¿Cuánto Cuesta Abogado para Crear Empresa?

Precios Abogado Empresa

Rango promedio
$52.000
$65.000
$78.000

¿Cuánto Cuesta Abogado para Crear Empresa?

Por lo general, el precio de un abogado para crear una empresa oscila entre $150.000 y $400.000. Los honorarios pueden aumentar en caso de que el abogado tenga mucha experiencia, o deba dedicarle mucho tiempo a constituir una empresa con requisitos específicos.

Los abogados corporativos apoyan a las personas que estén interesadas en crear una empresa, con el fin de que cumplan con todos los requisitos que exige la ley.

También actúan como guía al momento de definir la estructura interna de la organización, para así saber cual tipo de empresa les conviene más de acuerdo a lo que quieran hacer los socios o la persona encargada.

El mejor momento para contratar a un abogado corporativo es antes de constituir la empresa, ya que así se podrá saber exactamente lo que las leyes permiten hacer en pro de no crearse falsas expectativas. De la misma manera, al tener representación legal es fácil notar a tiempo cualquier error que se pueda estar haciendo con los papeles exigidos por los entes gubernamentales, que pudiera acarrear complicaciones y pagos extras para solventar la situación.

Datos requeridos

Al registrar una empresa hay que anotar mucha información en los documentos legales que exigen. Los datos más importantes son:

  • Nombre de la empresa
  • Dirección fiscal (domicilio)
  • Representante(s) legal(es)
  • Capital
  • Actividad de la empresa
  • Duración
  • Datos completos de los socios

Servicios asociados

Los servicios relacionados con la creación de empresas por el método tradicional son:

  • Redacción de escritura de constitución de sociedad: Sin importar el tipo de empresa que se vaya a crear, es indispensable redactar un borrador de la escritura de constitución de sociedad para dejar en claro la normativa que regulará el ejercicio profesional de la empresa. Aparte de establecer cómo se van a distribuir las ganancias y las pérdidas, indicar la actividad que realizará la empresa para generar ingresos y señalar el rol que juega cada socio dentro de la jerarquía organizacional, aparte del capital que va a aportar cada uno de ellos (si son varios).
    Muchas veces el costo de este trámite corresponde al 1% del capital declarado en la sociedad y la escritura queda lista en pocos días hábiles (suelen ser menos de 3), aunque todo va a depender de la disponibilidad del abogado. Por último, vale decir que al finalizar esta gestión hay que redactar un extracto que contenga la información más importante de la escritura de constitución empresarial.
  • Entrega de escritura de constitución de sociedad:  Es obligatorio presentar un borrador de dicho documento ante un Notario Público junto con los socios o la persona que vaya a registrar la empresa. Una vez que todos los presentes estén de acuerdo y firmen el borrador, se prosigue con la entrega de la copia del documento a los socios. 
    Cabe destacar que la escritura original queda guardada en el Registro Público del Notario que le dio el visto bueno al trámite presentado en su oficina. El precio de la gestión equivale al 0,1% del capital de la empresa, sin contar los aranceles de las copias autorizadas de la escritura ($300 c/u) y las copias legalizadas del extracto ($500 c/u).
  • Publicación en Diario Oficial: Toda empresa requiere hacer pública su existencia para poner al tanto a la sociedad que la rodea, en aras de que terceros sepan que cierto nombre se encuentra registrado, tal actividad comercial la ejerce la empresa publicada, entre otras cosas. Con motivo de la Ley 20.494 con fecha del 27 de enero de 2011, se autoriza publicar el extracto que proviene de la escritura de constitución de sociedad por la página web destinada para tal efecto. Esta diligencia es gratuita para todas las sociedades con un capital que supere las 5.000 Unidades de Fomento (UF), de lo contrario se debe pagar el equivalente a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) por cada extracto a publicar.
  • Inscripción en Registro de Comercio: Tras haber publicado el extracto de la escritura de constitución de sociedad en el Diario Oficial es momento de inscribir un extracto en el Registro de Comercio (también conocido como Conservador de Bienes Raíces), que corresponda según el lugar de creación de la sociedad. Esto debe hacerse en un plazo de 60 días a partir de la fecha que se redactó la escritura de constitución de sociedad. Para ello hay que llevar dos copias del extracto al despacho del Conservador de Bienes Raíces, aparte de pagar un monto correspondiente al 0,2% del capital declarado más $300 por cada carilla y un arancel de inscripción que varía dependiendo de la ciudad.

Pymes

Antes de comenzar una Pequeña y Mediana Empresa (pyme), es aconsejable contratar a un abogado y así asegurarte de que todo esté dentro de los márgenes de la ley antes de iniciar actividades profesionales, evitando problemas futuros que te pudieran costar mucho dinero.

Un abogado corporativo te ayudará a establecer legalmente tu entidad comercial, establecer derechos de propiedad y equidad, asesorarte sobre la presentación de impuestos más ventajosa para tu empresa y mucho más.

Es útil tener tu plan de negocios detallado: saber qué es lo que quieres ofrecer o producir, cómo quieres hacerlo y cuáles son tus necesidades para que el abogado pueda comprender tu visión y asesorarte mejor. Es mejor comenzar a trabajar con un abogado lo antes posible ya que de no hacerlo pudieras estar cometiendo un error en la presentación de papeles y traerte alguna complicación que resulte en gastos adicionales, al necesitar a un abogado para que resuelva los problemas, por lo que es mejor comenzar de buena manera.

Inicio de actividades

Un abogado puede ayudar a definir las actividades comerciales que va a hacer la empresa, por ejemplo, si una empresa va a vender pan el abogado puede señalar las reglas que deben cumplir las panaderías. Si fuera otro tipo de empresa, puede que no sea necesario pedirles a los empleados que asistan a un curso de manipulación de alimentos, por nombrar un caso.

Otro aspecto importante es el código de actividad económica, el cual debe estar acorde a lo que haga la empresa. Recordemos que las empresas entran en diferentes categorías dependiendo de su especialidad, por lo que el abogado debe explicar a que categoría pertenece la empresa y así poder cumplir con los aranceles respectivos.

Asimismo, el abogado tiene que verificar que toda la información básica de la empresa esté clara en la documentación, de manera que no hayan errores de ningún tipo (transcripción, interpretación, etc.).

Una vez que la empresa esté activa debe estar pendiente de los documentos tributarios necesarios para pagar los impuestos que corresponde. Estos documentos podrían ser los libros contables, las boletas de venta, las boletas de honorarios y la factura electrónica (que desde el 2018 es obligatoria para toda empresa). Muchas veces un abogado tributario puede brindar asesorías sobre este tema, debido a que es un asunto específico del Derecho Tributario.

Por otra parte, la empresa debe solicitar ante el INAPI todos los permisos que deben tener para usar su marca y patentes (si las tienen). Un abogado de propiedad intelectual podría resultar útil con estos trámites.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar