Detector de fugas de agua en Tuberías: Geófono

Muchas veces en los hogares, negocios o locales, notamos filtraciones, humedades, ruidos extraños en las paredes, etc… Esto suele deberse a que en algún sitio hay una fuga, pero ¿dónde? En muchos de los casos es necesario romper, tirar y hasta escavar para poder localizar el problema in situ. De ahí que hoy en día existan poderosas tecnologías de vanguardia para ayudar a los profesionales de la gasfitería, hoy hablamos sobre uno de ellos:


El Geófono

Es una herramienta que capta el registro del movimiento originado por una fuente energética e interpreta el desplazamiento y la velocidad en señales acústicas. Este gran avance tecnológico detecta fugas de agua y localiza con precisión fugas subterráneas, lo cual elimina costos en excavaciones y reduce el tiempo para localizar fugas o grietas en las tuberías.

Los geófonos son completamente mecánicos y trabajan con el principio de la sismográfica. Son extremadamente perceptivos, un operador profesional puede incluso determinar el tamaño de la fuga con gran precisión. El funcionamiento consiste en que los auriculares se colocan en el suelo, estos son altamente sensibles y recogen el sonido de las vibraciones. Estas son ampliadas por el instrumento y se traslada a los auriculares del operador. Vinculando el tamaño de la fuga, el sonido cambia en intensidad.

Muchas veces una fuga de agua no se nota a simple vista, por eso es necesario utilizar otras herramientas que aporten datos para empezar su localización. Escuchar el ruido que producen las fisuras o grietas en los tubos de nuestro hogar es un dato que se puede utilizar. Por esto es necesario contar con un geófono, el cual amplificará el sonido.

Esta gran ayuda permite realizar un estudio de frecuencias, algo muy conveniente ya que no todas las fugas se escuchan en la misma frecuencia. Siempre hay que considerar la presión, la profundidad, el material, el diámetro de la tubería, la saturación de agua, etc. Todas estas consideraciones se pueden controlar gracias a los filtros de frecuencias.

La ocupación de localizar fugas de agua es extremadamente dificultosa, a pesar de que el gásfiter posea herramientas como el geófono.

Puntos clave que debes saber:

  • Explorar bajo la superficie sin realizar excavaciones posee muchas dificultades. Cada subsuelo y tubería tienen características diferentes.
  • Existen las varillas de conexión directa que se usan para hacer un enlace directo a las tuberías, incrementa el sonido y transmite las vibraciones con menos dificultad.
  • El geófono ofrece la mejor calidad en la detección de fugas en tuberías sin ningún tipo de excavación.
  • Hay algunos profesionales de la gasfitería como Desatascos JL, que poseen luz de fondo para reparar cualquier fuga en la noche. Hay ruidos que se generan durante el día, es posible que sea más conveniente reparar la fuga de noche.
  • El geófono está diseñado para amplificar los ruidos que se producen en las tuberías cuando estas tienen una fuga.
  • Esta gran ayuda para la detección de fugas convierte el movimiento del suelo en una señal eléctrica, que llega a la pantalla del operador y le indica exactamente dónde está el problema.

Comentarios