Consejos para destapar cañerías

El sistema de cañerías es un elemento vital en la construcción, por lo que cualquier problema relacionado con la plomería constituye un dolor de cabeza para los ocupantes de un inmueble. Es por esa razón que, con la colaboración de Córdoba Desagotes, te traemos unos valiosos consejos para destapar el drenaje de la cocina.

Existen muchas razones por las que se puedan generar atascos en la tubería del desagüe. Desde errores de instalación hasta el el desgaste por el tiempo de uso, la falta de mantenimiento preventivo y el vertido de residuos sólidos, lo cual constituye un uso inadecuado.

Es muy probable que en primera instancia intentemos solucionarlo por nuestra cuenta, para lo que existen varios procedimientos caseros que podemos aplicar, pero cuando la obstrucción se encuentra en un lugar inaccesible de la tubería, la recomendación es contratar servicios profesionales en destapaciones de cañerías.

Métodos de desatasco según el tipo de obstrucción

Son diferentes los casos de atascos que pueden ocurrir en el hogar y lo primero que se debe hacer es diagnosticar el tipo de obstrucción para optar al procedimiento de destapación de cañerías más conveniente.

Inundaciones del lavaplatos

Uno de los casos de atascos más comunes ocurre en el desagüe del lavaplatos. En él se suelen colar desperdicios de alimentos crudos y cocidos, además de aceites y grasas, los cuales se adhieren a las paredes internas de la tubería, lo que causa malos olores y con el tiempo se forma un tapón.

Generalmente, quedan restos atrapados en la curvatura del sifón, el cual se puede destapar para chequear su estado, lo que también aplica en lavamanos.

En caso que el bloqueo esté más adelante, se puede bombear por medio de un destapador de hule para tratar de remover la obstrucción o disolverlo con algún producto químico.

Desagüe de la ducha

Por la coladera de la ducha suelen caer los cabellos que desprendemos al bañarnos, los cuales se mezclan con los restos de jabón sin disolver, formando así una capa de grasa que atrapa todo tipo de suciedad.

En caso que los productos destapacañerías no funcionen para disolver el bloqueo, se recomienda el uso de sondas desatascadoras, las cuales se introducen por el desagüe para alcanzar la obstrucción.

Se trata de un cable flexible que tiene un cepillo espiral en la punta y un mango tipo manivela, que se gira para ir removiendo la suciedad dentro de la tubería y permitir que el agua fluya con normalidad.

Desbordes en el retrete

Cuando el agua del retrete tarda en bajar o se desborda es un claro indicio de que existe un atasco. Realizar un bombeo manual con un destapador de hule es el primer paso para intentar resolver el problema.

Sin embargo, estos casos suelen ser más complicados debido a que las personas cometen el error de lanzar al retrete papel higiénico, pañales, toallas faciales o cualquier otro objeto.

Por lo general las destapaciones de cloacas requieren el uso de equipos especializados como sondas giratorias de largo alcance y gran potencia que remueven el bloqueo y limpian la tubería. Los servicios profesionales también disponen del camión atmosférico para hacer mantenimiento a la cámara séptica o el desagote de pozos.

Drenajes pluviales

Otra situación de taponamiento de las cañerías domésticas ocurre con los drenajes para las aguas de lluvias, que se encuentra típicamente en los patios y jardines.

Al encontrarse a ras del suelo, estos colectores suelen recibir desde hojas de árboles, palos y piedras pequeñas, hasta potes y bolsas que se encuentran en el área. Cuando estos desechos caen en el drenaje, limitan la salida del agua y provocan las anegaciones.

En las destapaciones de pluviales se incluye la limpieza y mantenimiento de las tuberías del drenaje, el mantenimiento de los colectores y la reparación de rejillas. Las canaletas de los techos suelen taparse con las hojas de los grandes árboles, lo cual forma pozos en la azotea y provoca goteras.

Recomendaciones para evitar atascos de cañerías

El buen funcionamiento del sistema de cañería tiene mucho que ver con el uso adecuado que se le pueda dar, lo que hace necesario seguir algunas pautas de cuidado diario y mantenimiento para evitar los atascamientos.

  • No tirar desechos de comidas ni aceites por el lavaplatos.
  • No usar el retrete como si fuera un basurero.
  • Limpiar la coladera de la ducha, lavaplatos y lavamanos.
  • Evitar que trozos de jabón se vayan por el desagüe.
  • Despejar regularmente el sifón.

Como parte del mantenimiento regular se recomienda verter agua hirviendo por los desagües con mezclas de bicarbonato de sodio y vinagre para limpiar las vías y eliminar los malos olores.

Comentarios