Cómo escoger un buen hosting para tu web

Escoger hosting para tu web es un asunto complejo si no sabes en qué cosas fijarte. Hay muchas empresas de proveedores de alojamiento que son famosas, pero no por ello son buenas. En este post te orientamos para que puedas escoger un buen hosting con mejor criterio.

Hoy día es muy común que decidamos tener una web para distintos fines. Desde montar un blog para expresarnos sobre ciertos temas que nos interesan, hasta tener una web para nuestro negocio o crear nuestro curriculum online.

Ante el ímpetu inicial que puede surgir de la supuesta facilidad con que nos podemos crear nuestro propio sitio web, a veces escogemos “mal” la empresa de hosting o alojamiento web. Y este puede ser el primero de una cadena de errores.

A la hora de escoger un buen hosting, hemos de tener en cuenta una serie de conceptos básicos.

Pasos previos a escoger la empresa de hosting

Antes de elegir la empresa que se va a encargar del alojamiento de nuestro sitio web, es necesario comprender qué es un dominio, qué es el alojamiento y qué tipos de hosting NUNCA escoger.

Qué es un dominio

El dominio es el nombre y dirección únicos que identifican a un sitio en internet.

No hemos de confundirlo con una URL, que consta de otros elementos como el http://.

El nombre de dominio es lo que va antes del punto; lo que va después del punto se denomina TLD (top leveldomain o dominio de nivel superior). Generalmente, consideramos dominio al nombre más el TLD. Es decir, algo así: midominio.es

Qué es el hosting

En cuanto al alojamiento o hosting, aquí podemos estar refiriéndonos tanto al espacio en el que se aloja un sitio web, como a las empresas que lo proporcionan.

En el tema de este post, en el que hablamos de cómo escoger bien un hosting para tu web, más que al espacio en sí, nos referimos más a las empresas y las características de sus productosde hosting.

En este post te ayudaremos a entender esas características para que puedas filtrar la basura de las verdaderas buenas condiciones.

Qué hostings no escoger

Es importante desde el minuto 1 saber al menos qué hosting no escoger. De esta forma ya podemos eliminar unas cuantas empresas o formas de hosting de una pasada.

El mercado está repleto de empresas de hosting de bajo precio que realmente son basura. Cuando veas ofertas en las que venden hosting por precios ridículos, desconfía. Cualquier cosa por debajo de 5.000 pesos al mes en hosting es ridículo.

Pero no queremos decir con ello que un servicio de hosting en condiciones tenga que ser caro. Podemos adquirir hosting de calidad y económicos.

Cuidado con las grandes empresas de hosting

Aunque puede sonar algo extraño, las grandes empresas de hosting no son siempre las mejores. De hecho, en algunos casos pueden ser las peores.

Suele pasar lo mismo que con otros oligopolios como los servicios de telefonía multinacionales y otras empresas del estilo.

Investiga en Internet a la empresa que vayas a contratar antes de decidirte ciegamente por una de las grandes.

Cuidado con los constructores web que ofrecen hosting

Con constructores web nos estamos refiriendo a website builders como Wix, WordPress.com, Jimdo, etc. (si pones constructor web en Google, verás la cantidad ingente de sitios que ofrecen este método para diseñar webs).

Son un software online muy fácil de usar que generalmente funciona como un diseño web muy visual e intuitivo, basado en bloques que se arrastran. Adicionalmente, la mayoría de los constructores web ofrecen hosting gratuito.Suena excelente, ¿verdad? Pues no lo es.

Lo que no nos especifican en sus ofertas es que, al ser hosting y dominio gratis, nuestro dominio pasa a ser un subdominio dentro del de ellos (algo como midominio.wix.com en lugar de midominio.com) y que el alojamiento o espacio disponible para nuestro sitio web es escasísimo, con los inconvenientes graves que ello acarrea.

Así que, si elegimos este tipo de hosting y constructores:

  • Cuando queramos tener nuestro propio dominio, porque tenerlo bajo el de otros no da buena imagen, tendremos que pagar.
  • Cuando queramos añadir más espacio de alojamiento para nuestra web porque el que nos dieron gratis realmente no es suficiente, tendremos que pagar.
  • Cuando nos demos cuenta de que no queremos pagar, tendremos que empezar de cero, en otro sitio.

Entonces, ¿por qué no evitarnos esta agonía?

Para ello existen los softwares open source (de código abierto, gratis), que están basados en PHP como WordPress, Joomla, Prestashop para tiendas online, etc. No te arriesgues.

Cuidado con las empresas de diseño web más hosting

Supuestamente, si estamos pensando en adquirir el mejor hosting es porque queremos tener un sitio web en condiciones.

En ese caso, es posible que se nos pase por la cabeza encargar el diseño de nuestra web a una empresa, que incluya la adquisición de dominio, hosting, mantenimiento posterior, etc.

Aquí hemos de ser especialmente precavidos y hacer muchas preguntas antes de contratar ese servicio. Hay miles de empresas y diseñadores web autónomos que son 100% honestos, pero también hay mucho caradura.

Así que hay que saber discernir unos de los otros. Las trampas en venta de hosting y diseño web no son fácilmente detectables, y así, están a la orden del día. Muchos aprovechan la ignorancia de la mayoría de nosotros, por lo que debemos buscar con mucha cautela, ser precavidos y tratar de informarnos bien para poder elegir bien.

En el caso de contratar un servicio de diseño web que incluya dominio y alojamiento, es clave que nos aseguremos de que en todo momento vamos a tener control sobre nuestro sitio web, es decir, tenemos que exigir a los diseñadores que nos den las claves de acceso y de ninguna forma permitirles que las modifiquen. Esto es lo mínimo.

Cómo elegir un buen hosting

Una vez aclarados los pasos previos a escoger hosting, podemos entrar en materia.

De aquí en adelante veremos un lenguaje tal vez algo más técnico, pero no hemos de agobiarnos. No se trata de aprendernos términos extraños como transferencia de datos, MySQL, PHP o concurrencia de procesos, sino simplemente comprender lo básico para, una vez hayamos finalizado, poder tener más “armas” con las que escoger un buen hosting para nuestro sitio web.

Aspectos técnicos importantes al elegir hosting

Lo más típico cuando buscamos hosting es teclear eso mismo en Google e ir entrando en docenas de empresas proveedoras de alojamiento.

Lo siguiente, como no entendemos nada, es mirar los precios y filtrarlos dos o tres más económicos y decantarnos finalmente por uno de esos. Al menos, si algo no sale bien, no nos habremos arruinado (en este axioma se basan las grandes empresas de hosting de las que hablábamos antes. A veces nos ofrecen hosting y dominio ¡por un precio irrisorio! Lo que no sospechamos es que esa pequeña cantidad que paguemos nos va a traer más de un dolor de cabeza).

Como decíamos, solemos basar nuestra decisión en el precio. Los aspectos técnicos son lo que menos miramos porque, ¿para qué, si no los entendemos?

Por eso vamos a reducir todo a SOLO CUATRO ASPECTOS TÉCNICOS que son los más importantes a la hora de escoger la empresa.

Aquí indicaremos los rangos de esas características técnicas entre los que debes buscar, nada más fácil que eso. Todo lo que no se adapte o incluya entre esos rangos lo puedes ignorar con toda confianza y pasar a otra búsqueda. Estas son las 4 características en las que debes fijarte siempre:

  • Memoria RAM
  • Tipo de disco duro: HHD o SSD
  • Capacidad de almacenamiento en disco
  • Transferencia mensual de datos

Memoria RAM

Esta característica será seguramente la que más les suene, ya que la memoria RAM es más conocida por los computadores.

Por eso es más fácil de explicar.

En un computador, a mayor cantidad de memoria RAM, más programas podemos tener abiertos y más rápida es su respuesta. No tiene que ver con la capacidad del disco, que es la memoria en la que guardamos nuestros archivos y programas.

En el caso del hosting o alojamiento para tu web, a más memoria RAM, mejor capacitado estará tu sitio web para gestionar picos de tráfico.

Muchas empresas de hosting no hacen mención de esta característica, esencial, del servicio de hosting. Si no la mencionan es porque lo que ofrecen es deficiente.

MÍNIMO: 500 MB. Si el dato no figura, lo mejor es desechar esa empresa de hosting e ir por la siguiente que cumpla con ello.

