Comprar una casa usada en Chile ¿Qué debes tener en cuenta?

La compra de propiedades ha sido tradicionalmente una de las formas de inversión más seguras que existen, pues este tipo de bienes aumentan de valor con el paso del tiempo. La compra de una vivienda usada tiene muchas ventajas. Es una forma inteligente de ahorrar dinero o de aprovechar mejor tus ahorros.

Esto es importante sobre todo si eres joven o estás iniciando tu familia.

Además, puede protegerte contra el sobre-endeudamiento en comparación con la compra de una casa nueva.

Vamos a repasar cómo puedes comprar una casa usada, o nueva si lo prefieres, según las normas aplicadas en Chile.

Pasos para comprar una casa usada en Chile

Al igual que con una vivienda nueva, lo más importante es contar con dinero para pagar, ya sea a través del ahorro o con un crédito hipotecario.

Una forma de asegurarte de que podrás asumir el gasto es solicitar una pre-aprobación bancaria.

De esta forma, el banco te orientará en cuanto a tus verdaderas capacidades financieras y podrás asegurarte de que vas a poder pagar el crédito que te den antes de siquiera empezar a cotizar.

Según muchos expertos, el problema del financiamiento (y el precio) es la razón del éxito o fracaso al momento de comprar una propiedad, nueva o usada.

No contar con un ahorro previo o el pie, y tener un nivel de ingresos menor al necesario para afrontar los costos impedirá con toda seguridad que consigas tu nuevo hogar.

Sin embargo, existen formas para negociar el pago en cuotas, cheques o tarjetas de crédito, según la disposición que tenga la inmobiliaria a acordar estos métodos contigo.

El segundo paso para comprar una vivienda es, precisamente, encontrar la casa ideal.

Las inmobiliarias manejan carteras de proyectos adaptados a una gran variedad de personas y necesidades.

Por tal razón, procura buscar inmobiliarias con buena reputación y no dudes en solicitar toda la información que necesites antes de escoger la vivienda que comprarás.

Una vez encontrada la casa ideal para ti, debes firmar el acuerdo de reserva con el vendedor o inmobiliaria, para estar seguros que no será vendida a otra persona.

Ahora es el momento de hacer efectiva la solicitud del crédito hipotecario ante el banco que te ofreció las mejores condiciones.

Es importante que entiendas que cumplir las condiciones del crédito es vital para evitar un encarecimiento del inmueble por aumento de los intereses o cuotas, además de otros gastos administrativos no contemplados en un principio.

Con el crédito aprobado, puedes proceder a firmar la Promesa de Compraventa, documento que te compromete a ambas partes a llevar a término la operación.

Este documento también establece multas para la parte que incumpla su compromiso.

El paso final y el más esperado, es la firma de la Escritura de Compraventa.

Este documento será enviado por el banco al Conservador de Bienes Raíces de la zona donde se ubica la casa, para su inscripción. ¡Una vez hecho esto, la propiedad será tuya!.

¿Qué documentos necesito para comprar una casa usada en Chile?

A la hora de comprar una casa usada debes obtener varios documentos que necesitarás para los trámites ante el banco y las autoridades locales.

Entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes. Lo emite el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de la casa y no debe exceder los 30 días de haber sido emitido.
  • Certificado de copropiedad Inmobiliaria. Este documento lo debe entregar el vendedor y el mismo declara acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria a departamentos o condominios de viviendas o departamentos a partir de dos unidades habitacionales.
  • Certificado de dominio vigente del inmueble, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado municipal de Número domiciliario.
  • Certificado de Matrimonio del Comprador con antigüedad no superior a 30 días.

Hay otros documentos que pueden ser solicitados a cualquiera de las partes, como:

  • Copias de las inscripciones de dominio de todos los antecesores hasta 10 años antes de la fecha actual.
  • Si eres mujer y estás casada en Sociedad Conyugal, debes tener el Certificado de Renta que incluya liquidaciones de Sueldo, declaraciones de impuesto y boletas de los últimos 6 meses.
  • En caso de que el dueño actual de la vivienda sea una sociedad, se deben entregar los antecedentes de esta, como son Escritura de Constitución, poderes vigentes y el extracto inscrito.
  • También se debe presentar el último pago de contribuciones del inmueble.
  • Si estás comprando una propiedad DFL2 debes tener el Permiso de Edificación reducido a Escritura Pública.
  • Plano de Loteo que incluya la constancia de inscripción en el CBR.

