¿Cuánto Cuesta Instalar un Sistema de Riego?

Precios Instalar Sistema Riego

Rango promedio
$277.000
$364.000
$451.000

¿Cuánto Cuesta Instalar un Sistema de Riego?

El precio promedio de instalar un sistema de riego varía entre los $3.500 y $6.000 pesos por metro cuadrado. El costo final puede cambiar según tu ubicación, el tipo de sistema que quieras instalar, la experiencia del especialista en regadío, el estado de tus instalaciones y la preparación que posiblemente haya que hacer al jardín antes de instalarlo.

Contar con uno de estos sistemas es una gran ayuda para regar el jardín en las horas que tú desees, sin necesidad de que tengas que estar en la propiedad ni tampoco debas buscar la manguera para echar el agua. Basta con programar el sistema de riego para que él mismo se encargue de activarse a una hora determinada y se apague cuando haya terminado de regar el pasto.

Aunque un sistema de regadío pueda parecer costoso, hay que tener en cuenta que a largo plazo se puede ahorrar en agua, además de que no pierdes tiempo en regar el pasto y te puedes dedicar a otra actividades más productivas. Por otra parte, con un sistema de estos no necesitas contratar a un jardinero para que riegue el césped, así que el ahorro podría ser grande.

Además, regar tu jardín con frecuencia evita que se presenten problemas con el pasto y ayuda a mantenerlo bonito, lo que puede hacer que se revalorice tu propiedad. Es posible agregar fertilizantes al agua que riega el sistema de manera que se riegue y se fertilice al mismo tiempo.

Factores de precio

Si bien existen varios aspectos que podrían influir en el precio, los principales factores que pueden hacer que cambien los valores son los siguientes:

  • Trabajo adicional: Si al momento de evaluar el terreno para ver si está en buenas condiciones se observa que hacen falta líneas eléctricas adicionales, puede aumentar el precio del servicio. Lo mismo pasaría con las líneas de riego, en caso de que el jardín sea muy grande y las que estén disponibles no sean suficientes.
    Para instalar un sistema de riego no se necesita tramitar permisos ante las autoridades, pero probablemente el técnico deba hacer trabajos especiales antes de instalarlos, los cuales sí podrían necesitar permisos.
  • Asesoría: Vale decir que el servicio de instalación puede incluir una asesoría para ubicar el mejor lugar donde se pueda instalar el sistema de riego, una medición de la presión de agua y del terreno para saber que tan factible es instalarlo, una llave de paso, algunas líneas eléctricas, la excavación del terreno (y el recubrimiento posterior), la configuración del sistema y la orientación para que conozcas cómo puedes utilizar tu sistema de riego. 
  • Modificaciones posteriores: Ten presente que no todos los sistemas de riego son automatizados. Si decides adquirir uno manual y automatizarlo después, también lo puedes hacer, ya que la automatización solo implica configurar ciertos componentes adicionales como el controlador y la electroválvula, entre otras cosas, pero es un monto que se suma al costo de la instalación del sistema manual.

Es importante que revises las condiciones del servicio, con el fin de que no surjan gastos inesperados. Por ejemplo, es posible que la instalación no incluya colocar líneas de riego en terrazas, balcones u otros lugares elevados. De ser así, podrías tener que pagar más para hacer que tu sistema de regadío alcance dichos espacios altos.

Etapas del servicio

Este servicio incluye varias fases que se realizan por orden, las cuales son:

  • Medir la presión del agua: En primer lugar se corta el suministro de agua para luego usar un medidor de presión y activar el suministro de agua nuevamente. De esta forma se mide la presión de agua, la cual debe ser suficiente para instalar el sistema de riego. El especialista en regadío seguramente tendrá la capacidad de saber si el caudal tiene la fuerza que requiera el sistema que desees colocar, en caso de que la fuerza sea muy poca, es probable que el sistema de riego no funcione como debe ser.
  • Evaluar el plano de la propiedad: Es indispensable consultar el plano de tu hogar para crear un trazado del sistema, que se refiere a los lugares donde se colocarían los aspersores, las tuberías, las arquetas, etc. Si no tienes un plano o sencillamente no lo consigues, es necesario diseñar uno nuevo para conocer la propiedad con detalle, observar el perímetro del área, conocer las zonas de circulación, visualizar las salidas y entradas del hogar, etc.
  • Instalación: Una vez que se haya hecho un diseño del sistema de riego, se marcan los puntos específicos donde irán los aspersores y se colocan unos pequeños palos conectados a cuerdas para tener una idea de la distancia entre cada aspersor. Seguidamente se excavan varias zanjas para la colocación de las tuberías necesarias y después se comienza a conectar dicho sistema con la red de agua de la casa. Vale decir que esto es una simplificación de una instalación para explicar de forma general el procedimiento.

Ventajas del servicio

Instalar un sistema de riego ofrece muchos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Puedes obtener un diagnóstico del estado general de tu jardín, detectando así fallas que podrías corregir si así lo decides
  • Mientras el profesional trabaje instalando el sistema de riego, se te pueden ocurrir ideas para mejorar tu jardín o quizás él mismo te de sugerencias interesantes
  • Los aspersores del sistema de regadío permiten que el agua se distribuya de manera uniforme por todo el pasto, evitando así charcos y estancamientos de agua.
  • Con los cambios de clima por las temporadas, tienes la opción de definir si quieres regar el césped con más o menos fuerza, de acuerdo a lo que necesite el jardín.
  • Puedes solicitar que coloquen sensores para que el sistema no se active cuando llueve, aunque es posible que ya ciertos sistemas los incluyan

Mantención del sistema de riego

Es importante que un especialista en regadío inspeccione el sistema cada cierto tiempo para que pueda detectar a tiempo cualquier problema que pueda existir, como una fuga o una obstrucción en una tubería. Parte de las labores de mantenimiento incluye utilizar un medidor volumétrico para poder identificar el volumen de agua que fluya por el sistema, ya que si el nivel obtenido es menor de un 10%, lo más probable es que haya un problema con el mismo.

La mantención preventiva también comprende revisar la bomba de agua y los cabezales de los aspersores de agua, además de las válvulas y las tuberías que ocupan el sistema de riego.

Con respecto a arreglar un sistema de regadío, la labor necesaria va a depender del problema que exista. Por ejemplo, si se derrumbó un muro o se inundó tu patio trasero y los rociadores quedaron enterrados o dañados, seguramente necesitarás repuestos nuevos y tendrás que abrir el terreno para acceder a las tuberías.

Para trabajos de reparación de sistemas de riego más grandes, una empresa o profesional te dará un presupuesto gratuito y te explicará lo que debe hacerse, así como cualquier factor que pueda cambiar el precio final. En general, el precio total de la reparación de un sistema de riego se reduce al costo de mano de obra y los repuestos (que los compra uno), así como a la antigüedad del sistema.

Consejos profesionales

  • Consulta con tu especialista para saber si te conviene que el riego sea por aspersión, por goteo automatizado, de tipo nebulización o por microaspersión.
  • Planifícate con tiempo porque instalar un sistema de riego puede llevar varias horas o días, depende de las labores necesarias
  • Revisa que incluye el servicio de instalación que te ofrezca el técnico que contactes
  • Si bien algunos jardineros saben instalar sistemas de regadío, también existen especialistas o técnicos que trabajan con este tipo de sistemas.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar