¿Cómo Comprar una Casa Usada en Chile?

Editores de 2x3
Contestado el

Comprar una casa es un paso muy importante en la vida de cualquier persona, además de que es una de las formas más seguras de invertir tu dinero y evitar que se devalúe. Hoy en día adquirir una vivienda nueva puede ser muy complicado por los altos precios, así que muchas personas en la actualidad prefieren comprar una casa usada que esté en excelentes condiciones.

A continuación te presentamos algunos aspectos relevantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una casa usada en Chile.

Pasos para comprarla

  1. Establece tu presupuesto: Antes de comenzar el proceso de compra de una casa usada, lo más fundamental es definir que tanto puedes pagar, ya sea a través del ahorro o de un crédito hipotecario. Una forma de asegurarte de que podrás asumir el gasto es solicitar una pre aprobación bancaria, de esta forma el banco te orientará en cuanto a tus verdaderas capacidades financieras y podrás estar seguro de que vas a poder pagar el crédito que te den.
  2. Acude a un corredor de propiedades: Una vez que tengas tu presupuesto listo, es momento de solicitar los servicios de un buen profesional del mercado inmobiliario. Ellos sirven como intermediarios entre el propietario de la vivienda y el comprador. Su labor será guiarte entre diferentes opciones de casas y facilitarte todo el proceso de compraventa.
  3. Analiza las opciones: El agente de bienes raíces te mostrará opciones de inmuebles que se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto, una vez que lo haga, eres tú quien debe escoger qué propiedad quieres comprar. Ten en cuenta que posiblemente no seas el único interesado en la vivienda, por lo que la velocidad en la toma de decisiones es un factor fundamental, si realmente quieres adquirirla.
  4. Revisa los documentos de la propiedad: Es importante observar bien que la casa no tenga hipotecas ni que vaya a ser embargada, así que se debe solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes. Además, se necesita exigir el estudio del título de la propiedad para evaluar la legalidad de la misma. A su vez, los certificados que debería tener el dueño son el de deuda por contribuciones de bienes raíces, el de no expropiación y el permiso de edificación, entre otros.
  5. Establece un acuerdo de reserva: Para evitar que la casa que te gusta sea vendida a otra persona, lo ideal es que firmes un acuerdo de reserva con el corredor de propiedades o directamente con el vendedor. Esto te ayudará a mantener la propiedad disponible para ti, aparte de confirmar tu interés por el inmueble.
  6. Firma la promesa de compraventa: Cuando ya estés convencido de querer comprar la casa y tengas los fondos disponibles, es momento de firmar la promesa de compraventa de la vivienda. Este es un documento que compromete a ambas partes a llevar a cabo la transacción (aplican ciertas condiciones), y establece multas en caso de incumplimiento.
  7. Firma la escritura de compraventa: El último paso de este proceso es la firma de las escrituras de la casa. Al concretar este paso, el documento será enviado al Conservador de Bienes Raíces de la zona en la que se ubique la vivienda, y una vez que se actualice el registro, la casa será tuya legalmente.

Cómo solicitar un subsidio

Por el precio tan alto de las propiedades, la mayoría de las personas solicitan un subsidio para conseguir los fondos. Los principales requisitos son: tener un dinero ahorrado en el banco equivalente a entre 30 y 80 Unidades de Fomento (UF), dependiendo del tipo de préstamo y estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) como una familia (no se permiten postulaciones de personas solas, a menos que sean discapacitados, adultos mayores o viudos).

También se necesita:

  • Carnet de identidad vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer una cuenta de ahorro con un mínimo de 1 año.

Al igual que los chilenos, los extranjeros deben cumplir con estos requisitos, aparte de contar con permanencia definitiva en su cédula y presentar un certificado de este tipo de permanencia.

Luego hay que revisar las fechas de postulación publicadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ir a la municipalidad que corresponda según el municipio y realizar el trámite por internet o en persona en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

Es posible que el SERVIU rechace la postulación, pero de igual manera se puede volver a solicitar el subsidio. Lo recomendable es buscar asesoría con un corredor de propiedades para saber la mejor forma de hacer este trámite.

Qué revisar antes de comprar

Antes de hacer cualquier pago debes asegurarte de que la propiedad esté libre de deudas y que no existan problemas con el Estado. Para ello se recomienda que vayas al Conservador de Bienes Raíces y solicites diferentes certificados, tales como el de litigios, gravámenes e hipotecas de un inmueble, para así saber si el mismo está libre de cargas financieras.

Además, puedes pedir el certificado de número (para ubicar a una propiedad en una comuna), certificado de no expropiación municipal y constancia del pago de contribuciones fiscales.

Por otra parte, se sugiere que revises la información del seguro que protege a la vivienda (si lo tiene), ya que algunos bancos pueden exigir que el inmueble esté asegurado para poder otorgar el préstamo.

Perfil del profesional

Debes tener en cuenta que todo este proceso será mucho más sencillo con la ayuda de un profesional dedicado al corretaje. Para asegurarte de que sea el adecuado te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos:

  • Experiencia del corredor de propiedades: El corretaje de propiedades es uno de los oficios más comunes hoy en día, ya que muchas personas deciden hacer este trabajo como una forma de emprender. Si estás interesado en comprar una casa usada en Chile, te recomendamos que busques a un agente de bienes raíces que tenga al menos 2 años de experiencia, de esta forma sabrás que estás contratando a un profesional experimentado que conoce a fondo todo el proceso de compra de viviendas.
  • Ubicación de la oficina de corretaje: Al igual que la experiencia, es conveniente que analices la ubicación de la oficina del corredor de propiedades. Generalmente, tendrá su oficina en la misma zona donde sus potenciales clientes quieren arrendar o comprar. Por ejemplo, si eres un cliente del tipo AB, busca especialistas cuyas oficinas se ubiquen en este mismo tipo de zonas. Un agente inmobiliario enfocado en clientes AB generalmente tendrá más capacidad económica que uno dedicado a atender clientes del tipo C3, que tienen menor poder adquisitivo.
  • Legalidad: En Chile no existe una ley que regule el corretaje. A pesar de eso, los corredores de propiedades solo deben realizar la iniciación de actividades a través del Servicio de Impuestos Internos y pagar la patente comercial en la municipalidad que corresponda. Antes de contratar a uno debes revisar que cumpla con estos requisitos, para que el servicio sea completamente legal.

Comprar una casa usada en Chile es sencillo si cumples con los pasos indicados y cuentas con toda la documentación necesaria. Debes tener en cuenta que la asesoría inmobiliaria es fundamental si no tienes experiencia previa en la compra de viviendas. Un buen agente de bienes raíces puede marcar la diferencia entre una compra rápida y fácil y un proceso tedioso que puede llegar a tardar meses.

¿Listo para contratar un Corredor de Propiedades?

Recibe cotizaciones, conversa con profesionales y paga de forma segura en 2x3.

Ver Profesionales