¿Cuánto Cuesta Instalar Pasto Sintético?

Precios Instalar Pasto Sintético

Rango promedio
$66.000
$69.000
$72.000

¿Cuánto Cuesta Instalar Pasto Sintético?

En promedio instalar un metro cuadrado de pasto sintético cuesta entre $3.500 y $5.000 pesos, aunque puede variar dependiendo de varios factores como los metros cuadrados que se vayan a instalar, tu ubicación, el trabajo de preparación (si es que hace falta) y el tipo de pasto que selecciones.

Ya sea que quieras tener un patio que requiera poca mantención, usar menos agua en tu jardín o simplemente quieres tener un césped que esté siempre verde, el pasto sintético es una opción atractiva. El pasto artificial puede verse tan bien como el césped natural y no sufre con la sequía como el pasto natural. Sin embargo, es difícil de instalar y puede tener un mal acabado si no se instala correctamente.

De igual forma, si quieres instalar el pasto por ti mismo, debes saber que es un trabajo lento y muy exigente físicamente, aparte de que requiere herramientas especializadas para la instalación. Es preferible que lo instale un instalador de pasto debido a que seguramente tiene la habilidad y experiencia necesaria para que se vea natural.

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

Antes de poder instalar pasto sintético, tu césped artificial necesita una superficie relativamente lisa y el subsuelo debe estar preparado adecuadamente para que permita el drenaje. Si tenías otro tipo de pasto que quieres eliminar, aparte de limpiar la basura y los residuos que quizás se hayan acumulado, los precios aumentarán. Un jardinero puede cotizar un precio por separado para el trabajo de preparación y otro para la instalación del pasto, aunque lo más común es que te entreguen una cotización completa de todo lo que se debe hacer.

Algunos de los principales factores que influyen en el precio son:

  • Tipo de pasto: El pasto artificial se vende por distintas medidas que pueden ir desde 1x1 metro hasta 2x10 metros o 2x25 metros. La primera medida indica el ancho y la segunda el largo del pasto. Los precios pueden ser altos dependiendo del modelo que escojas, el material del que esté hecho y la marca. Sin embargo, el pasto sintético no tiene costos de mantención anual mientras que el pasto natural se debe regar, podar y hacerle mantención continua. 
  • Precio del pasto: Es importante que consideres el costo del producto junto con el precio de instalar la cantidad de pasto artificial que adquieras. Al igual que con muchos proyectos de mejoras para el hogar, cuanto más grande sea el proyecto, menor será el precio por instalación de metro cuadrado. Y si decides colocar pasto natural, ten en cuenta que posiblemente debas gastar más a futuro en su mantención por los cuidados especiales que requiere.
  • Tamaño del proyecto: Recuerda que el precio de la instalación aumenta a medida que instales más metros cuadrados de pasto. Es decir, si el precio de un metro cuadrado está en $5.000 y solicitas la instalación de 40 metros, debes multiplicar 40 x $5.000 para obtener el costo total del servicio. Por otra parte, algunos jardineros y empresas pueden requerir una cantidad mínima de metros cuadrados antes de realizar la instalación.
  • Calidad del pasto: El pasto sintético, también conocido como césped artificial puede estar hecho de nylon, polietileno u otro material para imitar varias especies de pastos naturales. Cada material tiene diferentes ventajas, como el polipropileno que suele ser económico y algunos modelos incluyen una capa de paja y "hojas" de hierba no direccionales para que parezca aún más realista, pero ten en cuenta que mientras mejor sea la calidad del pasto sintético mayor será el precio por metro cuadrado. 

Ventajas del servicio

Si te gusta tener un pasto bonito pero no quieres ocuparte de la mantención de éste, ten en cuenta que hay muchos beneficios al instalar pasto sintético:

  • Comodidad: Por lo general, no hace falta regarlo ni fertilizarlo ni cortarlo, por lo que ahorras tiempo y esfuerzo, aparte de que no necesitas tener equipos especiales que se utilizan para el cuidado del pasto natural. Además, el pasto sintético drena mejor el agua, así que las plagas no pueden reproducirse fácilmente, puedes colocarlo de forma segura cerca de una piscina y no vas a ver tantos charcos como cuando llueve sobre el césped natural 
  • Estética: El pasto sintético mantiene su color de forma constante durante todo el año, así se presente una ola de calor o llueva muy fuerte y se puede usar en oficinas o espacios cerrados para darle una apariencia natural a las áreas donde se coloque. También es posible instalarlo en distintos lugares como terrazas, instalaciones deportivas o cualquier otro lugar al que se le quiera dar un aspecto más estético (atractivo).
  • Personalización: Cuando se tiene pasto natural, éste suele crecer a una altura y amplitud que no es tan fácil de controlar como pasa con el pasto sintético. Por lo tanto, si se quiere contar con una pasto hecho a la medida, lo ideal es instalar uno sintético que se adapte a lo que se necesita.

A pesar de las ventajas del pasto sintético, el natural se distingue por su suavidad y la calidad del pasto, debido a que se produce en viveros donde se siembran diferentes semillas y se suelen seguir ciertos procedimientos.

Aspectos generales a considerar

Cuando vayas a comprar el pasto artificial, debes medir la superficie donde lo piensas colocar y calcular la cantidad de pasto sintético que puedas necesitar. Para medir el espacio primero necesitas evaluar si la superficie es simple o compleja, es decir si existen irregularidades en el terreno o no, porque el cálculo es diferente en cada caso. Lo ideal es que la superficie sea simple para que solo haya que multiplicar el largo por el ancho del espacio.

Seguidamente tienes que evaluar las características del pasto sintético para saber cuantos necesitas en pro de cubrir toda el área. Este cálculo es más complejo que el anterior porque implica hacer divisiones, multiplicaciones y aplicar redondeo, por lo que es recomendable que contactes a un instalador de pasto para que se encargue de esta labor.

Aparte, posiblemente haya que eliminar el pasto existente e instalar una base para permitir el drenaje adecuado del agua a través del pasto sintético. Luego, el pasto debe recortarse al tamaño del sitio y las costuras deben conectarse con cuidado, antes de asegurar el pasto en el terreno con clavos largos o anclajes horizontales. Al igual que las alfombras, si esto no se hace con precisión, el pasto puede doblarse o arrugarse y pueden aparecer costuras, arruinando el efecto natural que deseas.

Cómo contratar un instalador de pasto

  • Lee las opiniones que tengan los instaladores de pasto para revisar si tienen buenos comentarios de sus clientes
  • Solicita una cotización gratuita de varios profesionales para que puedas comparar todos las actividades que incluyen en su servicio y los valores
  • Firma un contrato con el instalador de pasto que describa claramente los detalles del trabajo, incluyendo la posible preparación que se deba hacer en el terreno, los metros cuadrados de instalación y el precio total del proyecto.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar