¿Cuánto Cuesta un Arquitecto?

Precios Arquitecto

Rango promedio
$196.000
$379.000
$562.000

¿Cuánto Cuesta un Arquitecto?

Un arquitecto suele cobrar entre $150.000 y $400.000 por un proyecto de arquitectura. La duración y extensión del proyecto afecta cuánto vas a gastar en un arquitecto, ya que ellos brindan asesoría acerca de edificios, planos, nuevas construcciones, remodelaciones, ampliaciones e inspecciones. Por lo general trabajan en cualquier tipo de propiedad, incluyendo terrenos, apartamentos, condominios, casas de una o varias plantas, edificios nuevos y más.

La tarifa de un arquitecto cambia dependiendo de tus necesidades, los estudios o experiencia del arquitecto y si necesitas el servicio una única vez o de forma continua. Los servicios profesionales de arquitectura están disponibles para proyectos de cualquier tamaño y de diferentes plazos. 

¿Qué hay en esta guía de costos?

Formas de cobrar

Los arquitectos pueden cobran por hora, por metros cuadrados, o un porcentaje del precio total de un proyecto de construcción.

  • Por proyecto: Para calcular el precio del proyecto, el arquitecto toma en cuenta el diseño de la casa (si es unifamiliar, de dos pisos, etc.), la superficie y la posible dificultad de realizar la obra, entre otros aspectos. Vale decir que los honorarios consideran la formación del profesional y las responsabilidades relacionadas con hacerse cargo de una construcción o remodelación, además de que pone en práctica sus habilidades para coordinar y dirigir proyectos arquitectónicos.
  • Por hora: Una tarifa por hora es usada normalmente para proyectos más pequeños antes de que la construcción empiece, lo cual puede ser hacer documentos y planos arquitectónicos. Si un arquitecto está trabajando con una tarifa horaria para un proyecto mayor, normalmente habrá un límite acordado en la cantidad de horas que trabajarán. Los proyectos más grandes por lo general no tienen tarifas de este tipo porque tienen demasiadas variables para evaluar con precisión cuánto tiempo tomará completarlo.
  • Por metros cuadrados: En algunos casos, un profesional podría cobrar dependiendo de los metros cuadrados del proyecto y la tarifa varía dependiendo de la reputación del arquitecto, los servicios que solicites, la complejidad del proyecto, el tipo de construcción y otros factores.
  • Por porcentaje: Para proyectos mayores como nuevas construcciones o remodelaciones totales, los arquitectos podrían cobrar un porcentaje de los precios totales de la construcción. Adicionalmente, algunos arquitectos cobran una tarifa mínima de servicios para cubrir su tiempo y mano de obra en caso de que el porcentaje llegue a ser muy bajo. El arquitecto normalmente fijará el porcentaje que pagarás una vez se haya contabilizado el precio total de la construcción. Los porcentajes pueden variar dentro de una empresa dependiendo de la extensión de los servicios que ofrecen. 

Etapas del servicio

Todo proyecto arquitectónico abarca diferentes fases que se deben cumplir:

  • Proyecto preliminar: También se conoce como anteproyecto y abarca las ideas iniciales del proyecto, incluyendo las variables técnicas, urbanas, etc. Esto está relacionado con las medidas de la construcción como la altura y el distanciamiento entre los espacios, aparte de los cálculos de cómo está previsto instalar los servicios básicos, diseñar la casa, oficina o departamento, establecer las áreas sanitarias y demás especificaciones técnicas.
  • Regularización de la construcción: El concepto de regularizar una obra se refiere a dejar constancia ante la DOM que la construcción cumple con las reglas urbanas de la comuna. Por ejemplo, si el tamaño de la ampliación o construcción es menor a 100 metros cuadrados, se debe solicitar la regularización de Obra Menor. En cambio, si supera dicho tamaño se debe pedir la regularización de Obra Nueva. Ya cuando se superan los 140 metros cuadrados, aplica la Ley del Mono.
    En cualquier caso, hay que tramitar el Certificado de Informaciones Previas (CIP), el permiso de edificación y la recepción final. Toda esta labor la realiza el arquitecto antes de que empiece la construcción, aunque también la puede hacer un gestor, pero no es lo más recomendable ya que habría que contactar a otro profesional aparte del arquitecto.
  • Realización de la obra: Tiene que ver con el seguimiento de la construcción, de manera que la construcción refleje lo que esté diseñado en los planos arquitectónicos a medida que se esté haciendo. Asimismo, es posible que el profesional sugiera modificaciones en caso de notar irregularidades en la estructura, además de que tú como contratante puedes asegurarte de que todo fluya como tú deseas.
  • Detalles finales: Para poder decir que una obra está concluida, hay que hacer un trámite en la Dirección de Obras Municipales (DOM) para avalar que los servicios básicos funcionan correctamente a través de un certificado de instalación. Es posible que se requiera presentar documentos adicionales en caso de que el organismo los solicite, aparte de que la DOM realizará una visita para comparar la documentación recibida con la obra.

