¿Cuánto Cuesta un Abogado Penalista?

Precios Abogado Penalista

Rango promedio
$107.000
$116.000
$124.000

¿Cuánto Cuesta un Abogado Penalista?

Los abogados penalistas tienen un costo promedio por caso entre los $500.000 hasta $1.000.000 o más ya que múltiples factores pueden afectar el precio del servicio. Ellos pueden representar a clientes que necesiten defensa para agilizar la investigación de un delito y procurar conseguir justicia cuando ocurren estafas, negaciones de libertad condicional, delitos de lesiones, querellas criminales, etc.

¿Qué hay en esta guía de precios?

 

Estructura de precios

Algunos abogados cobran por hora y esto es beneficioso para los clientes si el caso es sencillo y de poca duración. Pero cuando un caso es complicado y lleva más tiempo el costo puede elevarse rápidamente, ya que los casos más complejos suelen implicar investigación y testimonios de testigos, lo que se traduce en gastos adicionales.

Cuando cobran por hora los abogados defensores podrían solicitar un depósito con el que luego trabajan. Por ejemplo, si un abogado tiene un precio por hora de $80.000, puede requerir un depósito de 10 horas de $800.000.

Otros cobran precios fijos o establecen valores para diferentes tipos de casos. Los precios fijos brindan a los clientes una idea inicial del costo total de los servicios legales; además de que con un precio fijo el abogado no tiene que guardar notas detalladas de cada llamada telefónica, correo electrónico, entrevista con testigos, entre otros.

El historial del cliente afecta el costo total de los servicios de abogados de defensa penal. Cuantos más problemas legales hayan tenido los clientes mayor es la posibilidad de que existan antecedentes criminales que puedan complicar la defensa, resultando en un servicio más costoso.

Servicios

  • Crímenes económicos: Se refiere a la representación legal en todo tipo de delitos que involucren dinero, recursos materiales o alguna otra modalidad de patrimonio. El objetivo es que el representado pueda recuperarse del daño económico sufrido a causa de una estafa, un robo o una apropiación indebida, por lo tanto se diseña una estrategia del caso que convenza al juez para que sentencie a favor del cliente y le adjudique una compensación. Existe la posibilidad de que el abogado cobre un porcentaje del dinero recibido aunque no siempre facturan de esta manera, porque no existen garantías de que el cliente vaya a resultar victorioso del juicio.
  • Crímenes sexuales: Una persona que haya sido víctima de abuso sexual o violación está en el derecho de demandar a la persona que le hizo daño siguiendo los reglamentos determinados por la ley, por lo cual es necesario disponer de un abogado penalista que intente lograr justicia por la vulneración de los derechos cometida contra la víctima. En estos casos lo típico es que el juez castigue con penas de cárcel y no con indemnizaciones, como pasa con los delitos económicos (que de igual forma pudieran incluir condenas).
  • Defensa ante acusaciones de terceros: Si otra persona decide poner una demanda argumentando que fue atacada de alguna manera, el acusado puede ejercer su derecho a la defensa apoyado por un abogado penalista que busque determinar su inocencia ante las autoridades competentes. Si no es capaz de probar que su cliente es inocente, al menos debería intentar reducir la pena por la que hayan condenado al representado.
  • Representación de presos: Las personas privadas de libertad pueden contratar a un abogado penalista para que los ayude a salir de la cárcel, o por lo menos reducir los cargos imputados al preso. De no contar con los recursos suficientes para pagar la representación legal, la Defensoría Penal Pública le asigna uno al recluso de manera que se puedan cumplir con todas las garantías propias de un juicio justo.

Perfil del abogado

La experiencia y los estudios del abogado penalista también afectan el costo total de los servicios. Los abogados con títulos de prestigiosas facultades de derecho, aquellos con una amplia experiencia en el rubro y los que tengan una reputación de ganar casos de alta complejidad pueden tener precios más altos que los abogados que apenas están comenzando.

De todas maneras un abogado que recién empieza a ejercer no necesariamente es malo en su trabajo, puede que compense su falta de experiencia con una excelente formación académica que avale sus conocimientos, lo cual pudiera ser reconocido por un bufete de abogados que lo haya contratado como abogado.

Por otro lado, un abogado penalista con experiencia en una firma de abogados de renombre puede ayudar a que los cargos penales contra el cliente sean apropiados para el delito cometido y ayudar a presentar el caso en contra de dichos cargos.

Cabe acotar que por la naturaleza de los crímenes que se manejan en el área penalista es bueno averiguar si el abogado posee estudios avanzados que incluyan la representación legal en casos como los de asesinatos, violaciones, etc.

Si bien los abogados menos experimentados son capaces de brindar apoyo, puede que sus conocimientos no se comparen con los de un abogado que ya tenga varios años trabajando. 

Consejos profesionales

Dale prioridad a la contratación de un abogado experimentado con antecedentes de buena reputación y asegúrate de que el abogado tenga un historial sólido en un área relevante. Solicita una reunión o una consulta telefónica con el abogado penalista para tener una idea de cómo podría ser la relación abogado-cliente.

El abogado debe tener excelente conocimiento del derecho penal y de las diferentes instituciones, leyes, artículos, códigos, entre otros. Además, debería tener excelentes habilidades comunicativas para poder representarte de buena manera y ser un excelente investigador.

Busca a un profesional que sea honesto y responsable para asegurarte de que tu defensa estará en excelentes manos.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar