¿Qué es el Riego por Goteo?
El riego por goteo es un sistema de regadío que permite distribuir agua o fertilizantes líquidos bajo presión a través de una red de tuberías llamadas “líneas de goteo”, las cuales contienen pequeños dispositivos llamados “goteros”. Cada gotero emite un flujo controlado de gotas que contienen agua o fertilizantes líquidos, suministrando cantidades controladas de manera intermitente a los cultivos y plantas.
Este sistema de riego asegura que el agua llegue directamente a las raíces de las plantas, lo que tiene dos beneficios significativos, en primer lugar el de evitar la proliferación de malas hierbas que puedan afectar los cultivos, y en segundo lugar ayuda a preservar la calidad del suelo al reducir la zona de suelo húmedo.
Ventajas
Algunas de las ventajas a considerar si estás pensando en instalar un sistema de riego por goteo, pueden ser las siguientes:
- Ahorro de agua: El riego por goteo utiliza caudales de baja presión y se dirige específicamente a la zona de las plantas, permitiendo que el agua llegue directamente a las raíces sin pérdidas por evaporación, lo cual resulta ser un ahorro significativo del agua.
- Automatización: El sistema de regadío puede ser automatizado y al conectar un programador al punto de suministro de agua, ya sea una llave o un tanque de almacenamiento de agua potable, se elimina la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo físico en el riego de las plantas o cultivos.
- Versatilidad: El sistema de riego por goteo es muy flexible y puede adaptarse a una variedad de suelos o terrenos y cultivos. Además de posibilitar la aplicación de fertilizantes líquidos, lo que ahorra generalmente tiempo en las tareas agrícolas.
Desventaja
Un sistema de riego por goteo no cuenta con muchas desventajas, pero si hay una principal desventaja que debes conocer, esta es que al ser un sistema de regadío de mucha frecuencia, la demanda de energía es muy alta a comparación de otros sistemas de riego, ya que utiliza energía eléctrica para impulsar el sistema de bombeo de agua y controlar los dispositivos de automatización.
Este tipo de sistema sin duda alguna es una tecnología eficiente y versátil que aporta numerosos beneficios, por lo que si estás considerando la instalación de un sistema de riego por goteo, es importante buscar la ayuda de profesional que pueda diseñar un sistema adecuado para tus necesidades específicas, garantizando un uso eficiente del agua y un cuidado óptimo de tus plantas o cultivos.