¿Cómo saber si tu corredor de propiedades en Chile es el adecuado?

Adquirir una propiedad a través de un corredor es muy útil para ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso de búsqueda, trámites y compra de la misma.

Sin embargo, si piensas hacer negocio con un corredor de propiedades debes tener en cuenta varias cosas para poder determinar si has encontrado al ideal o si deberías buscar otro lo antes posible

Un buen corretaje de propiedades implica muchas cosas. Repasemos algunas de ellas:

1) La experiencia del corredor

El corretaje de propiedades es un oficio que hoy en día muchas personas escogen como manera de iniciarse en un emprendimiento propio.

Actualmente, el corretaje de propiedades es uno de los emprendimientos más buscados en Chile.

El problema es que vender o arrendar propiedades no es una actividad sencilla y el recorrido desde que se ofrece la propiedad hasta que se cierra negocio con el cliente puede ser muy largo.

Hay gastos y trámites que pueden superar la capacidad económica de cualquier corredor y poner en riesgo sus fondos.

En este caso, es mejor que busques corredores con al menos dos años de experiencia en esta tarea y que tengan suficiente solvencia económica.

Esto te dará cierta seguridad en la capacidad y responsabilidad del corredor y en su capacidad para responder ante cualquier eventualidad.

2) La legalidad

En Chile no existe una ley que regule expresamente la labor de un Corredor de Propiedades.

Tan solo se exige realizar la iniciación de actividades como Corredor de Propiedades a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagar una patente comercial en la municipalidad que corresponda a la ubicación de la oficina del corredor.

3) La ubicación de la oficina de corretaje

Al igual que la capacidad económica y experiencia, es conveniente que analices la ubicación y tamaño de la oficina del corredor.

Evita corredores que trabajan desde su casa, pues esto puede ser señal de que el corredor de propiedades no tiene el respaldo económico requerido o incluso puede sembrar dudas sobre sus cualidades éticas y comerciales.

Un buen corredor de propiedades generalmente tendrá su oficina en la misma zona donde sus potenciales clientes quieren arrendar o comprar.

Si eres un cliente del tipo ABC1, busca corredores cuyas oficinas se ubiquen en este mismo tipo de zona.

Un corredor enfocado en clientes ABC1 generalmente tendrá más capacidad económica en comparación con uno dedicado a atender clientes del tipo C3, que tienen menor poder adquisitivo.

Incluso si estás buscando una propiedad en un sector C3, no te conviene usar un corredor del tipo ABC1, pues el mismo no te dará la calidad de servicio que quieres aunque tenga excelente prestigio o mucha experiencia.

¿Cuál es la razón para afirmar esto? Trabajar con propiedades cercanas a la oficina de corretaje facilita el conocer cada inmueble mejor y compararlo con otros a la venta o en arriendo en la misma zona.

Por el contrario, trabajar con propiedades lejanas o en otro tipo de sectores dificulta apreciar las diferencias de valor en comparación con otras

¿Vas a comprar una casa hipotecada en Chile?

Si la casa que vas a comprar está hipotecada, el actual dueño debe cancelar totalmente la hipoteca antes de vendértela o en su defecto hacerlo ante un notario antes de firmar la escritura de compraventa.

Conclusión

Adquirir una casa usada en Chile es realmente fácil, siempre y cuando cuentes con los recursos básicos: financiamiento, documentación al día y buena asesoría de la inmobiliaria o corredor.

El marco legal vigente y el cuidado que ponen los bancos en el estudio de los créditos hipotecarios te protegerán en gran medida contra imprevistos y te evitarán cambios inesperados en las condiciones del pago a largo plazo.

Sin embargo, el mejor consejo es que escojas la casa que realmente se ajuste a tus necesidadesy no te excedas en tus aspiraciones.

Siempre habrá la oportunidad para cambiar de inmueble cuando los ingresos mejoren en el futuro.

Así que decide lo mejor para ti en el presente y se fiel a lo que planifiques en este momento.

Comentarios