Cómo contratar a un arquitecto

Si contratas a una empresa grande de arquitectura, podría haber un equipo de personas trabajando en tu proyecto, el cual tomará tu concepto y lo traducirá en un plano arquitectónico que un constructor puede usar para construir una casa. Los planos presentarán todo, desde la profundidad de los cimientos hasta los materiales que se utilizarán y el tipo de metal que se usará para reforzar. Una vez que los planes se hayan creado y entregado a los constructores, el arquitecto se encargará de supervisar el progreso.

A continuación se presentan unos pequeños pasos que puedes tomar como ayuda en la toma de decisiones para asegurarte de que contratas al profesional adecuado para tu vivienda o negocio:

  • Solicita una consulta primero: los arquitectos normalmente brindan consultas para evaluar las necesidades de los clientes, explican cómo pueden ayudar y estiman el precio de los servicios. La consulta también permite a los clientes reunirse con el arquitecto y determinar si es el adecuado. Asimismo, calcula cuánto tienes para gastar en los servicios de arquitectura, ya que saber tu presupuesto te ayudará a estar mejorar preparado para la reunión.
    Asegúrate de entender qué servicios están incluidos en el precio y si hay un costo extra antes de firmar un contrato con un arquitecto
  • Pregunta cuál será el rol del arquitecto: Resumir el papel del arquitecto por adelantado ayudará a gestionar las expectativas a largo plazo, además de tener una idea de cómo gestionará el diseño de la casa, departamento u oficina. De la misma manera, es útil conocer cómo el profesional maneja un conflicto, sugiere ideas prácticas y ayuda a ahorrar en materiales de construcción, Hacer un seguimiento de las referencias y despejar estas dudas hará que te sientas más cómodo con el arquitecto que contrates.
  • Evalúa los detalles del contrato: Todo debe quedar por escrito. Es importante que determines que hacer en caso de que el arquitecto proponga una idea que supere el presupuesto, con información clara e instrucciones detalladas en el contrato. Por otra parte, obtener estimaciones en cada fase del proyecto (diseño arquitectónico, fase de construcción, etc.) te ayudará a mantenerte dentro de tu presupuesto durante todo el proyecto.

Beneficios

Muy pocas personas se dan cuenta de lo complicado que es construir, hasta que se encuentran perdidos en el laberinto del proceso de diseño, los códigos de construcción, los permisos, los contratistas, etc. No hay dos proyectos de construcción que sean exactamente iguales, por lo que no hay un único camino claro que seguir.

Los arquitectos son profesionales que tienen la educación, entrenamiento, experiencia y visión para guiarte a través del proceso completo de diseño y construcción: desde ayudar a definir que es lo que quieres construir hasta ahorrar la mayor cantidad posible de tiempo y dinero. Muchos arquitectos también son miembros del Colegio de Arquitectos de Chile, lo que significa que se adhieren a un código de ética y conducta profesional destinado a asegurar a los clientes, al público y a los colegas, su dedicación a los más altos estándares en la práctica profesional.

Cuando un arquitecto ve un proyecto, ellos ven el panorama general. Un buen arquitecto no solo diseña cuatro paredes y un techo, sino también hacen entornos dinámicos para trabajar y vivir, e incluso pueden procurar minimizar el gasto de recursos tomando en cuenta la arquitectura sustentable. 

Trabajar con contratistas y otros profesionales de la construcción puede ser desafiante, así que los arquitectos pueden proveer un puente entre tú y el contratista general para asegurarte de que ambos estén de acuerdo. Ellos pueden ayudarte a terminar con un proyecto bien diseñado que cumpla tus necesidades y que se ajuste a tu presupuesto y plazos.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar