¿Qué Hace una Asesora del Hogar?
Contar con una asesora del hogar o mejor conocida como nana, donde la mayoría de los adultos trabajan y no hay tiempo para los quehaceres domésticos y otras responsabilidades, contratar una asesora del hogar o una nana, es de gran ayuda. Algunas de las principales funciones que realizan son:
- Limpieza del hogar: Esta es una de las tareas principales de una nana, puesto a que consiste en la limpieza de las diferentes partes del hogar, tales como dormitorios, baños, cocina, comedor, sala de estar y áreas al aire libre. También cambian las sábanas, las cortinas y limpian las alfombras y encimeras.
- Cuidado de niños: Entre las tareas de una nana, puede ser necesario el cuidado de los más pequeños, lo que puede consistir en diferentes tareas, tales como bañar a los niños, prepararles la comida, llevarlos a la escuela, entre otras. Es fundamental que los niños se sientan cómodos y seguros en su compañía.
- Cocinar: Otra tarea importante es la preparación de comidas. Las asesoras del hogar cocinan desayunos, almuerzos y cenas, siguiendo las preferencias de la familia.
- Lavar y planchar ropa: Una asesora del hogar se encarga de lavar la ropa, plancharla y doblarla adecuadamente. La idea es que la ropa esté lista para usarse cuando sea necesario.
- Alimentar mascotas: En el caso de haber mascotas en el hogar, la nana puede encargarse de alimentarlas, pasearlas y mantener limpios sus espacios.
Cabe mencionar que en Chile, las asesoras del hogar o nanas, pueden dividirse en dos categorías principales, las cuales son:
- Asesoras del hogar puertas adentro: Viven en la casa de la familia que las contrata y están disponibles en todo momento para realizar tareas y cuidados requeridos.
- Asesoras del hogar puertas afuera: Una asesora puertas afuera, no vive en la casa de la familia que las contrata. Trabajan solo durante horas acordadas y no incluyen por lo general cuidados nocturnos.
Elegir entre una nana que vive en la casa o que trabaja solo durante el día depende de lo que la familia necesite y acuerde con la profesional. Ambas opciones pueden ejercer las funciones antes mencionadas, pero es esencial hablar claramente sobre las tareas y derechos laborales antes de contratar para asegurar una relación laboral armoniosa.