¿Cuánto Cuesta una Clase de Meditación?

Precios Clase de Meditación

Rango promedio
$10.000
$15.000
$25.000

¿Cuánto Cuesta una Clase de Meditación?

Contratar una clase de meditación puede costar entre $10.000 y $25.000 pesos. Los factores que generalmente influyen en el precio son la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia del profesor de meditación, la duración de la clase, tu ubicación, si es grupal o individual y el tipo de meditación.

Una de las principales ventajas de las clases de meditación es que ayuda a concentrarse en la respiración y contribuye a que la persona se calme, reduciendo así los efectos de la ansiedad, el estrés o el nerviosismo que pueda tener. Además, es posible que los profesores de meditación organicen clases de meditación en lugares abiertos o cerrados, por lo que cada quien puede decidir meditar en el espacio que más le guste.

A diferencia de otras actividades como el yoga o el pilates, por lo general para meditar no se necesita ningún implemento aparte de un mat o una toalla grande. Estas clases pueden ayudar a niños, jóvenes, adultos y personas mayores, aunque en el caso de los niños, posiblemente el profesor de meditación deba esforzarse más, ya que ellos suelen desconcentrarse mucho.

Factores de precio

Si bien muchos profesores de meditación cobran por hora, también podrían tener precios fijos para sus clases, dependiendo de si es presencial u online (en línea), individual o grupal y si aplican algunos de los factores mencionados anteriormente.

Aquellos profesores de meditación con más experiencia profesional o que tengan varios títulos de instituciones reconocidas podrían cobrar más por las clases que los que no tengan tanta capacitación. Claro está, es muy probable que se consigan mejores resultados con un profesor de meditación que ya tenga años trabajando que con uno que esté empezando con la enseñanza de la meditación.

Por otro lado, si se contrata a un profesor de meditación para una clase a domicilio y este debe recorrer un trayecto largo para llegar al lugar donde se darán las clases, seguramente cobre un costo extra dependiendo de la distancia para cubrir los gastos de transporte y su tiempo.

Aunque es más económico meditar por cuenta propia con ayuda de un audio o video de internet, lo ideal es contactar a un profesor de meditación, ya que este está debidamente capacitado y su formación profesional le puede facilitar guiar a cada estudiante, de manera que cada uno logre lo que espera conseguir de la clase.

Tipos de meditación

Hoy en día existen distintas formas de meditar, entre las que se encuentran la kundalini, chakra, zazen, vipassana, trascendental, entre otras. Algunas de las más comunes son:

  • Meditación guiada: Consiste en que el profesor de meditación da ciertas instrucciones para guiar a los estudiantes, a medida que van relajándose en la clase y se acercan a un estado de paz interna que les ayude a sentirse mejor. Es uno de los tipos de meditación más comunes, ya que le permite al profesor de meditación dirigir la clase con precisión, aparte de utilizar audios pregrabados y música relajante que aporten más tranquilidad al ambiente.
  • Meditación vipassana: Es una práctica que se enfoca en observar directamente las sensaciones del cuerpo y la mente para entender la naturaleza. En esta meditación, te sientas en silencio, cierras los ojos y te concentras en poner atención a las sensaciones físicas, como la respiración o el tacto, sin reaccionar emocionalmente.
    La idea es desarrollar la conciencia plena y aprender a aceptar las experiencias tal como son. A medida que practicas, mejoras la comprensión de ti mismo y de la realidad, lo que puede llevar a un mayor equilibrio emocional y mental.
  • Meditación zazen: Esta meditación consiste en simplemente sentarse en calma y prestar atención a la respiración, se cierran los ojos e inhalas y exhalas tranquilamente. La idea es observar tus pensamientos sin apegarte a ellos. Esto ayuda a relajarte y a dejar de preocuparte por el pasado o el futuro, simplemente te hará estar ahí en el momento. Con la práctica regular de este tipo de meditación, puedes sentirte más tranquilo y centrado en tu día a día.
  • Meditación kundalini: Esta práctica es satisfactoria y aporta grandes beneficios, pero lleva tiempo dominar esta meditación. Generalmente, se realizan varios ejercicios de respiración como la inhalación profunda o la respiración abdominal y se repiten algunos mantras basados en el budismo que pueden estar en el idioma sánscrito, pero se suelen adaptar al español para el que prefiera repetirlos en dicho idioma.
  • Meditación chakra: Se dice que el cuerpo tiene varios centros de energía que se conocen como "chakras", los cuales seguramente se pueden alinear para mejorar el flujo de energía, tener más vitalidad y aliviar las tensiones que se puedan tener.
    Al practicar la meditación chakra, muchas veces el estudiante coloca las manos en puntos específicos de su cuerpo para trabajar diferentes aspectos como la concentración o la visualización de metas.
  • Meditación trascendental: En este tipo de meditación se suele repetir por media hora aproximadamente un mantra en específico, el cual lo elige el profesor de meditación basándonos en sus conocimientos y criterio profesional. Puede que a los principiantes les cueste un poco porque normalmente se requiere cierta experiencia para poder repetir un mantra o una afirmación por tanto tiempo, mientras se mantiene una posición prácticamente estática, sentado, de pie o acostado.

También es posible realizar otros tipos de meditaciones según la habilidad propia y la experiencia que se tenga con la meditación. Es posible que ciertos profesores de meditación se especialicen en ciertos tipos de meditación o en todos, dependiendo de sus conocimientos y experiencia profesional.

Si una persona no sabe cuál tipo de meditación elegir, no debería haber problema, debido a que el profesor de meditación puede elegir la más apropiada para el estudiante o el grupo con el que vaya a trabajar.

Cómo contratar a un profesor de meditación

Si estás pensando en contratar a un profesor de meditación, ten presente las siguientes recomendaciones para escoger al más adecuado para ti.

  • Lee las opiniones que posiblemente tenga de sus clientes anteriores.
  • Revisa con atención su perfil profesional, el cual seguramente esté disponible en línea.
  • Pregúntale cómo suele dar las clases para que tengas una mejor idea de lo que puedes esperar.
  • En caso de que te cueste respirar bien por alguna enfermedad o limitación, es bueno comentárselo al profesor de meditación para que lo tome en cuenta.
  • Si necesitas una clase a domicilio, debes preguntarle al profesor de meditación si puede viajar a donde te encuentras.

Lo más importante es que el profesor de meditación conozca bien cómo meditar y domine diferentes técnicas que pueda adaptar al nivel de los estudiantes, sus edades y los objetivos que tengan.

Consejos profesionales

Ten presente estos consejos al momento de ir a una clase de meditación, especialmente si es primera vez que vas a una:

  • No te preocupes si te cuesta relajarte, ya que a veces lleva tiempo calmarse completamente, más que todo si llevas tiempo sin ir a una de estas clases.
  • Usa ropa cómoda y holgada o floja, esto para mayor facilidad de movilidad en las clases.
  • Ten en cuenta que es casi imposible poner la mente en blanco, lo que sí se puede lograr es pensar con más calma.
  • Procura incorporar la meditación en tu rutina diaria para ver más rápido los beneficios de esta práctica.
  • Mantén una buena postura al meditar, ya sea sentado, acostado o de pie (el profesor también te enseñará a como mantener una buena postura).

Mientras más practiques la meditación, mejorará tu técnica de tal forma que vas a poder hacerlo con más confianza. Con cada sesión, encontrarás que tu mente se vuelve más receptiva y tranquila, facilitando así la conexión con tu ser interior y el mundo que te rodea.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar