¿Cuánto Cuesta un Diseñador Gráfico?

Precios Diseñador Gráfico

Rango promedio
$65.000
$86.000
$107.000

¿Cuánto Cuesta un Diseñador Gráfico?

Contratar a un diseñador para que realice un servicio de diseño gráfico cuesta entre $60.000 y $340.000 en promedio, dependiendo del servicio que solicites, el tamaño del proyecto, la cantidad de revisiones y la experiencia del diseñador. El rango de precio es amplio ya que los diseñadores gráficos ofrecen diferentes servicios como la creación de folletos, tarjetas de presentación, letreros, carteles, logotipos de marcas y mucho más. 

Como puedes ver, muchos factores afectan el precio de un diseñador gráfico, así que es recomendable hablar con él para decirle lo que necesitas y así llegar a un acuerdo. Cuando el profesional evalúe tu caso, seguramente te puede ofrecer asesoría en aspectos como la paleta de colores de tu marca personal o corporativa, la creación de imágenes atractivas y cómo usar un diseño específico en tus redes sociales. El diseño gráfico casi siempre crea la primera impresión que un cliente tiene de tu negocio, así que vale la pena hacerlo bien.

Ten en cuenta que un diseñador gráfico sabe usar diferentes programas para obtener los resultados que deseas, así como generar los diferentes tipos de archivos que necesitarás para los trabajos de diseños. Quizás conozcas un poco de diseño y puedas crear ciertas cosas como una página web o una imagen digital, pero difícilmente tengan la misma calidad que el trabajo de un diseñador gráfico.

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

Muchos diseñadores cobran por hora mientras que algunos cobran por los servicios que realicen en cada proyecto de diseño, porque la cantidad de tiempo para hacer el trabajo puede variar ampliamente. Es posible que apliquen recargos si tienes requerimientos adicionales. Puedes contactar a un diseñador para que haga un trabajo único o para servicios de diseño e impresión continuos.

Tanto los profesionales independientes como las agencias creativas pueden ofrecer servicios de diseño gráfico. Los diseñadores que están al principio de sus carreras generalmente realizan servicios de diseño simples, prácticos y económicos, mientras que los profesionales más experimentados y las agencias de renombre pueden proporcionar servicios de diseño más extensos y costosos con una variedad de complementos.

Normalmente la experiencia del profesional se refleja en su portafolio de trabajo. La mayoría de los diseñadores gráficos tratarán de encontrar una solución o paquete que se ajuste al presupuesto del cliente, así que debes ser sincero sobre tu presupuesto para que el diseñador gráfico pueda presentarte una propuesta acorde. Por ejemplo, si deseas replantear la imagen comercial de tu empresa (rebranding), debes saber que ese proceso cuesta más que crear un diseño comercial desde cero.

Solicitar servicios adicionales puede hacer que el diseñador te ofrezca un descuento por encargarle bastante trabajo, así que considera todo lo que tienes pendiente por hacer antes de contratar a un profesional por un solo servicio. Ten en cuenta que buen diseño toma tiempo y esfuerzo para su creación, así que no elijas a un diseñador simplemente basándote en precios bajos.

Diseño de marca (branding)

Este servicio se refiere a crear una identidad para la empresa, con el objetivo de que demuestre los valores que representa la marca y así pueda llamar la atención de potenciales clientes. En un principio se evalúa el público o target al que se dirige la empresa, de modo que toda la estética de la marca le resulte atractivo a dicho público. Asimismo, también se observa lo que hace la competencia para identificar patrones que puedan servir en la creación de diseños digitales e impresos.

Es posible dividir el branding en dos partes, ya que una abarca los elementos intangibles vinculados a posicionar la marca en la mente del consumidor y la otra está relacionada con la manera en cómo se presenta el servicio o producto que se venda. Algunos de los aspectos más resaltantes del branding son:

  • Colores: Es un hecho que las diferentes tonalidades normalmente influyen en la percepción de las personas y puede condicionar su consumo. Por esa razón se observa que muchas empresas de tecnología suelen usar el color azul y que las marcas asociadas con la naturaleza normalmente utilizan el verde. Muchas veces se asocia el azul con lo moderno, el verde con lo natural, el blanco con la pureza, entre otros, por lo que el diseñador gráfico debe saber manejar bien la paleta de colores y decidirse por uno que esté en línea con lo que la empresa quiere transmitir.
  • Logotipo: Los diseñadores gráficos crean logotipos para aquellos que buscan una representación visual de su marca, además de agilizar la visualización de la empresa (entre otros motivos). Actualmente ciertas empresas tienen logotipos famosos que las distinguen a nivel internacional, facilitando su reconocimiento y recordando a los posibles clientes que podrían adquirir sus productos o servicios. La creación de logotipos es un aspecto muy importante del branding.
  • Tipografía: Esto significa la forma en cómo se presenta la letra de la marca en todas las comunicaciones escritas y digitales. En algunos casos la letra es cursiva, mientras que en otros es separada o de molde, todo va a depender de lo que más le convenga a la marca según lo que decida la empresa y el diseñador. Vale decir que la decisión va a estar condicionada por los valores de la empresa y los otros elementos del branding, debido a que si la tipografía es muy distinta del logotipo utilizado, puede confundir al consumidor.

Es posible que uno o varios diseñadores gráficos trabajen en conjunto para plantear propuestas de diseño de marca, dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de modificaciones a realizar.

Diseño editorial

Después de evaluar y decidir el aspecto que tendrá la marca, se suele aplicar la misma temática en productos como tarjetas de presentación, folletos, trípticos, tazas, bolígrafos, pendones, vallas, etc. Cabe acotar que este servicio generalmente no incluye la redacción de las líneas de texto por imprimir ni las posibles fotos, muchas veces es solo la maquetación del packaging o empaquetado de lo que ofrezca la marca.

Algunos diseñadores podrían estar asociados a fotógrafos o especialistas de otras áreas para ofrecer varios servicios en uno, aunque no es lo más común. Por otra parte, los productos realizados de forma editorial suelen considerarse como elementos tangibles del diseño, a diferencia de los colores, la tipografía y el logotipo, que como se mencionó anteriormente son intangibles.

Probablemente quieras que tu diseño editorial sea parte de una estrategia de marketing que impulse la marca a través de todos los medios. Decide si necesitas imprimir material como afiches, si necesitas ayuda con un diseño de membrete o si quieres asistencia para crear o mejorar tu página web.

Aspectos generales a considerar

Al momento de encargar un servicio es importante recordar que las revisiones no son ilimitadas y que normalmente no pasan de 3 por servicio solicitado. Si se necesita hacer más ediciones, habría que conversarlo con el diseñador para saber si lo puede realizar o si forma parte de un trabajo aparte.

Asimismo, muchos diseñadores se reservan el derecho de guardar los archivos finales y exhibirlos en sus redes sociales de forma anónima o indicando el nombre de la marca del cliente. Por lo que si un cliente no quiere que sus encargos aparezcan en páginas web y otros medios, tendría que planteárselo al diseñador.

Consejos profesionales

  • Considera lo que quieres que el diseño diga de ti como profesional o de tu empresa
  • Revisa el portafolio del diseñador gráfico antes de contactarlo
  • Lee las opiniones del diseñador para asegurarte de que estás escogiendo al profesional correcto para tu proyecto.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

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