¿Cómo comprar una casa usada en Chile?

Editores de 2x3
Contestado el

Comprar una casa es un paso muy importante en la vida de cualquier persona, además, es una de las formas más seguras de invertir tu dinero y evitar que se devalúe. Lo que debes tener en cuenta es que adquirir una vivienda nueva puede ser muy complicado por sus altos precios, gracias a esto muchas personas en la actualidad prefieren comprar una casa usada que esté en excelentes condiciones.

Por lo general, comprando una casa usada puedes aprovechar mejor tu presupuesto, ya que el precio de estas suele ser más bajo que el de las casas nuevas. Otro beneficio es que estas viviendas suelen estar ubicadas en zonas residenciales ya establecidas, que cuentan con zonas comerciales, transporte público y mucho más. Por último, comprando una casa nueva deberás esperar a que la locación esté lista para ser entregada, lo que no ocurre en el caso de las viviendas usadas porque no se encuentran en proceso de construcción.

A continuación te presentamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una casa usada en Chile.

Pasos para comprar una casa usada de Chile

En el proceso de comprar una casa usada en Chile hay algunos pasos que necesitas seguir para asegurarte de que todo saldrá bien con la adquisición de tu vivienda, a continuación te los explicamos:

  1. Establece tu presupuesto: antes de comenzar el proceso de compra de una casa usada o nueva, lo más importante es contar con el dinero para pagarla, ya sea a través del ahorro o de un crédito hipotecario. Una forma de asegurarte de que podrás asumir el gasto es solicitar una pre- aprobación bancaria, de esta forma, el banco te orientará en cuanto a tus verdaderas capacidades financieras y podrás asegurarte de que vas a poder pagar el crédito que te den antes de empezar a cotizar.
  2. Acude a un corredor de propiedades: una vez que tienes tu presupuesto listo, es momento de solicitar los servicios de un buen corredor de propiedades. Estos profesionales sirven como intermediarios entre el propietario de la vivienda y el comprador, su labor será guiarte entre diferentes opciones de casas y asegurarse de facilitarte todo el proceso de compraventa.
  3. Analiza las opciones: el corredor de propiedades te mostrará opciones de viviendas que se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto, una vez que lo haga eres tú quien debe escoger qué propiedad quieres comprar. Toma en cuenta que es posible que tú no seas el único interesado en la vivienda, por lo que la velocidad en la toma de decisiones es un factor fundamental si realmente quieres adquirir una vivienda.
  4. Firma un acuerdo de reserva: para asegurar que la casa que te gusta no será vendida a otra persona y lograr que no la sigan a mostrando a otros posibles compradores, lo ideal es que firmes un acuerdo de reserva con el vendedor o directamente con el corredor de propiedades, esto te ayudará a mantener la propiedad disponible para su compra.
  5. Firma la promesa de compraventa: cuando ya estés convencido de querer comprar la casa y tengas los fondos disponibles, ya sea a través de tus ahorros o de la aprobación de un crédito, es momento de firmar la promesa de compraventa de la vivienda. Este es un documento que compromete a ambas partes a llevar a cabo la operación y también establece multas en caso de incumplimiento.
  6. Firma la escritura de compraventa: el último paso de este proceso es la firma de las escrituras de la casa. Al concretar este paso el documento será enviado al Conservador de Bienes Raíces de la zona en la que se ubique la vivienda y. una vez que se actualice el registro, la casa será tuya legalmente.

