Recomendaciones para pagar multas de tránsito

La llegada de un nuevo año trae consigo gastos inevitables y entre ellos se encuentra la renovación del permiso de circulación. ¿Pero qué pasa si tengo multas? A continuación te entregamos algunos tips para salir del problema de forma rápida con la ayuda de los especialistas de Autofact.cl.

Los tipos de multas 

En primer lugar, al hablar de multas y la forma de pago de las mismas, es importante saber diferenciar entre una multa que ha sido cursada a la patente del vehículo y otra que ha sido expedida al conductor.

  • Multas a la patente:

Las multas a la placa patente tienen una forma legal de empadronamiento en la que la infracción queda registrada en las instituciones hasta que finalmente se anota en el registro de multas de tránsito impagas del Registro Civil, permaneciendo allí hasta que no se salde la deuda. 

Este hecho impide la renovación del permiso de circulación del año siguiente mientras no se subsanen las infracciones de esta modalidad; y además, estas multas continúan asociadas a la patente del vehículo, aunque éste sea vendido a otra persona. Algunas multas asociadas a la patente pueden ser: estacionar en un lugar prohibido, circular en una pista de vía exclusiva o utilizar las autopistas sin tag, entre otros.

Cómo pagar las multas a la patente: Se pueden pagar en los juzgados y municipalidades asociados a las multas, y en caso de que hayan llegado a la última etapa (el registro civil), es posible pagarlas todas juntas en cualquier municipalidad cuando se realice el proceso de renovación del permiso.

  • Multas al conductor:

Las multas al conductor, por su parte, implican un camino diferente, ya que la citación al Juzgado de Policía Local se entrega personalmente por Carabineros o los inspectores fiscales a la persona que ha sido sorprendida cometiendo la infracción. Esta citación es personal y no involucra ninguna restricción al vehículo, quedando de esta forma apercibido el infractor.

Un ejemplo de este tipo de multas puede ser: manejar con exceso de velocidad o conducir sin licencia, entre otros. 

Cómo pagar las multas al conductor: El responsable debe ir al juzgado y presentarse en el día y hora señalado en la citación para escuchar la sanción y pagarla. En caso de querer rebajar la sanción o eximirse de ella, conviene consultar a un especialista legal.

Un punto que siempre debe tenerse en cuenta es que, no tratándose de faltas gravísimas, puedes optar a un 25% de descuento del valor de la multa, de acuerdo al artículo 22 de la Ley N°18.287, siempre que te presentes dentro de los 5 primeros días luego de ser multado. 

¿Qué hacer en caso de prescripción de multas de tránsito?

Antes de solicitar la prescripción de una multa de tránsito asociada a la placa patente de un vehículo, conviene saber que éstas no prescriben por sí mismas, sino que se debe hacer un trámite en el juzgado para que éste proceda, siempre que las multas cumplan con un requisito: deben llevar más de tres años presentes en el certificado de multas de tránsito no pagadas del registro civil. 

Tal fecha es diferente a la de infracción, y por esta razón muchas personas se equivocan a la hora de solicitar la prescripción de una multa. Desde que se comete una infracción hasta que llega al registro de multas del registro civil pueden pasar varios meses e incluso años. Por lo tanto, para que la multa pueda ser prescrita deben haber pasado varios años.

Por esta razón, a menudo los trámites de prescripción de multas son procesos engorrosos o complejos para aquellos no familiarizados con temas legales. En estos casos, es recomendable acudir a la ayuda de un/a abogado/a, ya que no todas las municipalidades disponen la documentación y el trámite de la solicitud de prescripción de una multa de la misma forma. 

Puedes consultar en la página de nuestros amigos de Autofact.cl para consultar el historial y estado con un informe de cualquier auto usado.

Así pues, no dudes en solicitar ayuda legal externa si deseas limpiar tus multas o solicitar su prescripción de manera eficaz y correcta en los juzgados de Chile.

Comentarios