¿Cuánto Cuestan Clases de Cocina?

Precios Clases Cocina

Rango promedio
$14.000
$16.000
$18.000

¿Cuánto Cuestan Clases de Cocina?

Una clase de cocina puede costar entre $10.000 y $25.000 pesos por sesión. Varios factores pueden influir en el precio como el tipo de cocina que se vaya a enseñar en la clase, la experiencia del profesional, el nivel de la clase, el material que quizás se entregue, tu ubicación, si la clase es grupal o personalizada y si solicitas servicios adicionales como la preparación para un examen de cocina profesional.

Este servicio casi siempre está disponible para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. En las clases generalmente un profesor de cocina o un chef enseña a una persona o a un grupo cómo preparar varias comidas y suele proporcionar todos los ingredientes junto con las herramientas de cocina que hagan falta.

Las personas con requerimientos alimenticios particulares pueden tomar clases de cocina vegetariana o vegana, aparte de revisar que los ingredientes utilizados en las clases se adapten a sus regímenes nutricionales. Por ejemplo: no todos pueden tolerar el gluten, la lactosa u otros alimentos, por lo que es recomendable que vean bien los detalles de las clases de cocina que les interesen.

Factores de precio

Los profesores de cocina normalmente establecen varias tarifas por cada clase dependiendo de los alimentos que se cocinarán y los factores mencionados al principio, ya que los especialistas necesitan cubrir el costo de los ingredientes y todos los gastos asociados con la actividad.

También pueden cobrar por hora o por persona según la forma de trabajar del profesional. Algunos profesores de cocina podrían fijar un número máximo de personas por grupo, mientras que otros podrían especificar que su precio por hora solo aplica para clases grupales y que seguramente se incrementa si alguien solicita clases personalizadas.

En caso de que las clases de cocina sean a domicilio, cada profesor de cocina acostumbra a cobrar un recargo por el traslado, debido a que implica pagar transporte público o la bencina, aparte del tiempo de trabajo para ir al lugar del cliente y luego regresarse. Mientras más lejos quede la propiedad de la persona interesada en las clases, más costosa va a ser la tarifa adicional.

Asimismo, las personas que quieran tomar clases avanzadas de cocina posiblemente tengan que pagar más que si fueran clases para principiantes, ya que para enseñar cocina a un nivel alto se necesitan tener ciertas habilidades especiales y saber más del tema que cuando se dan clases básicas en un curso, por ejemplo. Por esta razón, la experiencia del profesor de cocina influye en el valor de las clases, especialmente si es un profesional reconocido, un chef que ha trabajado en restaurantes prestigiosos o tiene alguna otra capacitación destacada.

Tipos de cocina

Antes de contratar a un profesor de cocina para tomar clases, es bueno conocer un poco de los diferentes tipos de cocina para elegir el que más se adapte a las preferencias de cada quien. Es posible escoger entre muchas opciones, tales como:

  • Chilena: Se caracteriza por incluir mucha carne en los diferentes platos como pollo, carne de vacuno o pescado, aparte de que las comidas que se suelen servir pueden cambiar dependiendo de la estación, lo que significa que en el invierno se podrían comer más sopas y en el verano platos como el pastel de choclo.
    También es posible preparar recetas como el ajiaco, el charquicán, las empanadas de pino, la calapurca, la cazuela, entre otros. Algunos de estos platos tienen influencias de otras culturas, principalmente de la cocina francesa.
  • Mediterránea: Este tipo de cocina abarca diferentes gastronomías de varios países europeos como Italia o España, además de que normalmente se utilizan ingredientes de origen vegetal (cereales, verduras, frutas, pasta y otros parecidos). Las recetas mediterráneas se suelen complementar con aceite de oliva, hierbas aromáticas, especias y casi siempre se sirven acompañadas de un vino tinto o blanco.
  • Vegetariana o Vegana: Aunque ambos estilos tienen aspectos en común como la falta de carne, los platos veganos usualmente no incluyen productos lácteos mientras que las comidas vegetarianas sí los agregan en la preparación. Generalmente las personas que buscan aprender a cocinar recetas veganas o vegetarianas no desean consumir productos que provengan de animales, por lo que suelen consumir granos y otros tipos de alimentos para ingerir la proteína que muchos obtienen de la carne, el pollo y otros ingredientes relacionados con los animales. 
  • China: En las recetas de comida china se acostumbra a utilizar más que todo el arroz y los fideos, como se puede observar en los diferentes platos chinos que se sirven en prácticamente todo el mundo. Es posible conseguir clases de cocina china en diferentes partes de Chile, debido a que hay muchos inmigrantes chinos acá y algunos de ellos han compartido parte de su cultura con los chilenos.
    Este tipo de cocina se distingue porque suele ser muy común, a diferencia de otros estilos que resaltan por el sabor.

Si bien estos son algunos de los tipos de cocina que más se ven, existen muchos otros tipos que se pueden encontrar en diferentes lugares. Por otro lado, dependiendo de las clases de cocina que se quieran tomar, quizás haga falta utilizar ciertos electrodomésticos especiales como el procesador de alimentos o un mezclador de salsas, aunque este último se usa más que todo a nivel profesional.

Consejos profesionales

Para sacar mejor provecho de las clases de cocina, se sugiere observar las siguientes recomendaciones y tomarlas en cuenta al solicitar el servicio:

  • Si tu objetivo es preparar comidas en un restaurante, lo más seguro es que además de tomar clases de cocina tengas que tramitar un certificado para manipular alimentos
  • Sigue las instrucciones del profesor de cocina o chef en todo momento, ya que algunas indicaciones son para prevenir accidentes al momento de utilizar cuchillos profesionales u otros implementos que puedan causar problemas, si se usan de forma incorrecta
  • Es probable que debas invertir en algunos electrodomésticos o artículos de cocina, en caso de que quieras practicar en tu propiedad lo que hayan enseñado en clase
  • Pregúntale al profesor de cocina si no estás seguro de cómo hacer algo en la clase o si tienes alguna duda referente a la gastronomía
  • Utiliza con cuidado las ollas, los sartenes, los cuchillos y otros implementos de cocina, especialmente cuando estés preparando comidas calientes como sopas, asados, entre otros.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar