El pasado miércoles 18 de marzo el presidente, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Catástrofe para “anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia“.

Con esto en mente, nos estamos adaptando y realizando cambios para que tu y tu negocio también puedan adaptarse. Estamos tomando especial cuidado para seguir estando para ti el día de mañana. Superaremos esta etapa juntos, manteniéndonos informados, tomando decisiones seguras y apoyándonos mutuamente.

Tu seguridad y la de tu familia es lo primero. Sabemos que el COVID-19 (Coronavirus) ha traído desafíos inesperados a muchas empresas y profesionales, por lo que elaboramos una lista de recursos para ayudarte a superar esto.

Para los profesionales de 2×3, ¿qué pasos deberían tomar?

  • Si quieres o necesitas posponer una cita para un proyecto, comunícalo a tus clientes lo antes posible
  • Actualiza tu perfil para que los clientes sepan que estás tomando medidas de precaución
  • Si es posible, considera ofrecer servicios remotos u ofrecer consultas digitales para los clientes
  • Prepárate para los cambios de demanda. Ahora mismo sabemos que la demanda ha bajado considerablemente, pero es probable que esta aumente a medida que se controla el COVID-19

Mis ingresos disminuyeron. ¿Dónde puedo obtener ayuda?

Entendemos que para muchos profesionales, su negocio es su medio de vida. Para ayudar a orientarte sobre posibles beneficios, te dejamos este listado con las medidas de ayuda que se han implementado por parte de entidades publicas y privadas:

Ultima actualización: 22/04/2020 (sera actualizado cada vez que aparezcan beneficios nuevos).

Bono COVID-19

Beneficio promulgado por el Ministerio del Desarrollo Social y Familia para entregar un bono único de $50.000 por cada carga familiar de la persona beneficiada. Pueden optar las personas que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) que está dirigido a las personas sin ingresos formales y con hijos o personas a su cargo, familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y un grupo de hogares, aproximadamente 670 mil familias que no tienen ingresos formales, no tienen cargas y no son beneficiarios de los planes anteriormente mencionados ni de la Asignación Familiar. Este bono no requiere ningún trámite, se recibirá a través de cuenta RUT, y pronto se activará una página web para que puedas revisar si eres beneficiario de este bono. Puedes revisar si eres beneficiario de este bono ingresando en el sitio www.bonocovid.cl, junto con la fecha y modalidad de pago.

Pago Servicios Básicos

Las empresas del sector eléctrico, como anunciado por el Ministerio de Energía, no podrán realizar cortes de luz por retraso en pago de la factura; se podrá prorratear a un año el saldo pendiente mientras dure el Estado de Catástrofe, sin generar ningún tipo de multa o intereses, y aquellos con deudas anteriores menores a 10 UF también podrán hacerlo durante los 12 meses siguientes a la culminación del Estado de Catástrofe.

En la sección sanitaria, la presidencia anunció que los clientes pertenecientes al 40% de la población más vulnerable y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos (m3), podrán postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado durante toda la duración del Estado de Catástrofe.  Además, la medida también cubre a personas que perdieron sus empleos durante este período, adultos mayores de 60 años con problemas de pago y otros casos específicos.

En el caso de las telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mencionó que se gestiona un Plan Solidario de Conectividad que va orientado a aquellas personas que no puedan pagar su plan actual, para que de esta manera soliciten a la empresa cortarlo y acceder a este PSC de manera gratuita, para garantizar el acceso gratuito a Internet y otros servicios.

Atraso de créditos

Los bancos también han tomado medidas económicas para los créditos, y hay que destacar que cada banco tiene sus propias condiciones, así que te recomendamos evalúes que acciones tomo tu banco en especifico.

Banco BCI

Ellos ofrecen un postergamiento en los créditos hipotecarios, refinanciamiento de deuda con hasta 3 meses de gracia para créditos de consumo (y para créditos nuevos) y opción de pago mínimo $0 durante este mes, o alternativamente el pago de 4 a 24 cuotas del estado cuenta nacional. Cabe destacar que las medidas están sujetas a evaluación individual.

