¿Aire Acondicionado o Estufa?
Los aires acondicionados y las estufas son sistemas de climatización que pueden ser usados para calentar una casa o departamento. Ambos aparatos funcionan de forma distinta, consumen diferente cantidad de energía y tienen otras diferencias que se adaptan a la preferencia de cada quien.
Tal vez no sepas decidir cuál es la mejor opción para ti, así que seguramente estos factores te ayuden a tomar una decisión:
- Uso de energía: Debes tener en cuenta que una estufa tiene una alta demanda energética, ya sea que use gas o electricidad, mientras que un aire acondicionado tiene un consumo energético más eficiente. El consumo de energía de las estufas depende mucho del modelo y si utiliza gas, electricidad, leña o parafina, aparte de las características del lugar donde esté ubicada (algunas estufas trabajan mejor cuando la habitación está bien ventilada)
- Utilidad: Los aires acondicionados pueden funcionar en cualquier temporada ya que sirven para enfriar o calentar, mientras que una estufa se limita a aumentar la temperatura de los ambientes, por lo que solo sirve para el invierno, cuando ocurran heladas o en cualquier otra situación en la que se necesite calentar una habitación. Sin embargo, es posible llevar una estufa a la habitación donde se requiere calor, lo cual no se puede hacer con un aire acondicionado (a menos que sea un aire acondicionado portátil), aparte de que la estufa puede ayudar a reducir la contaminación del hogar ayudando así a las personas con afecciones respiratorias
- Instalación: En la mayoría de los casos es posible usar una estufa conectándola a la electricidad o echándole gas o parafina, por lo que no necesita instalación, a diferencia de muchos aires acondicionados como los de ventana o split que tienen que ser instalados por un profesional. Esta labor implica un gasto adicional, además de contar con el espacio en la ventana o pared para colocar el equipo.
Ten en cuenta que después de decidir entre un aire acondicionado o una estufa, tendrás que escoger un modelo según tu preferencia.
Ventajas y desventajas de cada uno
Es posible que tengas dudas sobre sus ventajas y desventajas, por lo que conocer un poco del tema te puede ayudar a conocer las diferencias entre un aire acondicionado y una estufa:
- Aire acondicionado: Aunque este tipo de dispositivo sea más costoso, tiene la ventaja que te garantiza una mejor funcionalidad por los múltiples modos de funcionamiento que tiene y una vida útil más larga. Sin embargo, su principal desventaja es que requieren una mantención que varia entre cada varios meses y un año dependiendo del estado del equipo, el uso que se le dé y el tipo de aire, aparte de que posiblemente haya que comprar repuestos como condensadores cuando presenten fallas.
- Estufa: Su principal ventaja es que puede ser más práctico que un aire acondicionado por su portabilidad, fácil configuración e instalación (exceptuando las estufas que son empotradas). Sin embargo, no sirve de mucho cuando hace calor y el costo del material que utilice puede variar dependiendo de la región, debido a que en algunos lugares de Chile la electricidad puede ser más costosa que otros, al igual que la leña, el gas o la parafina.
La mejor opción será la que más se adecúe a tus necesidades, por lo que toma en cuenta los factores mencionados. Debes tener en cuenta que aunque estos dispositivos pueden ser de fácil instalación, lo más recomendable es buscar a un profesional para que se encargue de esto.