Los Jardineros en 2x3 cuestan
$32.000 - $53.000
Precio basado en promedios

En promedio, el corte de pasto cuesta entre $20.000 y $50.000 pesos por cada trabajo. El precio dependerá más que todo del tamaño del jardín y de que tan alto está, también influye en menor medida el tipo de pasto, y si eliges servicios adicionales como mantención del jardín, aplicación de fertilizantes o control de malezas.

Si bien un patio recién cortado puede hacer que el frente de tu casa o edificio se vea mejor, a veces hay que hacer mucho esfuerzo y trabajar por varias horas, aparte de saber usar equipos especiales como la cortadora de pasto, la orilladora y diversas herramientas de jardinería.

Muchos jardineros profesionales que cortan pasto prefieren dar una cotización en lugar de tener precios fijos porque hay muchos factores que afectan el costo de los servicios. Con el objetivo de entender mejor los aspectos relacionados con la jardinería, se plantean diferentes recomendaciones.

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

Un pasto al que se le ha hecho mantención recientemente requiere menos tiempo y trabajo que cortar uno que ha sido descuidado durante meses. Por esta razón, un corte a un pasto bien mantenido puede ser más económico que cuando el pasto no está en buen estado y se ha dejado crecer por mucho tiempo.

Los jardineros profesionales suelen ofrecer paquetes que incluyen cortar el pasto y otros servicios como rastrillar las hojas caídas. Podrías pedirle al jardinero que realice otras tareas como fertilizar el terreno o remover las malezas en caso de que lo necesites, pero el precio podría aumentar considerablemente.

Formas de cobro

  • Por hora: Muchos profesionales manejan precios por hora, no por el tamaño del pasto. Por ejemplo, un jardinero puede cobrar un monto fijo por cada hora, lo que posiblemente incluirá el costo del traslado, el equipo necesario para realizar el trabajo y mano de obra. Cuando contrates a un profesional que cobra por hora, asegúrate de plantear tus dudas, expresar tus expectativas y dejar claro tu presupuesto para el trabajo. 
  • Por metro cuadrado: Los jardineros también podrían cobrar por el metro cuadrado. Si no sabes qué tan grande es tu pasto, no hay problema ya que ellos suelen hacer una inspección visual o un cálculo realizado con un dispositivo de medición y ofrecer una cotización gratuita basado en lo que observaron. Si un jardinero cobra por metro cuadrado, el precio por metro cuadrado suele disminuir para los terrenos más grandes, ya que es más eficiente traer equipos como el rastrillo y la orilladora para un solo terreno grande que para varios más pequeños.
  • Por servicio: Este aspecto tiene mucho que ver con la frecuencia. Los jardineros suelen ofrecer a sus clientes diferentes precios dependiendo de la frecuencia del cortado del césped. Mientras más frecuente se solicite el servicio, menor será el precio. El valor podría incluir cortar todas las áreas del pasto, limpiar la hierba de las cercas, estructuras o árboles y limpiar o soplar todos los adornos de las entradas, aceras, entre otros. Por eso es preferible pedirle a un jardinero que vaya continuamente en vez de contratar a uno para que vaya una sola vez. De esta forma tu pasto se puede ver mejor y posiblemente ahorres al pagar un precio más bajo.
    Si decides acordar con el jardinero para que corte el pasto de forma semanal o mensual, debes tener en cuenta los cambios de estaciones en el crecimiento del pasto. Dependiendo del clima y el tipo de pasto que tengas, puede que sea bueno solicitar cortes de pasto con más frecuencia en ciertas épocas del año.

Si el jardinero que contactes forma parte de una empresa de jardinería, puede que tenga equipos nuevos y use varios procedimientos estandarizados por la empresa a la que pertenece, lo cual podría resultar en un mejor servicio que si fuera un profesional independiente, pero la desventaja es que suelen cobrar precios más altos.