Documentos para comprar una casa usada en Chile

Para comprar una casa usada en Chile hay varios documentos que debes tener vigentes y que te serán solicitados en diferentes etapas del proceso. A continuación, te damos una lista de los documentos que necesitarás:

  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes: este es emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la zona de la vivienda que vas a adquirir y no debe exceder los 30 días de emisión
  • Certificado de Copropiedad Inmobiliaria: este documento lo debe entregar el vendedor de la vivienda, ya que él mismo declara acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria a departamentos o condominios de viviendas a partir de dos unidades habitacionales
  • Certificado de Dominio Vigente del Inmueble: este documento es otorgado por el Conservador de Bienes Raíces de la zona de la vivienda que vas a adquirir
  • Certificado de No Expropiación: este documento es emitido por el SERVIU y por la Municipalidad correspondiente
  • Certificado Municipal de Número Domiciliario: otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente
  • Certificado de Deuda por Contribuciones: otorgado por Tesorería General de la República
  • Certificado de Matrimonio del comprador: que debe tener una antigüedad no superior a 30 días

Hay otros documentos que pueden ser solicitados a cualquiera de las partes, como:

  • Copias de las inscripciones de dominio: se deben incluir las de todos los antecesores hasta 10 años antes de la fecha de la compra
  • Certificado de Renta: esto solo aplica en caso de ser mujer y estar casada en sociedad conyugal
  • Escritura de Constitución, poderes vigentes y el extracto inscrito: esto solo aplica si el propietario de la vivienda es una sociedad
  • Último pago de contribuciones del inmueble: este documento es emitido por el SII
  • Reglamento de Copropiedad: este documento se requerirá en caso de que la casa sea parte de un condominio
  • Plano de Loteo: que debe incluir la constancia de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

¿Cómo escoger a un corredor de propiedades?

Debes tener en cuenta que todo este proceso será mucho más sencillo con la ayuda de un corredor de propiedades, estos profesionales no solo te ayudarán a escoger la mejor opción de vivienda para ti, sino que también harán que todo el proceso de compra sea más rápido y sencillo. Para asegurarte de que tu corredor es el adecuado te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos:

  • Experiencia del corredor: el corretaje de propiedades es uno de los oficios más comunes hoy en día, muchas personas deciden iniciar como corredores como una forma de emprender, sin embargo, la labor de estos profesionales no es sencilla. El proceso de compraventa de una propiedad puede ser bastante largo y puede recurrir en gatos que, en principio, el corredor deberá cubrir. Si estás interesado en comprar una casa usada en Chile, te recomendamos que busques a un corredor que tenga al menos 2 años de experiencia, de esta forma te asegurarás de que estás contratando a un profesional experimentado que realmente facilitará todo el proceso de compra de la vivienda.
  • Ubicación de la oficina de corretaje: al igual que la experiencia, es conveniente que analices la ubicación y el tamaño de la oficina de tu corredor. Evita corredores que trabajen desde su casa, esto puede ser señal de que el profesional no tiene el respaldo económico necesario para ejercer su labor o incluso puede sembrar dudas sobre sus cualidades éticas y comerciales. Un buen corredor de propiedades generalmente tendrá su oficina en la misma zona donde sus potenciales clientes quieren arrendar o comprar. Por ejemplo, si eres un cliente del tipo ABC1, busca corredores cuyas oficinas se ubiquen en este mismo tipo de zonas. Un corredor enfocado en clientes ABC1 generalmente tendrá más capacidad económica que uno dedicado a atender clientes del tipo C3, que tienen menor poder adquisitivo.
  • Legalidad: en Chile no existe una ley que regule expresamente la labor de un corredor de propiedades. Estos profesionales solo deben realizar la iniciación de actividades como corredor de propiedades a través del Servicio de Impuestos Internos y pagar una patente comercial en la municipalidad que corresponda. Antes de contratar a un profesional debes asegurarte de que cumpla con estos requisitos, para que el servicio sea completamente legal.

Comprar una casa en Chile es bastante fácil si cumples con unos sencillos pasos y cuentas con toda la documentación necesaria. Debes tener en cuenta que la asesoría inmobiliaria es fundamental si no tienes experiencia previa en la compra de viviendas. Un buen corredor de propiedades puede marcar la diferencia entre una compra rápida y fácil y un proceso tedioso que puede llegar a tardar meses.