¿Cuánto Cuesta un Abogado de Tránsito?

Precios Abogado De Tránsito

Rango promedio
$60.000
$136.000
$213.000

¿Cuánto Cuesta un Abogado de Tránsito?

En promedio los honorarios totales de un abogado de tránsito pueden oscilar entre los $100.000 y los $400.000. El precio final de este servicio dependerá de factores como la dificultad del caso, el tiempo invertido por el profesional y el método de cobro del mismo.

Los abogados de tránsito son profesionales que pueden brindarte apoyo legal en cualquier asunto que involucre las leyes de tránsito, ya sea una simple infracción o un accidente automovilístico que pueda terminar en una demanda.

Por supuesto, hay varios factores que afectan el precio del servicio de estos profesionales como los que se explican a continuación.

La dificultad del caso

La dificultad del caso es posiblemente el factor más importante que influye en el precio del servicio de un abogado de tránsito. No es lo mismo contratar a un abogado para apelar una infracción, que contratar a uno para que te defienda en una corte por un atropello. Cada caso es particular y tiene un nivel de dificultad propio.

Estos son algunos casos en los que puedes necesitar a un abogado de tránsito y sus precios estimados:

  • Multas por infracciones: Las multas por infracciones de tránsito son los motivos menos comunes para contratar a un abogado. Esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones el costo de la multa es menor al de los honorarios de estos profesionales. Sin embargo, cuando la multa es injustificada o ésta puede tener implicaciones sobre la licencia de conducir, es muy posible que quieras acudir a un buen abogado de tránsito. Por este tipo de servicios los abogados pueden llegar a cobrar entre $70.000 y $120.000.
  • Detención por conducir sin licencia: Si eres detenido por conducir un vehículo sin licencia las autoridades pueden castigarte con meses de prisión y poner el vehículo a la orden de un tribunal. En estos casos contratar a un abogado de tránsito puede ayudarte con una asesoría calificada sobre tu caso para lograr una reducción de la pena, o que desestimen los cargos si no eres sentenciado. Por estas gestiones un profesional puede cobrar entre $100.000 y $150.000.
  • Choques: Cuando suceden choques en los que no hay heridos sino daños materiales, un abogado de tránsito puede ayudarte a facilitar todo el papeleo del accidente e incluso puede servir como mediador entre las partes involucradas. Por este trabajo los profesionales del Derecho pueden llegar a cobrar entre $100.000 y $200.000, el precio final del servicio dependerá de las implicaciones del choque y del tiempo que el profesional deba invertir para solucionar el caso.
  • Atropellos: Los casos de atropellos son los más complicados para los abogados de tránsito ya que la dificultad podría ser alta según como hayan sucedido los hechos, aparte del estado de salud de la víctima del suceso. En este tipo de problemas un abogado puede cobrar entre $150.000 y $250.000 por la representación legal, incluso más si el caso llega a extenderse.

También existen otras faltas graves como manejar bajo efectos del alcohol, darse a la fuga luego de un choque, manejar de manera imprudente o circular sin seguro obligatorio. Este tipo de conductas erráticas suelen castigarse con multas o suspensiones temporales y por eso puede ser útil tener a un abogado experimentado que te ayude.

La experiencia del abogado

Al igual que ocurre con la mayoría de los profesionales, los abogados de tránsito que tienen más experiencia atendiendo todo tipo de problemas legales pueden llegar a cobrar honorarios más elevados que los que apenas están comenzando a prestar sus servicios.

Esto no quiere decir que un abogado principiante no pueda llevar tu caso de una manera efectiva, sin embargo, para casos delicados podrías querer que una persona que ya ha atendido casos similares te represente ante la ley.

Por supuesto, el precio final de los servicios de un abogado principiante y de un abogado experto podría variar dependiendo de los factores que rodeen el caso, pero la diferencia entre ambos puede ser bastante notoria.

Formas de cobro

Los abogados de tránsito pueden cobrar sus honorarios de distintas maneras. Este es un factor que muy posiblemente influya en el precio final del servicio. Algunas de las formas más comunes en las que un abogado puede cobrar por sus servicios son:

  • Precios estándar por tipo de caso: Algunos abogados manejan tarifas estándar según los distintos tipos de casos que atiendan por lo que establecen un precio acorde al procedimiento legal que vayan a intentar resolver. De todas formas las tarifas que determinen pueden sufrir modificaciones si el caso se llega a complicar.
  • Precio por resultado del caso: Cuando contratas a un abogado que cobra dependiendo del resultado del caso, éste trabajará para ti de forma gratuita hasta que las partes lleguen a un acuerdo o ganes tu caso en el tribunal. Por lo general, el abogado de tránsito cubrirá los costos del tribunal y otros gastos relacionados que podrían resultar, los cuales luego serán cubiertos al finalizar el caso. Este tipo de acuerdo se conoce como pacto de cuota litis o contratación contra resultados y se diferencia de las otras modalidades de cobro porque el abogado prácticamente es quien asume el riesgo, trayendo como consecuencia que el representante legal establezca de forma unilateral cómo se va a llevar la estrategia ante las autoridades competentes, debido a que él es el principal interesado en ganar el caso ya que si pierde no va a recibir nada.
    Tal situación deja al cliente en una posición de desventaja porque al no pagar, no puede exigir mucho en lo referente a calidad o rapidez aparte de que si el caso resulta victorioso, la comisión del abogado podría ser muy alta.
  • Por hora: Hay abogados que cobran sus servicios por hora, es decir, cada hora que inviertan en el caso será sumada y cobrada de forma semanal, quincenal o mensual, siguiendo las reglas del acuerdo al que hayan llegado. Esta forma de cobro es común en abogados que manejan casos largos y tediosos que requieren más tiempo de lo normal, pero tiene la desventaja de que al abogado le conviene cobrar la mayor cantidad de horas posible, por lo que quizás no se aplique tanto para encontrarle una solución rápida al problema.
  • Por comisiones: También hay abogados de tránsito que cobran por comisiones. Es posible que sea apropiado cuando un abogado está defendiendo un caso en el que pueda haber una compensación por daños. Lo usual en esta forma de cobrar es que el abogado represente a su cliente y en caso de ganar se quede con un porcentaje de la indemnización, el cual por ley no puede ser mayor a lo que recibiría el representado.

Los abogados se rigen por los lineamientos del Colegio de Abogados, el cual sirve para orientar a los abogados con los diferentes casos y ayuda a establecer los montos límites que puede exigir un abogado a la hora de cobrar sus honorarios. Si no existiera dicho organismo, probablemente no hubiera forma de fijar las pautas que deben seguir los abogados en el ejercicio de su profesión.

Ten presente que sea cual sea el caso legal en el que necesites ayuda siempre habrá un abogado de tránsito capacitado dispuesto a atenderte y a ayudarte a resolver tu problema de la mejor manera posible.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar