Los banqueteras en 2x3 cuestan
$33.000 - $40.000
Precio basado en promedios

Encontrar la banquetera perfecta para el matrimonio es una de las principales tareas de las parejas. Sea que lo hagas por tus propios medios o que hayas contratado a un planificador de eventos, los profesionales del medio generalmente recomiendan reservar el servicio de banquetería para matrimonios apenas reserves el salón de eventos. Esto con mucha razón, porque además de venir a presenciar el amor y compromiso, a los invitados les encanta comer y eso hace del banquete uno de los elementos más importantes de tu día especial. Los invitados estarán hablando sobre tu comida, ya sean buenos o malos comentarios, durante los próximos años, por lo que debes lucirte. Dependiendo del lugar donde sea tu matrimonio, puedes tener diferentes opciones en cuanto a la banquetería de matrimonio se refiere. En los últimos años, las banqueteras se han expandido de gran forma, incluyendo desde bufetes tradicionales y estaciones de comida hasta carros con todo tipo de cosas sabrosas ¡como postres! Los lugares con buena cultura gastronómica y los sitios donde suelen realizarse muchos matrimonios, generalmente tienen una industria de banquetería próspera, mientras que los pueblos mas pequeños gozan de menos opciones. 

Hallar el precio real de la comida está relacionado con el número de invitados que tendrás, el menú que quieras servir y cómo será servido. Las banqueteras para matrimonios y eventos especiales por lo general cobran por invitado, por lo que mientras más invitados tengas, mayores serán tus gastos en banquetería para matrimonios. Los precios pueden variar entre $8.000 y $40.000 o más por persona. Estos números cubren todo lo esencial; desde el costo de los ingredientes, hasta el sueldo de los garzones. El menú es el principal factor en el precio por persona ya que los platos de lujo, orgánicos y especialidades, costarán más que usar ingredientes básicos y servir platos simples. Muchas banqueteras para matrimonios ofrecen menús para bodas que incluyen diferentes entremeses, entradas y acompañantes; también puedes elaborar un menú a tu medida. Cada menú tendrá un precio por persona y podrías trabajar junto a tu banquetera para ajustar opciones del menú y acomodarlas a tu presupuesto. Por ejemplo, cambiar un caviar de primera por dedos de mozzarella como aperitivos podría ahorrarte en promedio unos $1.200 por persona, lo que sería unos $180.000 de ahorro en promedio para una boda de 150 personas.

El servicio de comida también afecta los precios en gran medida. El número de garzones requeridos para el personal del matrimonio incrementará el total de tu factura. Si tu menú requiere de chefs en el sitio preparando comida fresca en los puestos de comida o en la cocina, los precios también serán mayores. Si deseas un servicio formal con garzones en traje y corbata, esto también impactará el precio final. En general, mientras más simple sea el servicio y menos personal requiera, más bajos serán tus costos. Muchas banqueteras también proveen los servicios de coctelería, pero el costo de las bebidas, tragos y bartenders (además del alquiler de los vasos y adicionales) serán cargos adicionales.

Precios por persona

La elegancia del menú y los servicios de comida en la boda determinarán tu precio por persona. Si eres alguien estricto con el presupuesto pero deseas invitar a todos tus conocidos, entonces puede que debas simplificar tu menú. Si un menú de primera está entre tus prioridades pero tienes un presupuesto fijo, deberás reducir tu número de invitados. Sólo recuerda que mientras más exclusivo sea tu menú, más alto será el precio por persona, y mientras más personas invites, mayor será el precio total. Así que si quieres invitar a todo el mundo y servirles la mejor comida posible, debes estar preparado para pagar un precio alto. Los precios por persona pueden variar en base a tu elección de ingredientes, la reputación de la banquetera para matrimonios, tu ubicación geográfica y otras variables. En general, puedes esperar pagar mayores precios por banquetería de matrimonios en áreas más costosas como Santiago, así como también pagar un costo extra por empresas muy solicitadas o chefs reconocidos. 

Puedes mantener tus precios bajos añadiendo elementos realizados por ti mismo. Podrías proveer las mesas de comida, acomodar la comida y tener a alguien que supervise la estación del buffet, y que la banquetera sólo se encargue de llevar la comida preparada. En este caso, los precios podrían ser de aproximadamente $6.000 - $8.000 por persona por solo preparar la comida, sin incluir la presentación ni ningún tipo de servicio. Para una experiencia de banquete más tradicional, con una comida simple de buffet que incluyan servicios mínimos, el precio podría ser de $12.000 por persona. Los ingredientes a usar también hacen una gran diferencia en el precio final. Escoger el mismo menú, pero con ingredientes orgánicos puede incrementar tus precios en un 50% y mejorar a un menú moderadamente superior con más ingredientes especiales, podría disparar tus costos a alrededor de $9.500 - $16.000 por invitado. Si no te preocupa el precio que debes pagar, el precio por persona puede ser tan alto como quieras.

Número mínimo de invitados

Muchas empresas de banquetería de matrimonios incluyen un número mínimo de invitados en su estructura de precios. Las empresas fijan estos mínimos para asegurarse de que, sin importar el trabajo que tomen, cubrirán sus gastos y generarán algo de ganancia. Si el banquete parece costoso en comparación con comprar la comida y cocinar en casa, considera todos los gastos adicionales en los que incurre la banquetera. La empresa tiene gastos de seguro, de marketing, de arriendo o adquisición de una cocina comercial con utensilios incluidos, facturas, pagos de empleados, vehículos y, sólo entonces, los costos de tus ingredientes. Por ejemplo, Cacho e Cabra, Servicios Gastronómicos, radicados en La Reina, ofrecen una selección completa de paquetes de banquetes para matrimonios, que varían en un promedio de $8.000 a $20.000 por persona con entremeses, cena y bebidas no alcohólicas, para un mínimo de 40 personas. El pastel de bodas no está incluido en este monto, por lo general tiene un monto por separado.

Buffet, comida servida o puestos de comida

Los precios de banquetería para matrimonios también se verán impactados por el tipo de servicio que escojas. El estilo que elijas contribuye al ambiente general de tu matrimonio y fija la forma en la que interactúan tus invitados. El buffet por lo general es más relajado, en contraste con las comidas que se sirven en plato hacia la mesa que son más formales. Como regla de oro, mientras más garzones necesites para realizar tu servicio de comida, más elevado será el precio por persona, aunque es mejor tener en mente que los principales factores en el precio son: la elección del menú y el número de invitados. Por ejemplo, muchas personas asumen que tener una comida estilo buffet en un matrimonio costará menos que servirla en platos hacia la mesa. La realidad es que los buffets no son necesariamente menos costosos, aunque sí requieren menos personal. Si en tu buffet los invitados tienen la opción de filet mignon, salmón o raviolis vegetarianos, los precios serán mayores que si escogen entre pollo, carne tradicional o pizza vegetariana. 

Algunos de los más populares estilos de servicios de comida incluyen buffets, servida en plato hacia la mesa, puestos de comida, entremeses, food trucks o alguna combinación de éstos. Los puestos de comida generalmente cuestan más que las otras opciones porque los garzones (o cocineros) necesitan operar cada puesto, sirviendo o cocinando platos por orden. Los puestos de comida pueden añadir entre $3.000 - $10.000 en promedio por persona. Aquí hay un listado de los principales estilos de servicio: 

  • Buffet: los invitados caminan hasta las mesas de comida donde se sirven ellos mismos o lo hace alguien del personal de la banquetera. Para un presupuesto más amigable, las banqueteras pueden entregar comida preparada y tú puedes hacer la repartición en las mesas y servirla tú mismo. Un buffet con servicio completo significa que la empresa lo prepara, se queda durante el evento, vigila el buffet y limpia al final del matrimonio. Para sólo comida, los precios por persona pueden variar entre $6.000 y $15.000 en promedio, mientras que un buffet con servicio normalmente cuesta más de 12.000 por persona. Incluir puestos de comida puede incrementar los precios por persona en $3.000 - $10.000 en promedio.
  • Estilo familiar: imagina una mesa completa en un restaurante chino o italiano, con todo el mundo pasándose platos de un lado a otro. El estilo familiar en banquetes de matrimonios significa que los garzones traen grandes platos de comida a los invitados en tandas. Usualmente es menos formal (y menos costoso) que la comida servida en platos hacia la mesa, pero más formal y costoso que un buffet. Se recomiendan grandes mesas circulares o rectangulares para que entren las bandejas. 
  • Servida en plato hacia la mesa: aquí los garzones sirven a los invitados mientras están sentados cada vez que pasan, llenan sus bebidas, y los atienden tal como en un restaurante cinco estrellas. Las comidas servidas en plato hacia la mesa por lo general son más costosas por el tipo de comida y servicio. 
  • Food Trucks: los food trucks por lo general crean una atmósfera más relajada en el matrimonio. Los invitados tendrán que esperar en filas para obtener comida caliente de los camiones y luego llevarla de vuelta a sus puestos. Puedes añadir elegancia teniendo platos formales en cada asiento, con una ensalada esperando por los invitados cuando lleguen a su mesa. 
  • Matrimonio tipo cóctel: en lugar de asientos formales, los matrimonios tipo cóctel disponen mesas altas y bandejas de aperitivos paseándose toda la noche. Estos menús incluirán comida que pueda comerse sin cubiertos, pero no necesariamente indica que sea menos costosa (aunque podría) si ofreces el mismo nivel y calidad de comida. 

Entremeses

Es común que un servicio de banquetería de matrimonios sirva entremeses después del brindis. Los meseros traen bandejas y le ofrecen a los invitados. . Algunos están optando por matrimonios tipo cóctel donde no se sirven platos formales. El personal de la banquetera ofrece un amplio rango de entremeses toda la noche y la gente normalmente se sienta en mesas altas tipo bar. Este tipo de servicio crea una mayor atmósfera de fiesta e induce a la interacción entre los invitados. 

Servicio de bar

Muchas parejas escogen organizar un bar en su matrimonio en su gran boda. Las bebidas alcohólicas y el bartender pueden agregar $3.000 - $10.000 por invitado con una barra libre incluida y $2.000 - $5.000 por invitado por sólo cerveza y vino, estos precios pueden variar bastante dependiendo de las bebidas que elijas y tu ubicación geográfica. Por ejemplo, Bar Móvil, en Santiago, dice que el precio inicial para una barra libre en esta región  suele estar alrededor de los $400.000. El precio promedio inicial por invitado para una barra libre en Santiago es de $3.000 - $10.000. Algunas empresas de banqueteria de matrimonios ofrecen servicio de barra, pero en caso de que no, puedes contratar servicios de bartenders profesionales por separado. 

Especialidades

Algunas banqueteras se especializan en cierto tipo de comida regional o técnica gastronómica. Dependiendo de la ciudad o región, las parejas pueden encontrar algo que se ajuste a sus preferencias. Por ejemplo, Chocolletas, en Santiago, ofrece comida y especialidades venezolanas que pueden llevar a tu evento especial. D'casita Pizza en Quilicura ofrece servicio especializado en pizzas artesanales a la leña. 

Presupuesto

Además de tus gustos personales, una gran parte de determinar qué comida servirás en tu matrimonio, es ser realista con respecto a tu presupuesto. Siéntate con tu prometido/a y tu planificador de eventos (si lo tienes) y decidan cuánto será lo máximo que pueden gastar en la banquetería de matrimonio. Esto no incluye cuánto puedes obtener prestado, cuánto puedes pagar con tu tarjeta de crédito ni de cuánto dispones en tus ahorros de emergencia, sino que significa el monto que puedes gastar de tu dinero disponible, ese es tu presupuesto. Una vez tengas el número mágico, puedes trabajar a partir de allí para asignar el dinero a cada elemento de tu matrimonio. Algunas parejas destinan una mayor porción de su presupuesto a la comida sólo porque es muy importante para ellos. En ciudades como Santiago, Viña del Mar y Antofagasta los expertos en planificación de eventos afirman notar matrimonios principalmente enfocadas en comida, con las parejas eligiendo menús personalizados para ofrecer a los invitados sabores únicos. En ciudades como Rancagua y Talca, las parejas tienden a apegarse a los menús tradicionales de matrimonios; optando por buffets o platos servidos. Finalmente, es tu matrimonio y tú obtienes el servicio que escojas. 

Recomendaciones para contratar

La comida es el factor más importante en tu boda. Hallar el servicio de banqueteras correcto significa realizar búsquedas, entrevistas y degustaciones. Cuando inicies el proceso, encuentra proveedores que atiendan en tu zona, que tengan buenas opiniones de clientes previos y que posean todas las licencias y permisos requeridos. Cuando reduzcas tu lista de búsqueda, determina quiénes están disponibles para la fecha de tu matrimonio. No tiene sentido querer caprichosamente a una banquetera que  ya esté reservada para tu día. Si la banquetera está disponible para tu fecha, es momento de discutir menús y precios. Que no te asuste comentar exactamente cuánto es tu presupuesto ya que tener una buena comunicación desde el principio, en cuanto a precios se refiere, se traduce en mejores resultados y en menos dolores de cabeza.

La mayoría de las banqueteras tienen modelos de menús con diferentes rangos de precios que pueden servir de guía para tomar tu decisión y, algunas banqueteras, pueden crear un menú personalizado para ti. Una vez tú y tu proveedor hayan decidido el posible menú, agenden una degustación para asegurarte de que te gusta el sabor. También es importante realizar un depósito ya que no has contratado formalmente un servicio de banquetera hasta que realizas un depósito. Cuando todo lo concerniente al menú y la fecha esté acordado, asegúrate de tener cada detalle definido. Confirma cuándo la comida llegará al sitio, qué tipo de servicio será, cuántos garzones habrán y sus turnos, quién realizará la instalación en el lugar y la limpieza final, etc. Asegúrate de que cada detalle está explícitamente expuesto en el contrato, para evitar posteriores problemas.

Consejos profesionales

  • Algunas banqueteras ofrecen el servicio completo para el evento. Dolce Paladar por ejemplo, ofrece servicios de banquetería, coctelería y decoración
  • Lee las opiniones de los clientes y consulta referencias para asegurarte de escoger al proveedor adecuado para tu evento