Guía para mejorar la distribución del espacio, con simples soluciones

Independientemente de si vives en un pequeño apartamento o en una casa amplia, disfrutar de ambientes cómodos depende en buena medida de cómo se aprovecha cada metro cuadrado. Por suerte, existen premisas generales y simples soluciones que pueden ayudarnos.Aquí con la colaboración de CasaOriginal, compartimos una guía para mejorar la distribución del espacio en cualquier casa.

Premisas básicas para la distribución del espacio

Estas son algunas de las ideas básicas que debes considerar para mejorar la funcionalidad y el confort que nos brinda cada estancia de una casa.

Dibuja un plano.

No necesitas ser un experto dibujante, solo basta con hacer un croquis de la planta. Un plano a escala es ideal para mantener las proporciones de la habitación y los elementos que la integran. Con este dibujo de la habitación en mano, será más fácil visualizar la distribución y la circulación posibles

Elementos Fundamentales

Los elementos primordiales cuando dibujamos el croquis y para comenzar a pensar en alternativas para distribuir mejor una habitación son los siguientes:

  1. -Medidas adecuadas (de cada habitación y mobiliario)
  2. Elementos estructurales (columnas o pilares, puertas y ventanas, otros)
  3. Zonas de paso

Considera las circulaciones

Sobre el dibujo que hicimos antes, podemos comenzar a trazar las líneas de circulación del espacio; es decir, por donde caminará la gente normalmente.

Fluidez en la circulación.

Para conseguir un interior cómodo, las circulaciones (zonas de paso) deben desarrollarse en todas las direcciones, y hacia las distintas zonas de un espacio, así como hacia la zona de ingreso.

Cómo ubicar muebles en una habitación

Estas son ideas generales para distribuir muebles, que se deberán ajustar según las dimensiones y formas de cada planta.

Priorizar la funcionalidad

Es fundamental adaptar los muebles y su ubicación a los metros disponibles, elementos estructurales y la forma de la habitación. En este sentido, una solución para mejorar la distribución en la casa es evitar muebles de gran formato para ambientes reducidos, por ejemplo.

No bloquear circulaciones

Es de gran ayuda para este fin el plano o croquis que hicimos, pues sobre él podremos trazar las líneas de circulación. Una vez definidas y dibujadas esas circulaciones, es importante mover aquellos muebles que las bloqueen de algún modo.

Ambientes integrados

Los ambientes integrados, como puede ser el salón con el comedor, permiten amplitud visual, fluidez de la luz y una distribución que amplía el espacio útil. Para esto, los muebles podrían ubicarse de forma tal que sectoricen cada ambiente. Es el caso de una isla o barra de cocina, que sectoriza cocina y comedor, pero sin dividirlos.

Plantas en forma de rectángulo

Para este tipo de habitaciones es conveniente desplazar los muebles hacia una pared. Con ello se propone una circulación lineal, con derivaciones hacia todas las zonas de la estancia.

Cómo distribuir comedores y cocinas

Muy a menudo sucede que las cocinas presentan problemas de espacio insuficiente, para almacenaje o para trabajar, incluso una incómoda circulación entre las distintas zonas. Por eso te compartimos información de gran importancia para mejorar la distribución en cocinas.

También nos enfocamos en comedores, una estancia que se ocupa con frecuencia y en algunos casos está conectada directamente con cocinas. Para que un espacio no resulte agobiado por muebles y objetos y la circulación sea cómoda, debemos contemplar ciertas distancias mínimas.

En el comedor

Para lograr la comodidad de los comensales, el espacio libre entre la mesa y la pared debe ser entre 120 centímetros a 75 cm como mínimo. Esto último si se trata de un ambiente muy estrecho.

Para tener en cuenta si se crea un pasillo o zona de paso entre comedor y cocina, el ancho debe ser como mínimo 85 cm. Esto es para poder moverse entre áreas con vajilla, bandejas y hacerlo cómodamente.

En la cocina

  • Una regla muy práctica es la del “triángulo de trabajo” formado por tres zonas:
    • zona de preparación de alimentos y limpieza (fregadero)
    • zona de almacenamiento (frigorífico o refrigerador)
    • zona de cocción (cocina de microondas, horno, vitrocerámica)

Estos elementos se ubican en un vértice del triángulo. Esta es una distribución ideal para evitar desplazamientos innecesarios y optimizar el espacio.Además, debe haber un espacio de encimera para que exista separación entre cada zona. Es decir, que no deben estar juntas.

  • Para resolver correctamente el diseño de una cocina, tanto cuando se inicia una obra o durante una reforma, es interesante conocer ciertas medidas estándar. Esta información es una solución a la poca practicidad que ofrecen ciertos espacios. Por lo que a veces solo basta con redistribuir elementos para hacer más cómoda una cocina.
  • Para el triángulo de trabajo, debe preverse que la suma de todos los lados alcance los 4 a 7,90 m.
  • Mientras que cada lado del triángulo debería medir entre 1,20 m a 2,70 m de longitud.
  • Idealmente la circulación dentro del triángulo no debe obstruirse con ningún elemento.
  • En el caso de una cocina en línea o en un pasillo, la regla del triángulo no aplica, pero sí conviene disponer de un módulo con encimera entre cada una de las zonas de trabajo, que podrá tener entre 50 y 60 centímetros como mínimo.
  • Si se trata de cocinas con dos frentes en paralelo o enfrentados, la distancia mínima recomendada entre los lados de una cocina es de entre 90 y 120 centímetros.
  • Esa misma distancia debe respetarse alrededor de una isla central.

Esta distancia es para poder abrir cómodamente muebles y electrodomésticos, además de lograr un buen desplazamiento.

Cómo mejorar la distribución del dormitorio

En dormitorios, la pieza más importante es la cama, las principales soluciones para ubicarla mejor son estas:

  • Procurar que quede un espacio de 80 cm alrededor de la cama, para moverse sin problemas. Incluso para mejorar su ubicación, se recomienda situarla en un área donde sea alcanzada por la luz natural.

Otras soluciones para el mobiliario de dormitorios:

  • Una solución para espacios reducidos son los muebles multifuncionales, también aquellos que ocupan el mayor espacio vertical. También convendrá apostar por puertas de armarios correderas o tipo libro, estos modelos ocupan un mínimo espacio.

Soluciones para baños

  • Una distribución simple y cómoda para los principales elementos del baño (ducha, lavamanos, inodoro y bidet) puede ser disponerlos sobre una misma pared. Cuando la opción de cambiar estos elementos de lugar no es posible, entonces para mejorar la comodidad de este espacio, procura una iluminación agradable y que cubra todas las áreas.
  • Con agradable nos referimos a evitar luces duras y frías, así como encandilamientos. Una luz general en el techo, y otra puntual en la zona cercana a la ducha o bañera y sobre el lavamanos pueden ser suficientes.
  • Opta por un color de luz neutra, por ejemplo, y prefiere apliques o lámparas que no apunten directamente a la cara.
  • Si se trata de un baño estrecho o incómodo, evita muebles de gran porte, liberar la zona de paso es fundamental.
  • Una posible solución son las alacenas o muebles flotante, estos ofrecen espacio de almacenaje y aprovechan el espacio vertical.

Esperamos que con estos consejos puedas obtener el máximo partido de cada metro cuadrado de tu casa, transformando cada habitación en un lugar más cómodo y acogedor.

Comentarios