Marketing de contenidos: una estrategia que debes conocer para tener éxito en la Internet

El marketing de contenidos es una estrategia totalmente versátil que permite obtener excelentes resultados para todo tipo de negocios y lo mejor de todo, sin la necesidad de hacer grandes inversiones.

En los días de hoy, la competencia comercial es bastante grande. Existen muchos negocios disputando el mismo mercado. Es por este motivo por el que la necesidad de atraer al público de forma innovadora y creativa es cada vez mayor. Se debe atraer al público dándole aquello que busca y necesita.

¿Quieres descubrir cómo hacerlo? Entonces quédate conmigo y descubre un poco más sobre el marketing de contenidos, una estrategia que te permitirá impulsar tu negocio y atraer al público que necesitas.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Las posibilidades que nos trae la Internet para el mundo de los negocios son muchísimas. Es increíble cómo es posible que algunas empresas aún no aprovechen todas las opciones que existen para impulsar su marca. Una de ellas, el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos, dentro del marketing digital, es una técnica que permite entregarles a los usuarios materiales con informaciones útiles, consejos, respuestas, etc. con la finalidad de atraerlos y posteriormente convertirlos en clientes.

Por medio de la producción, publicación y distribución de contenidos de interés para nuestro cliente ideal, podemos lograr alcanzarlo de forma efectiva, atraerlo, convertirlo y retenerlo, mejorando de esta forma los resultados del negocio.

Pero ¿qué es exactamente un contenido?

Un contenido es un material valioso que una empresa crea y lo pone a disposición del público para que cuando haga una búsqueda en Internet, lo encuentre y de esta forma pueda llevar visitantes hasta su página.

Encontramos el contenido en su gran mayoría en formato de texto, sin embargo, puede tener diversas formas, por ejemplo:

  • Infografías
  • Videos
  • Guías
  • Revistas digitales
  • Ebooks
  • Herramientas
  • Aplicaciones
  • Webinars
  • Newsletters
  • Podcasts
  • Whitepapers
  • Etc.

Son diversos los materiales de valor que se pueden crear para el usuario independientemente de su formato.

Una de las cosas que debe quedar clara es que la gran mayoría de estos contenidos es creada para educar, informar o entretener. El objetivo del contenido es el de atraer un futuro consumidor, por tanto, la venta debe quedar para otro momento, y debe ser consecuencia de un buen contenido.

El marketing de contenidos es una técnica que trae excelentes resultados, eso sí, no esperes efectos inmediatos. Los resultados obtenidos a través de esta estrategia son duraderos, pero no rápidos. Es necesario tener paciencia y hacer un trabajo de calidad para alcanzar los efectos esperados. Lo que podemos garantizarte es que es un trabajo que vale la pena.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

Para crear una estrategia de marketing de contenidos debemos seguir los siguientes pasos:

Definir los objetivos

El primer paso para toda estrategia es la de determinar los objetivos, con ellos podremos trazar el camino para llegar a la meta y crear los contenidos necesarios para este fin.

Crear tu buyer persona

Una de las etapas más importantes de esta estrategia es la creación de la buyer persona. Esta etapa es importantísima para poder crear contenido de calidad que realmente le hable a quien nos interesa alcanzar.

Invierte el tiempo que sea necesario para su creación ya que de ella depende el éxito de tu estrategia.

Estudiar el mercado

Después de tener claro tus objetivos y haber definido a la buyer persona, llegó el momento de conocer el mercado, esto incluye a tu competencia.

Haz un análisis profundo de las tendencias de tu sector para que puedas sobresalir entre la competencia.

Planificar los contenidos

En esta etapa debes crear las pautas que serán abordadas. Para esto, deberás hacer un estudio de las palabras clave que deseas trabajar y cuáles son aquellas que pueden traerte mejores resultados para alcanzar las metas que has definido para tu negocio.

Una vez ya tengas el tema de tus contenidos, es importantísimo crear un calendario editorial; de esta forma, podrás organizar la creación, publicación y distribución de tu contenido. Además, en este calendario es recomendable definir un periodo para hacer el análisis de los resultados.

Crear el contenido

Al crear el contenido, debes considerar todas las informaciones que has obtenido hasta aquí y dirigirte a tu buyer persona de una forma con la que se sienta identificada. Es en esta etapa que debes poner en práctica todas las técnicas de SEO. Solo así conseguirás el éxito que buscas para tu estrategia.

Definir los medios de distribución

La forma más común de distribuir el contenido es en un blog. Sin embargo, debes considerar también cómo divulgarás tu contenido sobre todo al inicio de tu estrategia, cuando el tráfico orgánico es menor.

Considera las redes sociales, los foros, los anuncios patrocinados, el e-mail marketing, etc.