Banco de Chile

El Banco de Chile ofrece la opción de reprogramar las siguientes tres cuotas del crédito de consumo o hipotecario, a partir de este mes hasta el último de julio y las cuotas serán trasladadas al final de crédito. Para las tarjetas de crédito, ofrecen refinanciar la cantidad facturada en cuotas a tasa preferencial.

Banco Estado

Ofrecen un refinanciamiento de los créditos de consumo, vivienda y tarjetas de crédito, además de postergar cuotas de créditos vigentes de ambas categorías. Puedes solicitar este trámite a través de este formulario.

Banco Falabella

Los clientes que estén al día con el Banco Falabella podrán solicitar opciones de refinanciamiento, aplazando la cuota hasta tres meses para créditos de consumo o automotriz, además de acceder a pago 0 en el mínimo de la tarjeta de crédito. Para solicitarlo, debes comunicarte al 600 390 6200.

Banco Santander

Con el Santander podrás postergar el pago de dividendos de créditos hipotecarios y sumarlos al final del crédito (solo personas que se encontraban al día y clientes con 30 días de mora antes del 18/03/2020). Para los créditos de consumos el cliente podrá rehacer el crédito con hasta 3 meses de gracia y podrás aumentar el plazo para disminuir el monto de las cuotas ofrecidas. Para las tarjetas de crédito dan la opción de pagar desde 3 y hasta 24 cuotas, el estado de cuenta nacional. Todas estas opciones estarán disponibles en el sitio web del banco.

Devolución adelantada de impuestos

El Ministerio de Hacienda anunció la devolución del impuesto global complementario y la devolución de las retenciones de enero y febrero de este año de forma adelantada, como medidas tributarias para los trabajadores que emitan boleta de honorarios. Este trámite se realizará de forma digital para que las personas no tengan que asistir a las sucursales del Servicio Impuestos de Internos, además de habilitar líneas telefónicas, asistencia a través de redes sociales y una aplicación para celulares.

Para realizar este tramite y recibir la devolución anticipada, te recomendamos ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.

Trabajadores dependientes con contrato

En el caso de los trabajos que no puedan cumplir con sus tareas a través de home office, se permitirá la suspensión de su empleo y remuneración por el tiempo que sea necesario. Se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales, pero el trabajador recibirá los ingresos desde el seguro de cesantía.

El Fondo Solidario del Seguro de Cesantía complementará los ingresos del trabajador para que estos no caigan bajo el 75% de su renta.

También se promulgó la Ley de Protección del Empleo para permitir que los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía tengan acceso a los beneficios cuando, actos de causa mayor como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios. Las personas que cumplan con los requisitos recibirán un bono equivalente al 70% de su remuneración durante el primer mes, y se irá reduciendo gradualmente.

Por otra parte, esta ley también permite la reducción de la jornada laboral en hasta la mitad, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores a través del Seguro de Cesantía; prohibiendo también por seis meses, o aún con el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que se busquen realizar como motivo de la problemática del COVID-19.

Finalmente, fue anunciada la la ley de ingreso mínimo garantizado para los trabajadores con contrato con ingresos brutos inferiores a $380 mil, que recibirán un subsidio complementario de hasta $59 mil. Esto comenzará a pagarse a fines del mes de mayo y es un monto que se suma sin descuentos a la remuneración.

Si tienes dudas puedes consultar el sitio web del Ministerio del Trabajo donde tienen una lista de preguntas frecuentes hechas por trabajadores.

Seguro para Subsidio Habitacional para sectores medios DS1

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció un seguro de cesantía para proteger a quienes hayan sido beneficiados con el Subsidio Habitacional para sectores medios DS1, en el caso de que pierdan su trabajo o aquellos independientes que no puedan trabajar temporalmente. Este seguro cubre seis meses de dividendos y podría ser prorrogable en caso de caer nuevamente en desempleo.

Las personas deberán informar y denunciar el desempleo al banco correspondiente, dentro de un período de 180 días contados, salvo caso fortuito o causa mayor.

¿Qué recomendaciones puedo tomar ante el COVID-19?

La situación está cambiando en cada momento, por lo que recomendamos tomar los consejos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud para mantenerte seguro y ayudar a solucionar el problema.