Mudanzas internacionales con mascotas, todo lo que necesitas saber

Si preparar una mudanza convencional puede ser un proceso complicado que puede demorar días, (vaciar por completo tu casa, empacar todos tus muebles y objetos, llevarlos hasta el nuevo lugar de residencia…) sabemos que una mudanza a otro país puede convertirse en toda una odisea. Más aún, si lo que quieres es llevar contigo a tu querida mascota en tu mudanza a otro país.

Por esa razón en 2×3, junto a Mudinmar, te ayudamos a encontrar una solución para que no dejes atrás a tu peludo amigo.

Antes de volar con la familia

Lo primero que debes hacer si quieres trasladar a tu mascota con éxito a otro país, es valorar si viajará contigo o por otra ruta. De nada sirve planificar cuidadosamente el traslado de tu mascota si no has dispuesto con anterioridad el tuyo y has consultado con la empresa aérea si admiten el traslado internacional de mascotas y de qué tipo.

Ten en cuenta que muchas empresas aéreas no aceptan el transporte de mascotas, otras prohíben el viaje a algunas razas, aunque sea en la bodega, y prácticamente todas exigen que nuestra mascota se transporte en un espacio adaptado a sus necesidades, por eso debemos prestar atención al transporte antes de dar por seguro que nuestra mascota viajará con nosotros.

Para organizar tu mudanza a otro país, te recomendamos contactar con expertos en estos temas como Mudinmar, que te ayudarán a resolver los problemas que pueden surgir al querer hacer un traslado de mascotas internacional. 

Para comenzar con la solicitud de traslado, tendrás que proporcionar información básica sobre los aspectos de tu mudanza:

  1. Datos del solicitante como nombre, e-mail o teléfono de contacto
  2. Fecha estimada de la mudanza
  3. Direcciones de recogida y entrega
  4. Descripción de lo que deseas llevar a su nueva vivienda.

Identifica a tu mascota

En fechas similares a tu mudanza tendrás que gestionar los trámites del transporte de tu mascota, debes facilitar información a la empresa sobre tu mascota. Sin estos datos ninguna empresa aérea querrá hacerse cargo de tu mascota.

Algunos datos que debes dar sobre tu mascota son:

  • Especie, raza, tamaño y peso.
  • Datos sobre el chip de la mascota, vacunas y cuidados médicos, si los precisa
  • Dimensiones de la jaula de transporte obligatoria, ya que la mascota viajará en el 90% de los casos, en la bodega del avión. Solamente los animales muy pequeños, de menos de 4 o 5 kilos, pueden volar en cabina, y solo en trayectos cortos de pocas horas.

 

Es importante que estos datos sean reales y que identifiques fielmente a tu mascota, ya que dependiendo de las características de tu mascota el método de transporte y los instrumentos necesarios para llevarla, pueden variar

De este modo, no será lo mismo transportar una iguana que un gato, ya que ambos requerirán unas condiciones distintas para su traslado, adaptadas a sus necesidades y fisonomía. Esto que parece tan simple, es de gran importancia y afecta a todos los pasos posteriores necesarios para realizar el traslado de una mascota a otro país.

Recopila la documentación necesaria para llevar a tu mascota a otro país

La documentación para el traslado internacional de tu mascota dependerá principalmente del país de destino al que llevarás tu mascota y de las normativas que fijen las aerolíneas. Normalmente el país de origen no pone ningún problema a sacar animales domésticos del país. Sin embargo, aquí te indicamos los documentos que normalmente necesitas para llevar tu mascota a otro país:

  • Microchip que identifique a la mascota
  • Vacuna de la rabia actualizada
  • Test de desparasitación
  • Autorización de despacho de aduanas
  • Certificado de buena salud
  • Pasaporte (tuyo)

Si tienes alguna duda al respecto, puedes preguntar a la empresa para que te indique qué documentos necesitas para encargar el traslado de tu mascota y  que te ayude a recopilarlos.

Vacuna a tu mascota y… ¡prepárala para su traslado!

Recuerda que para que tu mascota cumpla con todos los requisitos sanitarios para su desplazamiento es necesario vacunarla con semanas de adelanto al viaje. Algunas vacunas deben aplicarse en periodos concretos de tiempo, otras pueden ponerse meses antes, y unas pocas deben ser aplicadas unos días antes del viaje.

Asegúrate de que tu mascota cuenta con todas las vacunas en regla y se encuentra en condiciones de salud óptimas para proceder a su traslado a otro país. Es importante que la mascota pase por una inspección previa realizada por un veterinario facultado, que garantice su buen estado de salud. 

Posteriormente, la empresa con la que hayas contratado el servicio se encargará de asistir a tu mascota durante su traslado, en la vía de transporte escogida, recogerla en el aeropuerto de llegada, validar los permisos y gestionar los trámites administrativos de llegada.

Adecúa tu nuevo hogar de mudanza a las necesidades de tu mascota

¡Por fin está aquí! Tu mascota ya ha llegado a tu nuevo hogar desde tu anterior lugar de residencia y ahora solo piensas en disfrutar junto a ella de vuestra nueva vivienda… Pero no es tan fácil. Lo cierto es que durante los primeros días después de una mudanza, tu mascota puede sentirse algo inquieta y le costará un poco habituarse a su nuevo hogar.

 

Prepara un espacio en la casa para tu mascota en el que tenga todo lo indispensable para cubrir sus necesidades básicas: recipientes para el agua y la comida, una cama, colchón o alfombra para mascotas sobre la que pueda acostarse y descansar, juguetes…etc. No es necesario que sea un espacio muy grande o toda una habitación, dependerá de nuevo de las características de tu mascota, pero sí que debe ser suficiente para que tu mascota esté cómoda en él y pueda vivir en buenas condiciones. 

Sé cariñoso y paciente con tu mascota

Sé indulgente con tu mascota, entiende que durante los primeros días emita alaridos de queja y súplica o te siga a todas partes. Todavía no se ha acostumbrado a la casa y tú eres lo único que conoce en su nuevo entorno. Puede suceder incluso que sienta miedo y durante las primeras noches te busque para estar presente y dormir en el mismo espacio que tú. Ya sabemos que has designado una zona en la casa específica para tu mascota, pero es normal que, sobretodo al principio, se muestre inquieta, recelosa y le cueste trabajo estar sola y quiera estar todo el tiempo junto a ti. Permíteselo hasta que ya se haya familiarizado con tu hogar y vuelva a actuar con normalidad, pero también ten cuidado y evita conductas que puedan desencadenar malos hábitos en tu mascota.

Ten en cuenta que el estado de incertidumbre y confusión de tu mascota es temporal y no durará para siempre. En un par de semanas, tu mascota volverá a la normalidad y se sentirá de nuevo como en casa. 

Si tienes alguna duda, la empresa o los encargados del traslado internacional de tu mascota, te ayudarán con todo el proceso y te darán buenos consejos para que toda la familia pueda estar reunida pronto en su nuevo destino.

¡Esperamos que estos consejos te hayan ayudado si lo que quieres es llevar contigo a tu mascota en tu próxima mudanza internacional!

Comentarios