¿Cómo Arrendar una Casa o Departamento en Chile?

Editores de 2x3
Contestado el

Después de seleccionar una casa o departamento donde vivir, hay que consignar un conjunto de documentos para que el corredor de propiedades encargado del inmueble acepte al futuro inquilino. Es posible que el dueño de la propiedad también deba dar el visto bueno, aunque ya eso depende del acuerdo al que haya llegado con el agente de bienes raíces.

En primer lugar, el postulante debe demostrar que tiene la capacidad de pagar un alquiler, por lo que debe presentar:

  • Carnet de identidad.
  • Contrato laboral vigente.
  • Certificado de Dicom (el organismo que lleva el registro de las personas morosas).
  • Cotizaciones de salud y previsionales.
  • Últimas liquidaciones de sueldo.
  • Cualquier otro documento que el propietario de la vivienda exija.

La boleta de cotizaciones se consigue en la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) y el certificado de Dicom (o Informe de Arriendo) se tramita con Equifax. La cartola emitida por la AFP indica la cantidad de dinero ahorrado para la pensión, mientras que el Informe de Arriendo permite dar a conocer si la persona tiene deudas con bancos, empresas o terceros. 

Todos los documentos laborales señalados deben estar debidamente notariados, además de firmados y sellados por la empresa. De esta forma, se observan los ingresos del interesado en arrendar.

En el caso de los profesionales independientes, tienen que consignar:

  • Declaración de impuesto sobre la renta.
  • Últimas boletas de honorarios.
  • Declaración de pagos tributarios.

Con toda esta documentación, el corredor de propiedades o dueño de la vivienda puede observar con detalle el poder adquisitivo del potencial arrendatario, y así decidir mejor si le conviene aceptarlo.

Después hay que firmar el contrato de arriendo (preferiblemente ante un notario), pagar un mes por adelantado y entregar un depósito correspondiente a uno o varios meses de alquiler, de modo que el dueño tenga un dinero guardado por si acaso el arrendatario daña algo en la vivienda.

Qué revisar antes de arrendar

Del mismo modo que el profesional del corretaje o propietario analiza si es adecuado hacer un trato con el candidato, la persona que busca arrendar también debe hacer su propia evaluación.

Para empezar, el interesado tiene que revisar muy bien el contrato de arrendamiento y consultarle al agente inmobiliario (o abogado) en caso de tener dudas. Los datos más importantes son el costo del arriendo, los meses de garantía, la duración del contrato y el aval designado, si un tercero se compromete en cubrir los pagos del alquiler, en el evento de que el arrendatario se retrase con la renta.

Antes de decidirse por una casa o departamento, hay que examinar la propiedad para asegurarse de que las instalaciones funcionen. Si existe algún desperfecto, se sugiere tomarle fotos antes de alquilar el inmueble para prevenir malentendidos.

Por otro lado, se debe verificar que el certificado de dominio de la vivienda esté al día, verificar que los servicios básicos estén pagos y acordar los gastos comunes que no se incluyen en el monto del alquiler.

Por último, es obligatorio cumplir con los plazos establecidos en el contrato. Así como el propietario no puede sacar al arrendatario antes de tiempo, el que haya alquilado no puede dejar de vivir en ese lugar antes de lo acordado. Vale decir que ambas partes se planifican de acuerdo a las fechas límites acordadas, por lo que cualquier incumplimiento de las mismas puede resultar en indemnizaciones o hasta demandas.

¿Listo para contratar un Corredor de Propiedades?

Recibe cotizaciones, conversa con profesionales y paga de forma segura en 2x3.

Ver Profesionales