Actualmente existen 3 servidores raíz tipo mirrors (también llamados clones o espejos) en Chile:

  • 1 instancia L en Concepción
  • 1 instancia L en Santiago
  • 1 instancia F en Santiago

La organización a cargo que impulsa la creación de éstos en el país es NIC Chile, entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .cl y de operar la tecnología que permite que éstos nombres funcionen de manera eficiente y segura, para que personas, empresas e instituciones puedan identificarse en Internet.

Los principales objetivos de crear servidores raíz tipo mirrors es fortalecer la red e infraestructura global y asegurar una mejor protección frente a ataques de denegación de servicios, entre otras razones.

El primer servidor tipo mirror en Chile fue instalado en Santiago el año 2005, pasando a ser el número 33 de su categoría a nivel global. (2) (3) (4)

Un segundo servidor tipo mirror fue agregado el año 2010 en la misma ciudad, siendo éste financiado por  NIC Chile y operado por ICANN. (5)

Un supuesto tercer servidor tipo mirror fue instalado en Concepción, este servidor aparece en el mapa de DNS que tiene NIC Chile en su sitio oficial pero no hay noticia o anuncio alguno sobre la instalación de este, aunque hay registros sobre licitaciones públicas de NIC Chile para construir uno o más. Data centers en Concepción. (6) (7)

Imagen de root-servers.org

A la fecha, inicios del 2023, sigue sin existir una confirmación oficial con respecto a la existencia de este servidor tipo mirror en Concepción, sin embargo, en el sitio web root-servers.org (8) se visualiza que en Concepción si existe al menos uno, de acuerdo a los registros que maneja el sitio.

Es común que en "Data Centers", el lugar físico donde se alojan servidores de todo tipo, existan distintas medidas de seguridad, una de las medidas más comunes es la "Seguridad por oscuridad". Múltiples data center, como por ejemplo los de AWS, aplican esta medida, donde la ubicación concreta de los data center no es pública con el objetivo de entorpecer a posibles atacantes.

Es posible que el servidor tipo mirror en Concepción tenga la misma medida de seguridad y por eso no exista ningún aviso oficial y público al respecto, aunque tal afirmación es solo una especulación.

Cable submarino llegando a Valparaíso

En la mañana del 23 de abril de 2019 arribó a Valparaíso un nuevo cable submarino de Google (9), llamado “Curie” que une a California directamente con la costa del Pacífico en Latinoamérica. La empresa dedicada para hacer esta comunicación fue SubCom, especializada en transporte submarino de datos, al conectar los dos puntos a más de diez mil kilómetros de distancia.

Fuentes

  1. Mapa DNS de nic.cl
  2. Anuncio NIC 2005
  3. Comunicado de prensa 2005 NIC
  4. Detalles técnicos NIC 2005
  5. Anuncio NIC 2010
  6. Licitación NIC Chile 2009
  7. Licitación NIC Chile 2012
  8. Mapa DNS de root-servers.org
  9. Comunicado de Google 2019

Nota: artículo actualizado por última vez en 2023, en donde a la fecha del 1 de enero, no encontramos más servidores que los que se mencionan en este artículo.