Los Especialistas en Marketing en 2x3 cuestan
$63.000 - $142.000
Precio basado en promedios

El precio promedio del posicionamiento web SEO generalmente oscila entre los $50.000 y $150.000 pesos. El precio exacto de contratar a un especialista SEO para que realice la optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) para una página web puede variar dependiendo de la frecuencia con que se soliciten sus servicios, la experiencia del profesional, el tipo de proyecto, tu ubicación y si solicitas otros servicios.

El posicionamiento web SEO es una labor que ayuda a aumentar la cantidad y calidad del tráfico web hacia tu página web al mejorar el ranking de la empresa en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google y Bing. Para todas las empresas, independientemente de su tamaño, el SEO puede ser una parte crucial de su estrategia de marketing, debido a que muchas personas llegan a los sitios web a través de los buscadores.

Para asegurarte de que tu empresa aparezca en el tope de los resultados de los motores de búsqueda, un especialista SEO puede encontrar las keywords o palabras clave correctas, con el fin de adaptar los textos, anuncios o publicaciones y facilitar el logro de las metas de la empresa.

Este servicio puede ser de una sola vez, como también podría contratarse para que sea recurrente. Muchas veces las empresas lo contratan de forma continua, debido a que puede demorar un poco ver los resultados de utilizar palabras claves y emplear otras técnicas asociadas al marketing SEO.

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

El precio de este servicio varía dependiendo de la agencia o el especialista SEO que contrates, el alcance del proyecto y si necesitas servicios de marketing adicionales, además de los factores mencionados al principio. Algunas empresas pueden ofrecer una asesoría gratuita y en base a lo que observen, podrían presentar un presupuesto por su trabajo.

No es común que los especialistas SEO cobren por hora o por proyecto, ya que generalmente el posicionamiento web SEO abarca varias labores, así que suelen organizar diferentes paquetes con varios precios que pueden adaptar a lo que cada empresa necesite.

Al igual que suele pasar con otros servicios, el posicionamiento web SEO seguramente sea más costoso si el especialista SEO tiene mucha experiencia, especialmente si está muy capacitado en todos los aspectos del SEO y ha logrado resultados positivos para muchos clientes.

Algunos especialistas SEO ofrecen servicios adicionales como el desarrollo o diseño web, por lo que podrían cobrar una tarifa adicional si se deben encargar de otros trabajos aparte del SEO. Sin embargo, no es muy común ya que suelen dedicarse a la optimización de las páginas web en los motores de búsqueda.

Si se quiere ahorrar, es posible preguntar sobre los paquetes que seguramente ofrezcan y cuales son los servicios SEO incluidos en cada uno, de manera que se elija el más económico que se adapte a los objetivos de la empresa, aparte de que también se puede contratar a un especialista SEO con pocos años de experiencia.

Tipos de servicios

Algunos servicios comunes relacionados con el posicionamiento web SEO son:

  • Auditoría SEO: Permite descubrir problemas técnicos asociados al sitio web e identificar oportunidades de optimización con la arquitectura, el diseño y el contenido de la página web. Luego se podría analizar las palabras clave de Google, Bing y otros motores de búsqueda, junto con el promedio de búsquedas mensuales y otros datos relevantes para poder detectar las keywords más relevantes para el negocio.
    También pueden hacer una investigación competitiva de palabras clave, la cual generalmente brinda información sobre el tráfico web, la forma como presentan el contenido otras empresas y la visibilidad de la competencia en los motores de búsqueda
  • Contenido: Según la investigación de las palabras clave, el especialista SEO podría hacer recomendaciones para nuevos contenidos y sugerir algunos ajustes en las páginas existentes, más que todo relacionados a crear contenido de alta calidad (artículos, publicaciones de blogs, infografías, entre otros), de manera que sea óptimo para los motores de búsqueda y al mismo tiempo se ajuste a la estrategia de marketing de contenido
  • Posicionamiento web local: Si una empresa tiene una tienda o un restaurante, un profesional especializado en SEO local puede ayudar a que el sitio web aparezca en los resultados principales de búsqueda locales. Esto se refiere a cuando alguien busca un servicio cerca de ellos (como "restaurantes de mi ciudad") y los motores de búsqueda como Google recomiendan una lista de negocios locales cercanos a donde esté ubicada la persona.
    El especialista SEO también puede asegurarse de que la información correcta aparezca cuando alguien busca información específica sobre un negocio (como la dirección, el horario de trabajo, el número de teléfono u otros datos)
  • Creación de enlaces: Parte del trabajo del contenido SEO incluye colocar enlaces internos, que son los que apuntan a la misma página web del cliente y los enlaces o links externos, que dirigen hacia otros sitios web. Casi siempre los enlaces externos van hacia sitios web prestigiosos para ayudar a construir la autoridad del sitio web que haya colocado los links, con el fin de mejorar las posibilidades de obtener una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda.

Algunos especialistas SEO podrían ofrecer otros servicios, todo depende de la experiencia que tengan y las posibles especializaciones que hayan realizado en su formación profesional.

Aspectos generales a considerar

El posicionamiento web SEO emplea diferentes parámetros al momento de crear contenido, revisar porqué a una página le va bien o mal, entre otras labores. Por ejemplo, un especialista SEO podría prestarle atención a la cantidad de sesiones que tenga un artículo, el tiempo promedio que dedique la gente a leerlo y si resulta en un clic dentro de la página o si la persona sencillamente ve el contenido y se sale del sitio web.

Algunos motores de búsqueda ofrecen diferentes herramientas para mejorar el rendimiento SEO (algunas son gratuitas, pero otras tienen un precio). Lograr que una empresa se posicione en los primeros resultados de un buscador requiere un conocimiento especializado, debido a que implica conocer varios aspectos técnicos.

Además, existen ciertas actividades recomendadas que pueden servir para obtener mejores resultados, así como algunas prácticas que podrían ser penalizadas por los buscadores. Dichas actividades suelen variar con el tiempo, así que es bueno estar atento a los cambios que hagan los buscadores con sus algoritmos.

Consejos profesionales

Presta atención a las siguientes recomendaciones, especialmente si estás por solicitar un servicio de posicionamiento web SEO:

  • Sé flexible cuándo necesites un proyecto con urgencia. Muchos especialistas SEO podrían estar ocupados en un momento dado, aparte de que generalmente les toma cierto tiempo analizar todos los detalles de una propuesta 
  • Antes de contratar a un profesional, es importante que entiendas lo que es el SEO y tengas claro el rango de precios de los servicios estándar de SEO.
  • Investiga cómo le ha ido al especialista SEO con los clientes anteriores que seguramente haya tenido
  • Pregunta cómo mide los resultados de la labor SEO, bien sea con tasas de clics, conversiones, crecimiento a largo plazo o el impacto en los ingresos (especialmente para sitios web de comercio electrónico).
  • Averigua si tiene certificaciones o estudios avanzados. Aunque el especialista SEO pueda tener varios títulos y experiencia profesional, también es importante que se mantenga actualizado con respecto a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda.

Ahora que seguramente has aprendido un poco del posicionamiento web SEO, puedes empezar a buscar al especialista SEO que más se ajuste a ti.