¿Qué se necesita para iniciarse en fotografía digital?

Herramientas necesarias para ser un fotógrafo profesional

Hoy en día contamos con múltiples herramientas que nos facilitan mucho la tarea para llegar a ser un buen fotógrafo. Veamos cuáles son las principales y algunos consejos para que nos sea más fácil empezar en el mundo fotográfico.

Cámara réflex de iniciación

Aunque estamos utilizando el término “iniciación”, la verdad es que cualquier cámara réflex puede llegar a ser utilizada por fotógrafos profesionales, ya que son cámaras súper completas que nos van a permitir modificar diferentes parámetros para conseguir la mejor instantánea.

Debido a la gran variedad de marcas y modelos, nuestro consejo es comenzar por un modelo estándar, algo sencillo, ya que en los inicios siempre se tiende a buscar un producto más asequible, pero que a la vez sea profesional para poder marcarnos el hábito de hacer las cosas como tocan.

Optar por un modelo estándar de Canon, Nikon o Sony puede rondar los 500$ aproximadamente.

Si te interesa profundizar en este tema, te aconsejamos conocer un post muy detallado de nuestros amigos de Anais India Fotografías sobre que cámara réflex comprar en este año 2018.

Regla de los tercios

La regla de los tercios es un pilar fundamental en la teoría de la fotografía. Su procedencia tiene un largo recorrido en las matemáticas y define como se encuadra una imagen siguiendo la matriz de los tres tercios.
Se considera que los elementos más destacados deben quedar encima de las matrices de tal manera que podamos dejar “aires” en los laterales.
Nos referimos a aires, al espacio en el que no hay un elemento importante en la imagen.

Obturador y Diafragma

El obturador de nuestra cámara regula la cantidad de luz que dejamos pasar al sensor. Controla un valor clave en fotografía llamado tiempo de exposición que regulará la velocidad del tiempo que el obturador está abierto.

Probablemente también hayas oído hablar de los famosos números F en la fotografía, bueno, estos números indican el brillo que dejamos en la cámara en todo momento. Cuanto mayor sea el número, menor será la apertura, es decir, los números más pequeños dejarán pasar más luz.

Combinando diferentes parámetros de velocidad de obturación y diafragma podemos lograr increíbles instantáneas de larga exposición.

Trípode y objetivos

Otro factor muy importante a tener en cuenta en los inicios como fotógrafo es hacerse con un buen estabilizador o trípode. Por mucho que creas que estás sujetando la cámara con firmeza, te podemos garantizar que la imagen va a quedar movida o desenfocada si no cuentas con un buen trípode.

Un recurso muy vistoso en vídeo es la utilización del trípode para hacer Timelapses.

Práctica y ganas de aprender

Sin duda alguna hemos repasado los pilares fundamentales a tener en cuenta en los inicios de la fotografía digital, pero debemos destacar el más importante de todos: las ganas de aprender.

Es esencial poner empeño y esfuerzo en lo que deseas hacer para llevar a cabo horas y horas de práctica, que es como se consiguen lograr mejores resultados en la fotografía.

Te animamos a probar nuevas técnicas profesionales como por ejemplo la doble exposición.

¡Hemos llegado al final del post! Esperamos que haya sido de tu interés y te ayude a iniciarte en el mundo de la fotografía.

Publicaciones Recientes