¿Qué es la Cirugía Refractiva? (Láser)
La cirugía refractiva láser es un procedimiento oftalmológico empleado para corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, problemas los cuales se deben a irregularidades en la forma de la córnea, la parte frontal transparente del ojo, que afectan la capacidad para enfocar la luz correctamente en la retina. Esta cirugía se realiza para mejorar la vista y reducir la necesidad de usar lentes o lentes de contacto, especialmente para actividades en las que se requiere una alta precisión visual, como la conducción o el deporte.
La cirugía es algo totalmente opcional para aquellas personas que están utilizando lentes, ya sea por temas estéticos o bien por comodidad. Existen diferentes tipos de cirugía refractiva láser, dependiendo de la condición ocular y las preferencias del paciente, el especialista definirá que tipo de cirugía se requiere. Entre los tipos de cirugía refractiva láser están las siguientes:
- LASIK: Este tipo de cirugía consiste en una técnica con una muy rápida recuperación, permitiendo arreglar defectos como un alto astigmatismo. Durante esta cirugía se genera un pequeño colgajo en la córnea, se emplea el láser excimer para remodelar la capa subyacente de la córnea y luego se vuelve a colocar el colgajo.
- PRK: Consiste en una técnica superficial, la cual es adecuada para pacientes con poca graduación o córneas delgadas. En esta cirugía se elimina la capa más externa de la córnea antes de aplicar el láser excimer para remodelar la superficie. La diferencia con la técnica anterior (LASIK), es que en esta se opta por poner un lente de contacto externo, que el paciente llevará puesto durante unos días.
- LASEK: Esta cirugía es una opción intermedia entre el LASIK y el PRK, es básicamente la mezcla de las dos técnicas anteriormente mencionadas, en donde se realiza exactamente lo mismo que en la técnica PRK, con la diferencia que antes de poner el lente de contacto, se vuelve a poner en su posición el tejido que ha sido removido.
La cirugía refractiva láser es mínimamente invasiva y se efectúa en clínicas o consultorios médicos, se lleva a cabo bajo anestesia local, lo que significa que el paciente estará despierto durante la operación, pero no sentirá ningún dolor. Es importante mencionar que antes de hacerse alguna de estas cirugías, el paciente debe acudir al médico especialista, quien lo enviará a realizarse una serie de exámenes, esto con el fin de verificar el paciente es apto o no a realizarse la cirugía.