¿Qué es la Acupuntura y Para Qué Sirve?
La acupuntura es una técnica curativa muy usada en la medicina tradicional china, que utiliza agujas delgadas para estimular los puntos de energía del cuerpo y promover la recuperación del paciente. Esta técnica trabaja restaurando el poder natural de sanación del cuerpo, para ayudar al organismo a sanar por sí mismo de forma natural.
En una sesión de acupuntura, el profesional coloca agujas en los brazos, espalda, cuello y otras áreas en donde el paciente tenga el flujo de energía bloqueado, para estimular puntos de presión ubicados en la piel, liberando energía para curar el cuerpo.
Beneficios
Los beneficios de la acupuntura son muchos, ya que no solo alivia el dolor a corto plazo, sino que también ayuda a disminuir los síntomas de enfermedades crónicas y terminales. De forma general, la acupuntura tiene la habilidad de acelerar el proceso de recuperación del cuerpo y también se ha demostrado que tiene un impacto positivo en la salud mental, puesto que disminuye los síntomas de la depresión y la ansiedad.
La acupuntura puede ser útil en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades. Aunque este tratamiento no representa la cura definitiva de ninguna condición, se ha demostrado que es un efectivo acelerador del proceso de recuperación del cuerpo humano. Esta terapia puede contribuir en el tratamiento de enfermedades como:
- Artritis.
- Lesiones deportivas y laborales.
- Problemas maxilares y de túnel carpiano.
- Migraña y dolores de cabeza por tensión.
- Cólicos menstruales.
- Discos herniados.
- Fibromialgia.
- Problemas emocionales como ansiedad, depresión, estrés e insomnio.
- Desórdenes digestivos como acidez, reflujo, indigestión, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
- Problemas respiratorios como asma, tos aguda y alergias.
- Condiciones como fatiga, vértigo y mareos.
Es importante que si deseas realizarte una terapia de acupuntura acudas directamente con un profesional, de esta forma asegurarás el buen resultado de la terapia y una buena praxis en todo el proceso.
Digitopuntura
Es una terapia curativa y relajante proveniente de la medicina tradicional china, que combina los principios del masaje convencional y de la acupuntura. En esta terapia no se usan agujas delgadas sino las puntas de los dedos, pero al igual que en la acupuntura se parte del principio de hacer presión en puntos específicos del cuerpo para liberar energía bloqueada que contribuya con el proceso de sanación de la persona.
También se pueden utilizar los nudillos de una forma suave, para mayor comodidad del paciente. Por lo general, el profesional primero hace una evaluación para detectar cuáles son los puntos de energía más afectados y luego comienza a efectuar presión en cada uno de ellos por periodos que van desde los 15 segundos hasta los 2 minutos.