¿Cuánto Cuesta un Guardaespaldas & Escolta?

Precios Guardaespaldas & Escolta

Rango promedio
$25.000
$50.000
$80.000

¿Cuánto Cuesta un Guardaespaldas & Escolta?

En promedio, contratar a un guardaespaldas o escolta por hora cuesta entre los $25.000 y $80.000 pesos, aunque todo depende del requerimiento específico del cliente. Otros factores que pueden influir en el precio son el riesgo de la situación, la ubicación y los servicios adicionales que se requieran.

Muchas empresas de seguridad utilizan carabineros fuera de servicio con varios años de entrenamiento y experiencia en operaciones especiales. Cabe destacar que el desempeño de los guardaespaldas no está regulado en el país, aunque existe un proyecto de ley relacionado con la seguridad privada.

Factores de precio

Los guardaespaldas o escoltas normalmente trabajan en un rol de mucho riesgo, ya que generalmente protegen a personas de alto riesgo de ataques o crímenes, evitan problemas con grupos grandes de gente (si es que se debe pasar cerca de multitudes) y manejan situaciones de crisis, por lo que sus valores suelen ser costosos.

No todos los guardaespaldas cobran por hora, por lo que algunos clientes que necesiten servicios recurrentes de protección establecen un contrato con una empresa de seguridad para solicitarlos cuando sea necesario. Los precios de un contrato de seguridad dependen en gran medida de los precios específicos de la empresa, el nivel de seguridad que se necesita, el tiempo que implique hacer el trabajo y el nivel de amenaza de las diversas situaciones.

Aparte, es posible que se necesite más de un guardaespaldas o escolta para proteger a una persona, dependiendo del perfil del hombre o la mujer y el riesgo del área donde vaya a estar. Esto puede incrementar el costo del servicio, así que se debe tomar en cuenta este factor al momento de solicitar una cotización, para que no sorprenda ver un costo que más alto.

Escoltas en ruta

En caso de que se quieran llevar uno o varios camiones con mercancía costosa o carga entre varias ciudades, una opción es solicitar la escolta en ruta para proteger los recursos que se transportan. Normalmente, usan varios sistemas de información para coordinar el posicionamiento por GPS, la logística del traslado y la comunicación entre los guardaespaldas (casi siempre van más de uno).

El personal a cargo de escoltar el viaje suele estar liderado por un jefe, el cual coordina la estructura organizativa de los demás escoltas y asigna los roles de seguridad.

Con respecto a los recursos utilizados para proteger el traslado o la carga, los más comunes son: 

  • Motocicletas.
  • Un vehículo tipo sedán.
  • Chalecos antibalas.
  • Radios u otros aparatos para la comunicación.
  • Herramientas viales en caso de emergencia (conos, linternas, entre otros).
  • Equipos especiales que consideren necesarios.

Esta lista varía dependiendo del tipo de transporte y el análisis previo que realice el equipo de seguridad. Puede que ciertas empresas estén disponibles para hacer viajes internacionales, pero no es lo más común.

Como contratar a un guardaespaldas o escolta

Si se contacta a una empresa de seguridad, se debe revisar toda la información que se pueda encontrar con respecto a la empresa que provee los guardaespaldas, es decir los años que lleva trabajando, cómo es el contrato que suelen utilizar (si es que usan uno), cuáles han sido las opiniones de sus clientes anteriores, si están disponibles para viajes, entre otros aspectos. Ya que no existen normas que regulen esta profesión, la preparación de cada guardaespaldas o escolta puede variar mucho.

Como cliente hay que informarle a la empresa de seguridad (o al guardaespaldas independiente) si se tiene algún problema de salud, el horario del servicio, si se necesitan carros, si es necesario mantener comunicación constante con los Carabineros, además de informar en caso de que se desee protección visible o discreta.

Por último, si necesitas que el profesional posea ciertas habilidades específicas como manejo defensivo, uso de armas de alto calibre o cualquier otra cualidad que necesites, puedes preguntarle al guardaespaldas para ver si domina la habilidad que requieras. Sin embargo, es posible que el mismo escolta haga un diagnóstico del servicio solicitado y comunique si realmente se necesita la cualidad indicada.

Perfil del profesional

Los guardaespaldas o escoltas protegen a individuos, bien sea como medida preventiva o contra amenazas de seguridad. Como se mencionó anteriormente, puede que hayan recibido entrenamiento en organizaciones como las Fuerzas Armadas, los Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones u otras.

Un buen guardaespaldas o escolta debería estar en excelentes condiciones físicas, aparte de tener una gran percepción a través de los sentidos. En otras palabras, debe ser capaz de escuchar y ver cualquier detalle que pueda representar una amenaza, de manera que pueda actuar de forma proactiva y frustrar cualquier posible ataque.

Por otra parte, ellos suelen mantener la seriedad y discreción en todo momento, además de estar alerta a los alrededores de donde esté la persona que protegen. Es importante tener claro que un escolta no es un empleado que solo acompaña a las personas que lo contratan, ni mucho menos está para ayudar con bolsas o compras que se hagan.

Asimismo, algunas personas creen que los guardaespaldas o escoltas están por encima de la ley y pueden pasar semáforos en rojo, agredir a otras personas o actuar de forma malintencionada, cuando no es verdad. Solo podrían actuar con violencia en defensa de la persona protegida y como último recurso.

Consejos profesionales

Al contratar un guardaespaldas o escolta, es importante antes considerar algunos consejos profesionales, entre los cuales están los siguientes:

  • Muchas veces existe la opción de solicitar una guardaespaldas mujer, ya que no todos los escoltas son hombres.
  • Recuerda que la formación de cada profesional puede variar.
  • Aunque el guardaespaldas o escolta no haya formado parte de alguna organización policial, ten en cuenta que posiblemente se haya preparado de otra manera.
  • Posiblemente, debas entregar detalles de tus actividades profesionales a la empresa de seguridad o al guardaespaldas, con el fin de que ellos estudien los posibles riesgos.
  • Informa si necesitas que el guardaespaldas te acompañe por unas horas o un día completo.

Contar con guardaespaldas o escoltas proporciona una sensación de seguridad, especialmente en eventos importantes o situaciones riesgosas. Su presencia disuasiva y formación en protección personal protegerá a las personas y asegurarán un entorno seguro para todos los presentes.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar