trayecto en coche.”

Los pódcasts

Los padres anhelan encontrar herramientas que no solo permitan a sus hijos disfrutar de una nueva experiencia, sino también que les aporte conocimientos y que sea fácil de consumir. Los pódcasts ayudan en este caso. “Los pódcasts son herramientas muy útiles para llevar buen contenido a los niños sin que estos tengan que interactuar con las pantallas. Son ideales para los trayectos o viajes,” nos cuentaClaudia.

Existen dos principales plataformas para escucharlos, iVoox y Apple Podcasts. En ellas es posible encontrar podcasts especializados en historias musicales para niños, cuentos, historia universal, ciencia y hasta Ted Talks.

También los hay en todos los idiomas, si es que se quiere fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua. “La oferta de pódcasts infantiles y juveniles en inglés es más amplia que la existente en español. Valdría la pena descubrir alguno que llame la atención de tu hijo.”

Los audiolibros

Una segunda opción muy parecida a los pódcasts son los audiolibros, con los cuales se pueden escuchar los clásicos infantiles y juveniles durante un viaje, por ejemplo. “El Principito”, “Los viajes de Gulliver”, o los cuentos de los Hermanos Grimm están al alcance de las mentes de los niños. “Descubrir a los clásicos de la literatura infantil se vuelve fácil y accesible de esta forma, y si se escucha en familia mucho mejor,” comenta Claudia.

Actualmente existen muchos sitios para descargarlos o comprarlos. Algunos son Audible, Storytel, Sonolibro, la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes, o Audio-Libro. Al comprarlos de un sitio seguro, se descarga en el dispositivo móvil. De esta forma se puede acceder a él muy rápidamente.

La tecnología es una herramienta de doble filo en el caso de la educación de los niños. “Hoy, más que nunca, es fácil encontrar contenido digital de calidad que no solo entretenga a los niños sino también que les permita aprender cosas nuevas sin estar viendo una pantalla. Y si se escucha en familia, es una oportunidad para ahondar en temas educativos con nuestros hijos. Los beneficios están en nuestras manos.”Este artículo fue escrito porClaudia Ortiz es una podcaster y bloggermexicana experta en crianza musical. Desde 2017 produce el podcast “Allegro Mágico, Música Clásica para Niños”.

Comentarios