Tipo de disco duro

Hay dos tipos de disco duro para hosting. El HHD ya prácticamente no se usa, o no debería. Si en algún sitio figura todavía, es raro. Desecha si todavía ofrecen discos HHD.

Los discos duros tipo SSD son los más modernos y tienen mucha más capacidad y velocidad. Por tanto, los discos duros SSD son la exigencia mínima.

MÍNIMO: SSD.

Capacidad de almacenamiento en disco

La capacidad de almacenamiento en el hosting también es muy similar a la de los computadores.

Como decíamos, la memoria RAM proporciona velocidad a la ejecución. Los GB del computador determinan su capacidad de almacenamiento, es decir, cuánta información puede el computador almacenar en el sistema, sin ayuda de discos externos.

Pues en el hosting, es igual. La capacidad de almacenamiento es cuánta información nuestro sitio web podrá almacenar.

Aquí algunas empresas de hosting hacen un poquito de “trampa”, porque, como tienen GB en abundancia, no les cuesta nada ofrecer cientos de GB para que mordamos el anzuelo. Vemos que nos dan 100 GB de almacenamiento y ya habrán ganado nuestro corazón… y nuestro bolsillo.

Pero ¿y si te digo que lo más que necesitas es 10?

Así es, no necesitamos tantos, ni siquiera una décima parte de esos 100 GB.

El tamaño de la información de toda nuestra web, incluso subiendo muchísimas imágenes y escribiendo cientos de artículos en el blog, etc., no suele superar los 5 o 6 GB.

MÍNIMO – MÁXIMO: 5-10 GB. Aun 10 GB son muchos para la mayoría de nuestros sitios web.

Transferencia mensual de datos

Este es el más importante.

La llamada transferencia mensual de datos es, por decirlo de alguna manera, la información que va del servidor de nuestro hosting al usuario de nuestro sitio web, medido de mes a mes.

Esa información no solamente consiste en los datos que se intercambian vía servidor con el usuario, sino que también incluye, por ejemplo, los correos electrónicos que recibes, los que almacenas, etc. (Naturalmente, nos referimos a la cuenta de correo electrónico que solemos dar de alta con nuestro dominio al final: hola@misitio.com.).

En esta característica, ocurre justo a la inversa que en el anterior. Las empresas de hosting suelen ofrecer bastante poco. Es muy parecido a lo que sucede con los GB de descarga de los teléfonos móviles. Nos dan pocos GB para que compremos planes más caros o de lo contrario tendremos que abonar los GB descargados en exceso aparte en la factura.

Es importante que nos aseguremos de tener suficiente espacio de transferencia mensual de datos. De lo contrario, podríamos empezar a dejar de recibir correos electrónicos o no poder actualizar nuestro sitio web, y la empresa de hosting nos cobrará el excedente.

MÍNIMO: 80 a 100 GB de transferencia de datos mensual.

Conclusión

Hay muchos ejemplos de “trucos” de este tipo de las empresas de hosting. Sobre todo, de las más conocidas. ¿Por qué? Pues porque saben que la gente no se fija en eso, más que nada, porque no sabe y, casi con toda seguridad, van a meter la pata y elegirlos a ellos.

Tenemos datos concretos de más de una empresa, pero no queremos decir quiénes son. Lo que sí podemos decir es que, por poner el ejemplo de una. Esta es su oferta:

Plan Básico: transferencia mensual 25 GB: $20.000 al año.
Plan Profesional: transferencia mensual 50 GB: $45.000 al año.
Plan Avanzado: transferencia mensual de 100 GB: $100.000 al año.

Como decía, menos de 80 o 100 GB de transferencia es realmente poco. Pero de eso se aprovechan. Si contratamos el plan básico o el profesional, nos facturarán extra todos los meses, casi con toda seguridad, y no sabemos cuánto.

Por otra parte, el plan de 100 GB por $100.000 es carísimo, sabiendo que hay otras empresas de hosting que ofrecen esa cantidad de transferencia de datos mensual por la mitad de precio, y el resto también son mejores condiciones.

Ya ves que elegir un hosting de calidad para tu web, si indagamos un poco, no es tan difícil. Espero que este artículo que trajimos de la mano de Esther Roche (la autora de coach2coach.es) te haya ayudado a saber qué hemos de tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting para tu sitio web.

Comentarios