¿Cómo Instalar una Campana de Cocina Fácilmente?
Instalar una campana de cocina te ayuda a mantener tu cocina limpia, ya que esta absorbe la grasa, el vapor y los olores que pueden surgir cuando prepares comidas. Si decides no colocar ninguna campana encima de tu cocina, lo más probable es que con el tiempo se ensucien las paredes cercanas, aparte de que puede resultar incómodo que el olor de ciertos alimentos pase a otras áreas de la propiedad.
Para algunas personas realizar este tipo de labores puede ser sencillo, pero lo ideal es contar con un profesional especializado (por ejemplo, un técnico de electrodomésticos) para asegurarse de que la campana de cocina quede bien instalada.
Materiales necesarios
Lo más recomendable es que tengas estos materiales a la mano al momento de empezar a trabajar:
- Destornillador.
- Huincha de medir.
- Taladro con broca.
- Nivel de burbuja.
- Pelacables.
- Sierra.
- Lápiz.
- Tarugos.
- Tornillos.
Pasos previos
- Lo primero que debes hacer es cortar el suministro de electricidad para evitar accidentes.
- Después debes tomar medidas con la huincha de medir para que la campana de cocina quede entre 60 y 70 centímetros por encima de la cocina.
- Luego puedes marcar las medidas que tomaste con un lápiz en la pared. Recuerda que las referencias que marques indican donde vas a abrir los huecos con el taladro.
- Coloca la plantilla de papel que suele venir incluida con la campana para cocina sobre las marcas que hiciste, con el fin de que tengas una idea de donde iría el artefacto. Si no incluye ninguna plantilla, tienes la opción de cortar un papel de la forma frontal del extractor.
- Usa un nivel para asegurarte de que los puntos marcados están perfectamente horizontales.
- Seguidamente, debes sacar la cocina para trabajar más cómodo o ponerle un cartón encima para que no le caiga polvo mientras estés trabajando, en caso de que no sea posible moverla.
Procedimiento
Dependiendo del tipo de campana de cocina que tengas la instalación puede variar, pero normalmente los pasos para instalar una son los siguientes:
- Perfora con un taladro en los agujeros que hayas indicado.
- Coloca tarugos que preferiblemente sean expansivos, de manera que soporten mejor el peso de la campana.
- Coloca tornillos dentro de los tarugos.
- Cuelga la campana de los tarugos.
- Revisa que esté correctamente alineada con el nivel.
- En caso de que ya exista un ducto en tu casa, asegúrate de que calce con la nueva campana. Si no es así, debes cortar el tubo de salida de aire y perforar el mueble de cocina o techo.
- Para abrir un agujero en un mobiliario de cocina, lo ideal es retirar el mueble para perforarlo cómodamente, pero también podrías trabajar desde abajo cortando el hueco con la sierra caladora.
- Haz otro agujero en el mueble de cocina más pequeño para pasar el cable de la campana de cocina.
- Introduce el cable a través del hueco que recién abriste y conéctalo a la instalación eléctrica que tengas. Si no puedes conectarlo, es posible que debas instalar un enchufe nuevo.
- Une el ducto flexible con la salida del extractor.
- Activa el suministro eléctrico del hogar y haz pruebas para verificar que todo funcione bien.
Recomendaciones
Si se te hace muy difícil instalar el ducto, procura adquirir una campana de cocina que tenga un filtro. Sin embargo, los filtros hay que cambiarlos con cierta frecuencia dependiendo del uso que le des a la campana extractora, así que ten esto en cuenta. De todas maneras, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado incluyen un filtro metálico que debes limpiar constantemente con agua aplicando ciertos productos hechos especialmente para esa pieza.
Suele ser más sencillo cambiar una campana de cocina que instalar una nueva, puesto que seguramente ya tengas parte de la instalación hecha, como los ductos, la conexión eléctrica, etc.