¿Cuánto Cuesta un Gásfiter?
Por lo general, un gásfiter cobra entre los $15.000 y $30.000 pesos por hora. Muchos factores afectan el precio promedio de los servicios del profesional, tales como el tipo de problema, tu ubicación (por los gastos del traslado) y si el trabajo es una emergencia.
Como el trabajo varía mucho, los profesionales también pueden cobrar un precio fijo por los servicios basados en un estimado luego de evaluar el trabajo que se debe realizar. Algunos gásfiters podrían cobrar un monto extra por trasladarse hacia tu ubicación.
Los gásfiters son profesionales competentes que arreglan e instalan tuberías y otras piezas como lavamanos, inodoros, lavaplatos, etc. Los problemas más comunes de gasfitería incluyen tuberías rotas, obstruidas, con ruidos, fugas, filtraciones, olores extraños, drenajes tapados, falta de presión de agua, mal funcionamiento del calentador de agua, entre otros.
Hacer que un gásfiter vaya a tu casa y repare el inodoro, un grifo que gotea o instalar nuevos accesorios no solo puede ahorrarte la molestia de intentar hacerlo tú mismo, sino que también te aseguras de que el trabajo se realice correctamente.
¿Qué hay en esta guía de costos?
Servicios comunes
Dependiendo del trabajo que requieras, los precios pueden cambiar. Algunos de los servicios más solicitados son:
- Instalación de lavamanos: Cuesta entre $50.000 y $60.000 pesos aproximadamente. Cuando reemplazas un lavamanos por un modelo nuevo similar, se deben quitar las instalaciones viejas, montar las nuevas piezas, reconectar las conexiones de agua y hacer pruebas para revisar que todo funcione bien. La mayoría de los gásfiters pueden instalar una gran cantidad de piezas de gasfitería en baños, cocinas y otras áreas del hogar
- Reparación de drenajes: Suelen cobrar entre $60.000 y $80.000 pesos por este servicio. Los servicios de limpieza de drenajes ofrecen inspecciones y limpieza o destapado de drenajes que están obstruidos o con un drenaje lento. Cuando el drenaje es de un solo accesorio (fregadero, bañera o ducha) y no funciona, podría ser por una obstrucción en el accesorio, que normalmente puede arreglarse con un desatascador.
Cuando hay un drenaje tapado es recomendable que no se usen químicos destapa cañerías, ya que pueden corroer las tuberías y liberar químicos tóxicos al sistema de alcantarillado. Si más de un solo accesorio no está drenando, el problema puede estar en las tuberías que conectan el accesorio y la línea principal del sistema de agua. En este caso, un gásfiter puede revisar y limpiar la obstrucción usando herramientas profesionales.
Los profesionales ofrecen sus servicios para casas, departamentos, oficinas y espacios comerciales.
Reparaciones de emergencia
Los problemas de gasfitería no siempre suceden en horario de oficina, en horas fuera del horario de trabajo común, como los días feriados o durante el fin de semana, los clientes deberán pagar un costo extra por los servicios del especialista.
Ya sea resultado de un desastre natural o de una tubería que explotó, una situación de emergencia puede ser aterradora por el peligro que implica y el gasto inesperado. En estos casos, la menor de las preocupaciones de los dueños de casas debe ser encontrar un profesional de emergencia a domicilio. Este tipo de servicios cuestan más que los trabajos hechos durante las horas de trabajo normales, a veces incluso duplican la tarifa.
Inspecciones de gasfitería
Programa una inspección de plomería cuando estés comprando o vendiendo una casa, evaluando un problema o si debes hacer un chequeo de rutina. Un profesional puede hacer una inspección de plomería en edificios residenciales, propiedades en arriendo, espacios comerciales y edificios de departamentos para detectar problemas de plomería antes que empeoren.
Es importante contratar a un profesional experimentado y con la capacitación adecuada, preferiblemente que tenga seguro y trabaje para una empresa, ya que esto te protege a ti y a tu hogar en caso de accidentes o daños. Durante la inspección, el gásfiter confirma que todo está funcionando correctamente y que todos los artefactos y accesorios están instalados adecuadamente. Después de una inspección, un gásfiter suele emitir un informe escrito detallando todo lo que debe arreglarse, en caso de detectar problemas.
Puede que utilicen una cámara especializada para explorar áreas de difícil acceso. La cámara se utiliza a través de unos puntos definidos por el profesional e inspecciona los sistemas debajo de la casa a través de una varilla larga. La cámara va a través de las rutas direccionales de tu sistema de alcantarillado y muestra si las tuberías debajo de tu casa se han roto, se han tapado por las raíces de los árboles o si existen filtraciones.
Cómo contratar
Para contratar a un profesional en gasfitería, es importante que consideres algunos de los siguientes puntos:
- Si puedes incluye fotos de lo que necesites reparar para tener una cotización más apropiada
- Debes darle la mayor información posible cuando lo contactes por primera vez. Dile cuáll es el problema e infórmale si ha habido algún intento de solucionarlo antes
- Pregúntale si ofrece evaluaciones gratuitas
- Ten en mente que si un gásfiter necesita hacer trabajos adicionales para reparar algo (romper paredes, pisos, etc.), podrías tener que pagar más
- Es recomendable contratar a un especialista que tenga licencia de instalador de gas SEC si va a trabajar con gas, o de instalador eléctrico si va a arreglar algún problema de electricidad.
Vale recalcar que contratar a un profesional es fundamental para asegurar instalaciones y reparaciones seguras, evitando fugas o daños que pueden ser costosos o peligrosos. Además, un experto garantiza un trabajo certificado y duradero, cumpliendo con las normas vigentes y ofreciendo la tranquilidad de que todo funcionará correctamente.