Analizar los resultados

Esta etapa es fundamental para obtener mejores resultados, aunque muchas veces olvidada. Un buen análisis es importante para determinar el buen desarrollo de la estrategia, de esta forma podrás darte cuenta de lo que puede ser mejorado y corregirlo en cuanto te des cuenta.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?

Esta técnica, cuando se realiza bien, trae excelentes resultados. Veamos algunas de sus ventajas:

Su implementación es sencilla

Implantar una estrategia de marketing de contenidos no es una tarea de otro mundo, no necesitas tener un equipo con varios profesionales para llevarla al cabo.

Con conocimientos básicos de marketing, buen entendimiento de SEO, el total dominio del negocio que quiere ser divulgado, buenas técnicas de redacción y muchas ganas de trabajar, es suficiente para hacer una excelente tarea. O al menos para comenzar.

Hoy en día existen recursos que facilitan mucho el trabajo para la creación de un blog en el que puedas divulgar tus contenidos. Por lo tanto, no necesitas contratar un profesional para esta tarea. Eso sí, debes preocuparte por entender bien y mantenerte actualizado de cómo poner en práctica una buena estrategia.

Tiene un costo bajo

Los costos para poner en práctica esta estrategia de marketing no se comparan con los costos para hacer marketing tradicional, por ejemplo.

El marketing de contenidos permite crear un excelente trabajo sin elevadas inversiones. Si el propietario del negocio no puede crear sus propios contenidos, puede tercerizar esta tarea, el costo para eso no es alto (comparado a otros medios de producción) y es un material que puede generar cada vez más resultados con el pasar del tiempo.

Es excelente para pequeños negocios

Por ser una estrategia que se puede realizar con una baja inversión, es una excelente opción para pequeños negocios. Gracias a la estrategia, la marca puede aumentar enormemente su visibilidad y atraer cada vez más clientes, difícilmente alcanzados por otra estrategia de bajo costo.

Genera credibilidad

Al educar y mostrar dominio en un determinado tema, el público confiará más en tu marca, creando una credibilidad mayor.

La confianza en un negocio es uno de los factores fundamentales para que alguien decida consumir sus productos o servicios.

Mejora la imagen de tu marca

Dándoles respuestas a los usuarios, ayudándolos a resolver sus dudas y problemas, entregándoles material de valor que satisfagan sus necesidades, ayudas también a tu marca a ser vista de otra forma.

Con esta estrategia, los usuarios llegan hasta tu negocio por sus propios medios, debido a que son ellos los que te encuentran a través de un contenido útil para ellos. Con esto, la imagen de tu marca solo tiende a mejorar.

Te destaca ante la competencia

Como mencioné anteriormente, aunque parezca mentira, hay algunas marcas que aún no utilizan esta maravillosa estrategia para atraer clientes. Es por este motivo que si tú decides ponerla en práctica antes que tu competencia, tendrás una gran ventaja sobre ellos.

Incluso si ellos ya utilizan esta estrategia, depende de ti utilizarla de mejor forma, entregándole a tu público un mejor contenido y así podrás destacarte notablemente ante tu competencia.

Convierte más

No todos los contenidos que les entregas a los usuarios tienen esta finalidad, en realidad son una minoría, pero la ventaja de la estrategia es que incluso los contenidos de atracción están hechos para irte llevando por el camino hacia la conversión.

Fideliza más fácilmente

Además de convertir, esta técnica ayuda a fidelizar.

Cuando un usuario se interesa por tus contenidos está cada vez más en contacto con tu marca, incluso indirectamente. De esta forma, con los contenidos correctos y cuando estos usuarios sientan la necesidad de consumir algo que tú vendes, con seguridad serás la primera opción. Así, habrás creado no solo un cliente, sino, un cliente fiel.

Se puede utilizar en conjunto con otras estrategias

Si ya utilizas otras estrategias de marketing, utilizar el marketing de contenidos no significa que debes dejar de utilizar otras técnicas. El marketing de contenidos funciona perfectamente en conjunto con otras técnicas de marketing.

Como ya mencionamos, el marketing de contenidos es una estrategia que trae resultados a largo plazo, por lo tanto, es bueno utilizarla en conjunto con otras técnicas.

Aumenta las ventas

Una vez que esta estrategia te ha destacado ante la competencia, ha mejorado la imagen de tu marca, ha generado credibilidad entre el público, ha convertido y fidelizado clientes, la única consecuencia naturalmente posible es el aumento de tus ventas, ¿no te parece?

Como puedes ver, con el marketing de contenidos puedes incrementar notablemente los resultados de tu negocio, ya sea físico u online. Entrégate tú también a sus encantos y aprovecha todos los recursos que tiene para colaborar con el crecimiento de tu marca.

Este artículo fue escrito por Marketing de Contenidos, Rock Content.


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