Los Fotógrafos de Eventos en 2x3 cuestan
$118.000 - $203.000
Precio basado en promedios

Los fotógrafos generalmente cobran $60.000 - $200.000 por evento. Este precio incluye el tiempo de edición y la cantidad de imágenes digitales, algunos servicios adicionales como fotos impresas, videografía y cabinas fotográficas aumentaran el precio final. 

Si quieres hacer un evento seguramente quieres que haya evidencia de que fue el mejor evento de la historia. Un fotógrafo para eventos se mezclará perfectamente para capturar fotos especiales, grupales, detalles de la decoración, de personas importantes y más. Contratar a un fotógrafo de eventos significa tener recuerdos duraderos de los momentos más importantes del día, independientemente del tipo de evento.

Realmente no hay limite en cuanto al tipo de evento que un fotógrafo profesional puede asistir. Piensa en grande y contrata a un fotógrafo para fiestas de cumpleaños, conciertos, eventos corporativos, fiestas infantiles, eventos deportivos, reuniones de colegio y muchas más opciones. Contratar a un fotógrafo para eventos te asegura que en vez de estar cargando con la cámara en tu gran día, o que lo haga un familiar, podrás relajarte y disfrutar de la fiesta. 

La mayoría de los fotógrafos para eventos pueden cubrir eventos con menos de 10 personas o fiestas grandes con miles de invitados. Muchos factores influyen en el precio de un fotógrafo de eventos, incluyendo si el fotógrafo es independiente o forma parte de una pequeña empresa, su experiencia y especialización, la cantidad de fotógrafos que necesites y otros factores. El objetivo es encontrar a alguien con la experiencia, sentido estético y estilo que te guste.

Precio por hora

Algunos fotógrafos para eventos pueden cobrar un precio por hora variable que aumenta dependiendo de la cantidad de servicios que elijas, mientras que otros pueden cobrar un precio por hora que incluya todos los servicios. La tarifa por hora que cobra un fotógrafo suele reflejar su experiencia, ubicación geográfica, reputación, la complejidad del trabajo o, como ya mencionamos, si es trabajador independiente o forma parte de una empresa.

Siempre asegúrate de que quede claro lo que está incluido en el precio por hora, sobretodo si está incluido sólo el servicio de fotografía o también considera los servicios de post producción (edición de las imágenes). El tipo de evento que estás dando también puede afectar el precio del servicio ya que algunos profesionales pueden cobrar menos en eventos pequeños e íntimos como cumpleaños, fiestas de quinceaños o eventos corporativos. Otros pueden ofrecer paquetes con precios fijos para cada tipo de evento. 

Cantidad de fotógrafos

Si tienes un gran número de invitados o requieres de una gran cantidad de servicios adicionales, puede que requieras de un fotógrafo adicional o un asistente. Por ejemplo, si estás organizando un evento corporativo con 700 invitados, necesitarás más de un fotógrafo para poder cubrir todo el evento.

Los servicios adicionales que solicites también determinarán la cantidad de fotógrafos que necesitas ya que, para eventos sociales o corporativos, puede que te interese un asistente de fotografía que esté publicando instantáneamente tu evento en Instagram u otra red social para promover tu evento.

El fotógrafo de eventos que contrates también puede necesitar un asistente si hay requerimientos especiales en cuanto a iluminación, como suele suceder con eventos al aire libre.

Dependiendo de la empresa, un fotógrafo adicional puede costar la misma tarifa por hora que el fotógrafo principal o tener un precio con descuento. Los asistentes del fotógrafo generalmente cuestan menos por hora que un fotógrafo más experimentado y usualmente ayudan con la iluminación e instalación del equipo; también pueden operar cabinas fotográficas, publicar contenido para redes sociales durante el evento y más.

Servicios adicionales

La fotografía de eventos puede incluir mucho más que sólo fotografías tradicionales. Sin importar la ubicación o tamaño de tu fiesta, las opciones pueden incluir cabinas fotográficas, servicios de publicación en redes sociales y videografía. Un asistente de fotografía se encarga de operar la cabina, de manera que el invitado no tenga que hacer otra cosa que disfrutar.

