¿Cómo Instalar un Soporte de TV Fácilmente?

Editores de 2x3
Contestado el

Instalar un soporte de TV es importante para poder disfrutar cómodamente de películas, series y programas de televisión. Es posible colocarlo en una pared o usar un soporte de techo, dependiendo del espacio disponible en la habitación y tus gustos personales.

Ten en cuenta el tamaño del televisor y el peso, en caso de que sea muy grande, puede que te convenga pedir ayuda profesional para moverlo. Asimismo, el tiempo que te puede tomar instalar todo es de 20 minutos aproximadamente, que podría ser menos si tienes habilidades para atornillar, taladrar, etc.

Herramientas necesarias

Para realizar la instalación vas a necesitar algunas herramientas de trabajo, entre las que se encuentran:

  • Taladro.
  • Lápiz para marcar.
  • Brocas.
  • Desatornillador.
  • Tornillos.
  • Suples.
  • Huincha.
  • Las piezas que podrían venir incluidas con el TV.

Pasos previos

Para asegurarte de que tu TV quede bien instalado, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero que todo debes revisar en qué estado se encuentra el muro o la losa donde vayas a instalar el TV, ya que la superficie debe estar en buenas condiciones para resistir el peso del soporte y del aparato. Seguidamente, tienes que decidir el lugar exacto donde pienses instalar el televisor, por lo que te puedes ayudar con una huincha para encontrar el punto central donde se vea mejor el TV.
  2. Luego debes tomar en cuenta ciertas consideraciones. Por ejemplo, al medir se puede empezar desde el piso hasta la altura deseada del televisor, sumándole los centímetros del soporte para TV, de manera que si lo quieres colocar a un metro y medio y el soporte mide 20 cm de alto, el aparato estaría a 1,70 m del suelo.
  3. A lo ancho, toma medidas desde los bordes del muro hasta el centro, para que puedas conseguir el espacio ideal para tu TV. Si lo vas a instalar en la esquina para que esté aguantado por el soporte y la losa, no necesitas tomar tantas medidas, pero sí debes estar seguro de que el TV quepa en el espacio asignado. 

Es posible que algunas marcas requieran un procedimiento distinto, así que es útil revisar el manual de usuario.

Pasos según instalación

Después de realizar las tareas mencionadas anteriormente, sigue las indicaciones que apliquen según el tipo de instalación:

En muro

El soporte suele incluir dos piezas, una que va en la parte trasera del TV y otra que se coloca en el muro. La pieza que va conectada al aparato normalmente son unos “brazos” verticales que se taladran o atornillan atrás del televisor.

  1. Ubica unos huecos pequeños señalados en la parte central del artefacto para saber donde poner los “brazos”.
  2. Coloca el soporte del muro sobre la pared para marcar con un lápiz donde vas a taladrar. Este contiene unos agujeros por los que debes pasar unos pernos que se conectan a un anclaje tipo mariposa.
  3. Luego introduces los pernos conectados al anclaje en los espacios que taladraste en el muro, para así fijar el soporte. Cuando pases el TV al soporte, no hagas mucha fuerza, ya que se puede dañar el equipo.

En losa

Esta modalidad se utiliza para colgar televisores en esquinas, por lo que la instalación puede durar un poco más de tiempo, puesto que implica anclar un brazo colgante al soporte del televisor para que lo sostenga en el aire. Son tres cosas las que se deben ensamblar por separado para luego unirlas todas: el soporte del TV, el brazo colgante y la base que se monta en la losa.

  1. Empezando con el brazo, debes meter los tornillos en los agujeros que suelen estar en la parte superior del mismo.
  2. Luego enroscas la base con el brazo colgante.
  3. Después ensamblas la parte inferior del brazo con el soporte para TV, el cual suele ser una pieza rectangular que se atornilla a la parte de atrás del aparato.
  4. Una vez que tengas listo el ensamblaje, puedes montarte en una escalera para taladrar la losa y enganchar la base junto con el brazo colgante al insertar tornillos y apretar las roscas que tenga, dependiendo del modelo de soporte. El cual, por cierto, debe estar asegurado al 100% para que pueda aguantar el peso del TV.

Recomendaciones

Cuando estés atornillando o taladrando, evita tropezarte con los cables para evitar accidentes y usa lentes de seguridad. Además, es recomendable que tengas todas las piezas en un solo lugar para que no se pierdan, especialmente las más pequeñas. 

No coloques el TV tan alto para que no resulte incómodo verlo después. Por otra parte, ponlo a cierta distancia del sofá o de la cama porque podría cansar la vista, ver de cerca un TV por muchas horas.

Si te da miedo que hagas una mala instalación y el TV se caiga después, recuerda que puedes contactar a un profesional para que te apoye y así tengas la seguridad de que el aparato se va a mantener en su sitio.

¿Listo para contratar un Maestro de Instalación TV?

Recibe cotizaciones, conversa con profesionales y paga de forma segura en 2x3.

Ver Profesionales