Tipos de pasto

Hay dos tipos principales de pasto: los de temporadas frías, que suelen crecer a principios de primavera y otoño, y los de estaciones más cálidas, que crecen a fines de primavera y verano. Cada uno de estos pastos requieren diferentes tratamientos de cuidado y tienen diferentes características:

  • De climas cálidos: Suelen tener un aspecto rugoso, tener hojas anchas y normalmente no necesitan que los rieguen constantemente. Debido a que echan las raíces con profundidad, pueden resistir pisotones y condiciones difíciles como cuando no existe una buena fertilización en el terreno. Por ejemplo: el pasto de tipo bermuda es uno de los más finos y por su resistencia se suele utilizar mucho en parques públicos, jardines de casas, etc.
  • De climas fríos: Tienen distintos aspectos que van desde un verde claro hasta uno más oscuro, como el la variedad "Agrostis", que se utiliza con frecuencia en campos de golf por su capacidad de aguantar bajas temperaturas y su resistencia a los cortes bajos (algunos tipos de pasto se dañan cuando se cortan mucho). Otros pastos se pueden emplear para regenerar jardines dañados como el "ryegrass" que hasta podría resistir el calor, aparte del frío. La desventaja que tiene es que es sensible a las sequías y la falta de agua.

Los diferentes tipos de pastos también tienen diferentes necesidades de sol, sombra y de fertilización. Todos estos factores dependen de tu región geográfica y del clima. Al trabajar con un jardinero, puedes estar seguro de que tu césped recibirá la atención y el tratamiento adecuado para que se mantenga en excelente estado.

Ventajas del servicio

Así como se mencionó anteriormente, un pasto bonito puede hacer que luzca tu casa y tenga un nuevo aspecto, además de obtener los siguientes beneficios:

  • No necesitas tener equipos especializados ya que los jardineros suelen tener todo el equipamiento necesario para cortar el pasto.
  • Se reducen las posibilidades de que aparezcan insectos y otros tipos de animales que se esconden en el pasto
  • Puedes sembrar plantas de forma más fácil
  • Si tienes niños, podrán disfrutar de un pasto más uniforme y bien cuidado

Servicios adicionales

Por lo general, los jardineros también ofrecen los siguientes servicios:

  • Extracción de malezas: La extracción de malezas abarca más que todo los tratamientos tópicos y preventivos ya que es más eficiente tratar con la maleza mucho antes de que aparezca, y esa es la razón por la que los tratamientos preventivos suelen usarse con cierta frecuencia. Sin embargo, puede aparecer maleza incluso después de utilizar tratamientos preventivos, lo que puede ser un problema y debería solucionarse lo antes posible. 
  • Paisajismo: Crear el paisajismo de tu jardín, patio trasero o áreas exteriores dependerá del tamaño, el tipo de plantas que quieras y el trabajo requerido para preparar el suelo, instalar el sistema de riego (de ser necesario), comprar plantas, árboles y armarlo todo. Algunos servicios de paisajismo también trabajan con patios duros que contienen caminerías, fuentes, cercas, rejas y portones, dependiendo de donde se instale el complemento y que tan elaborado sea el diseño.

Perfil del profesional

Un jardinero suele tener ciertas cualidades que lo preparan para ofrecer sus servicios y realizar un trabajo prolijo:

  • Conocimiento de diferentes tipos de suelos, con el fin de poder prepararlos, plantar semillas, eliminar malezas, etc.
  • Puede utilizar sin problemas diversas herramientas como palas, desmalezadores, horquetas, azadones, tijeras de jardín, entre otras.
  • Sabe cómo configurar sistemas de riego y repararlos cuando se dañen
  • Puede identificar diferentes estilos de plantas y de pastos para poder orientar al cliente
  • Tiene la capacidad de aplicar productos como abonos o fertilizantes, tierra de hoja, productos químicos especiales, etc.
  • Los jardineros pueden aprender de jardinería haciendo un curso o estudiando carreras universitarias que estén relacionadas con los jardines, como ingeniería en agronomía, geología, etc. Aparte de la preparación formal y las habilidades, un jardinero debe estar dispuesto a trabajar en ambientes que pueden ser ruidosos y estar llenos de suciedad por la tierra, el abono, el pasto, etc.

Consejos profesionales

  • Procura contactar a un jardinero que tenga experiencia
  • Observa bien el pasto después de que el jardinero haya terminado su trabajo (si decides solicitar el servicio)
  • No dejes pasar mucho tiempo sin cortar el pasto