¿Cuánto Cuesta un Abogado de Quiebras/Insolvencia?

Precios Abogado Quiebras Insolvencia

Rango promedio
$71.000
$77.000
$83.000

¿Cuánto Cuesta un Abogado de Quiebras/Insolvencia?

El precio promedio por hora de un abogado de quiebras varía entre $70.000 y $100.000 aproximadamente. Varios factores pueden afectar el precio de contratar un abogado de quiebras incluyendo la complejidad del caso, el tipo de bancarrota y otros aspectos.

Los profesionales pueden asesorar a personas particulares y empresas que necesiten declararse en quiebra. La deuda puede incluir tarjetas de créditos, gastos médicos, pagos de autos, préstamos bancarios, impuestos atrasados o deudas hipotecarias.

La mayoría de los abogados cobran un precio fijo que cubra las horas dedicadas al caso cuando se trata de declaraciones de quiebra. Algunos pueden cobrar un precio por hora por asesoría legal pero como la mayoría de los casos de quiebra e insolvencia son cortos, esta estructura de precios es poco común.

En el 2012 se creó una ley para que aquellas personas que no tienen cómo pagar sus deudas tengan nuevas oportunidades. Los abogados se basan en la Ley n° 20.720 de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que le permite a las personas naturales y jurídicas declararse en quiebra. Varios factores afectan el precio de contratar a un abogado de quiebras e insolvencia.

¿Qué está incluido en esta guía de precios?

Servicios

Los abogados de insolvencia defienden a personas naturales y jurídicas ante procesos de cobranzas, asesoran en el proceso de declararse insolvente y así buscar formas de renegociar las deudas, además de introducir un recurso legal (tercería) que resulta útil cuando se considera que a un tercero se le embargaron cosas propiedad de uno.

Un abogado de quiebras ayuda a personas particulares y empresas a encontrar un alivio de sus deudas a través de las leyes. Declararse en quiebra es una medida extrema y contratar un abogado para tenerlo como un guía en el proceso puede reducir la carga de los problemas legales.

A pesar de que sea más económico declararse en quiebra como una persona particular sin un abogado, puede ser increíblemente riesgoso. El simple hecho de dejar un activo en un documento puede poner tu caso en riesgo de que sea descartado y perjudicar tus opciones para encontrar nuevas oportunidades en el mercado.

Cabe destacar que tanto la liquidación como la reorganización de deudas están disponibles tanto para personas naturales como para empresas, por lo que contratar a un abogado para asesorarte sobre los procesos siempre es una buena opción.

Liquidación

La liquidación es la forma más común de la quiebra y requiere que la persona o la empresa en cuestión entregue sus activos (incluyendo bienes raíces que no sean residenciales, como una casa para vacaciones) y deudas a un funcionario designado por el tribunal.

Normalmente el cliente paga el precio completo por los servicios del abogado por adelantado ya que una vez que se procesa la solicitud se elimina cualquier deuda no asegurada, incluyendo los honorarios de los abogados y el profesional estaría en peligro de no recibir el pago. La liquidación es normalmente la mejor opción para aquellos con pocos ingresos y activos.

Algunos profesionales cobran alrededor de $400.000 por honorarios para personas particulares. El precio aumenta si la persona tiene una o más empresas y el caso implica deuda de impuestos o si es un caso potencialmente adverso.

El precio incluye todas las reuniones necesarias con el abogado (no con un asistente o un socio), asistencia a las audiencias y un compromiso para completar la solicitud a tiempo. En promedio este proceso toma entre ocho y once horas de trabajo.

Es importante saber que al dictarse la resolución que certifique la liquidación forzosa o voluntaria, la persona o empresa pierde el derecho de administrar libremente sus bienes, ya que el Liquidador Concursal será la persona encargada de administrar el patrimonio de la parte deudora e intentará confiscar los bienes para pagarle a todos los deudores.

Por otra parte los interesados en cobrar el dinero que se les debe (acreedores) tienen que presentar la documentación que certifique las deudas que reclaman, puede ser con facturas o cualquier otro tipo de documento justificativo. Eso sí, deben consignar todos los papeles dentro del período determinado en la Ley 18.591 con el fin de que el Liquidador pueda entregarle unas notas de crédito y así los acreedores puedan descontarlo de sus impuestos.

Reorganización de deudas

Esta forma le permite a las personas crear un plan de pago con los acreedores a través de los tribunales y muchas veces es la mejor opción para aquellos con más ingresos y negocios. Los precios de los honorarios de los abogados podrían variar dependiendo de distintos factores, aparte de que quizás soliciten un pago parcial por adelantado, pero no pueden cobrar el pago completo antes de que se presten los servicios.

Algunos profesionales desglosan los pagos de la siguiente manera:

  • Monto cobrado antes de hacer la solicitud de reorganización de deudas: $450.000 - $600.000
  • Precio a los clientes como parte de su plan de pago: $1.000.000 - $1.200.000

Lo que se intenta conseguir al reorganizar las deudas es reducir los montos por pagar al detener la acumulación de intereses sobre las deudas, impedir que la empresa contraiga nuevas obligaciones económicas con terceros y postergar los plazos de los pagos que debe realizar la compañía.

Para poder aplicar a una reorganización de deudas la empresa debe tener en orden los documentos contables que demuestren el balance de su último ejercicio empresarial. Aparte, todos los bienes propiedad de la empresa deben indicarse con detalle precisando cuales son necesarios para que la empresa se mantenga funcionando, cuales son usados por la empresa sin ser dueña (por ejemplo, oficinas alquiladas), y cuales se han dejado como garantía de pago en los distintos compromisos de pago que haya contraído. Es posible que se deban incluir aún más detalles dependiendo del tipo de propiedad y de las condiciones a la que esté sujeta (si es un edificio hipotecado, por ejemplo).

Qué buscar

Declararse en quiebra es un proceso muy costoso y agotador. Evalúa otras opciones antes de decidir declararte en bancarrota y pide opiniones a otros que hayan pasado por la misma situación durante el proceso de escoger al abogado.

Limita tu búsqueda a los abogados con un historial de éxito presentando liquidaciones. Obtendrás una mejor idea de la personalidad y del perfil del abogado durante la consulta inicial.

Antes de reunirte con los abogados busca y organiza documentos detallando tu situación financiera incluyendo declaraciones de impuestos, estatus crediticio, copias de tus préstamos hipotecarios, entre otros. Cuanta más información puedas dar por adelantado más podrá decirte el abogado sobre los posibles resultados de tu caso.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar