¿Cuánto Cuesta Instalar un Aire Acondicionado?
Instalar un aire acondicionado puede costar entre los $50.000 y $150.000 pesos en promedio. El precio exacto de la instalación depende del tipo de aire acondicionado que quieres instalar, la experiencia del instalador, si se necesitan hacer arreglos en una ventana, pared o techo y el costo del equipo (que no está incluido en el precio de la instalación).
Los aires acondicionados mantienen tu espacio a la temperatura que desees a través de un sistema de enfriamiento y calentamiento del aire. El aire caliente de afuera es procesado para que entre a la propiedad a la temperatura deseada a través del sistema de ductos, que normalmente es compartido con el sistema de calefacción en las unidades de aire central.
¿Qué hay en esta guía de precios?
Factores de precio
Al momento de solicitar la instalación de un aire acondicionado split o central, el estado de tu sistema eléctrico puede afectar los costos en caso de que sea necesario reparar o reemplazar algo. Además, la instalación de una o varias unidades aumentará los gastos, principalmente al instalar un aire acondicionado multi split, el cual cuenta con una unidad exterior y varias consolas dentro de la casa para climatizar diferentes espacios.
Asimismo, si no existe un espacio ventilado donde se pueda colocar la unidad externa de los aires split o centrales, hay que hacer trabajos adicionales que posiblemente incrementen el valor del servicio, todo depende de que tanto trabajo sea necesario.
Con respecto a los aires acondicionados de ventana, el precio tiene mucho que ver con el estado de la pared o ventana donde se vaya a instalar y el trabajo de abrir el espacio para colocar el equipo. Por lo que normalmente el instalador de aires acondicionados hará una evaluación del lugar para poder presentar los valores de su servicio y si se llega a un acuerdo, realizar la instalación que no debería tardar más de unas horas.
Otro factor que influye en el precio es la instalación de los tubos para que el aire acondicionado expulse el aire caliente y el agua que desprende, debido a que si es muy complicado instalar dichas cañerías, el costo de la instalación puede subir considerablemente. Puede que ubicar los tubos sea un poco más difícil con los aires de ventana que con los split, ya que se debe evitar que el agua se almacene en el marco de la ventana.
Tipos de aire acondicionado
Antes de que compres un nuevo aire acondicionado, debes saber los diferentes tipos de aires acondicionados que existen hoy en día:
- Aire acondicionado split: En este tipo de equipos, el compresor y el condensador están ubicados en una unidad que va afuera de la casa, mientras que la bobina del evaporador está ubicada en el interior. Por lo general ofrece mayor ahorro de energía, un enfriamiento más eficiente y mayor durabilidad, ya que la mayoría de los componentes están en el interior y las partes mecánicas tendrán más resistencia debido a que no están expuestas al clima, como los aires de ventana.
- Aire acondicionado central: Este sistema normalmente es silencioso porque usualmente están instalados en el techo, así que los costos de mano de obra pueden ser más altos, pero su eficiencia energética suele ser buena, por lo que normalmente se utilizan en edificios.
Los controles remotos se configuran directamente a una unidad de aire acondicionado interior, lo que le permite controlar el enfriamiento de cada habitación. Si bien estos sistemas de enfriamiento pueden ser bastante eficientes, son costosos de instalar. - Aire acondicionado de ventana: Instalar estas unidades posiblemente se puede hacer sin ayuda profesional, pero es preferible contactar a un instalador para que realice una instalación adecuada y configure el equipo correctamente, según lo que se requiera en la habitación. Por lo general, consume mucha menos energía que una unidad central, aparte de que es posible agregar un termostato inteligente que regule el aire acondicionado y los ciclos de enfriamiento para que el equipo sea más eficiente.
También existen los aires acondicionados portátiles y mini-split, pero los mencionados son los más usados por la gran cantidad de ventajas que ofrecen.
El tamaño de una unidad se mide por sus BTU (British Thermal Units), por lo que las unidades con mayor BTU pueden enfriar espacios más grandes. Sin embargo, debes tomar en cuenta que un aire acondicionado con un BTU alto no solo enfriará los espacios pequeños más rápido, sino también se encenderá y apagará más veces, desperdiciando energía.
Aspectos generales a considerar
Antes de solicitar la instalación hay que decidir cuál es el mejor lugar para ubicar el equipo, considerando un punto central de la habitación, la forma cómo pega el sol dentro del espacio y los aparatos que existen por los alrededores. La razón es que al colocar el equipo en el medio del área, es más fácil que distribuya el aire a todo el lugar, aparte de que se debe evitar que los rayos del sol impacten directamente en el aparato.
La mayoría de los instaladores no tienen problema en ofrecer una cotización gratuita si estás pensando en instalar una unidad de aire acondicionado nuevo o reemplazando uno existente. Ellos podrán aconsejarte si un aire acondicionado, split, de ventana o de cualquier otro estilo se adapta mejor a lo que necesitas.
Si el aire acondicionado que tienes está fallando, considera solicitar una revisión. En algunos casos, es más rentable reemplazar tu sistema de aire acondicionado. Si el precio de la reparación es muy alto, la unidad tiene muchos años o usa un refrigerante que dejó de producirse, evalúa reemplazar el aire acondicionado en lugar de repararlo.
Por último, puedes personalizar el funcionamiento del aire acondicionado estableciendo timers o cronómetros de encendido y apagado, además de controlar la dirección del aire moviendo la rejilla, la función de ahorro de energía y fijar la temperatura que más te guste con el control que suele incluir el equipo.
Consejos profesionales
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones, para asegurarte de tener los mejores resultados con la instalación de tu aire:
- En caso de que donde vivas existan fluctuaciones con el servicio eléctrico, puedes adquirir protectores de voltaje para evitar daños a tu aire acondicionado.
- Pregúntale al instalador cualquier duda que tengas con relación al funcionamiento del equipo.
- Aunque un aire acondicionado portátil podría resultar práctico, puede que no tenga la capacidad de enfriar un espacio grande.
- Cuando apagues el artefacto, procura esperar unos minutos antes de volverlo a prender.
- No olvides revisar todas las funciones del equipo para sacarle provecho al aparato
Contratar a un profesional para la instalación de un aire acondicionado es crucial para garantizar su funcionamiento eficiente y seguro. Un instalador calificado asegura una correcta conexión eléctrica, evita fugas de refrigerante, y optimiza el rendimiento del equipo, lo que no solo prolonga la vida útil del AC (aire acondicionado), sino que también previene posibles fallos y riesgos para la salud y seguridad del hogar.