Muchos fotógrafos pueden ofrecer decoración para que la cabina se adapte a tu evento, e incluso las cabinas fotográficas pueden imprimir tiras de fotos personalizadas que sirven como un buen recuerdo a tus invitados. Algunas cabinas también pueden conectarse a internet, dando la capacidad de publicar fotos durante el evento. Los invitados pueden twittear, publicar en Instagram, Facebook o LinkedIn utilizando hashtags para generar atención en torno a tu evento.

Esta es una oportunidad de mercadeo fabulosa para los eventos corporativos y una forma divertida de interactuar con los invitados durante las fiestas privadas. Si no quieres una cabina fotográfica pero quieres fotos profesionales publicándose de manera inmediata durante la fiesta, habla con el profesional que escojas para asegurarte de que tendrás a un asistente encargado para hacerlo. 

Si quieres recuerdos grabados en video de tu cumpleaños, o de la entrega de premios de tu empresa, añade servicios de video a tu paquete de fotografía de eventos. Contratar a un videógrafo significa que los profesionales harán todo el trabajo juntos, desde las tomas de imágenes hasta su edición, creando contenido ya sea para tu disfrute o con fines de marketing. 

Estos profesionales pueden realizar videos de cualquier duracióny también puedes especificar el tipo de video que quieres, ya sea cinemático o un documental, dependiendo de tu tipo de evento y con qué fines usarás el video. Si no estás seguro de como elegir o de lo que necesitas, consulta con el fotógrafo de eventos sobre cuáles servicios serán los mejores para ti.

Al igual que con la fotografía, los precios de los servicios de video pueden variar dependiendo de si el evento es personal o corporativo. Otros factores que afectan el precio incluyen tu ubicación, el costo de los equipos, la fecha del evento y el día de la semana, así como la reputación del profesional. Acá tienes algunos ejemplos de precios promedios para servicios adicionales de fotografía de eventos de un profesional en Santiago: 

  • Cabina fotográfica para evento personal: $60.000 por hora. Incluye la cabina, el asistente que la opera y todos los servicios digitales
  • Videografía para evento personal: $80.000 por hora, incluye trabajo de post producción
  • Paquete de redes sociales para eventos corporativos: $120.000 por hora que incluyen acceso inmediato a las fotos durante el evento
  • Videografía corporativa: $90.000 por hora, incluye post producción

Precio mínimo por hora

A diferencia de los fotógrafos que se especializan en matrimonios y fotos comerciales, muchos fotógrafos para eventos cobran por hora. Los precios de la fotografía de matrimonios generalmente están basados en paquetes, y los fotógrafos comerciales pueden cobrar por imagen, sesión o día de trabajo. Algunos fotógrafos requieren una tarifa mínima por hora para cubrir los gastos de su negocio y para cubrir el costo de trasladarse a tu evento.

Las tarifas por hora pueden variar dependiendo del tipo de evento, tu ubicación, la cantidad de invitados y los servicios que contrates. Algunos fotógrafos cobran una tarifa más baja para contratos a largo plazo. Acá te dejamos algunos precios promedio:

  • Mínimo de dos horas a $60.000 por hora
  • Cada hora luego de ese período es a $45.000 la hora

Este precio incluye una sola ubicación y la entrega de imágenes digitales editadas en 14 días. 

Consejos para contratar a un profesional

Para encontrar al fotógrafo de eventos ideal para ti realiza una búsqueda en internet del tipo de fotografías que te gustan. Una vez sepas cuál es el estilo que buscas, comienza a revisar portafolios de fotógrafos de eventos y a leer opiniones de clientes. Busca a un profesional cuya estética y estilo te guste y que tenga experiencia trabajando con eventos como el tuyo. Luego, asegúrate de que te llevas bien con la persona, especialmente para el caso de eventos pequeños.

Una vez tengas identificado a un buen candidato, conversa sobre el precio y los servicios. Sé claro respecto a la cantidad de fotos editadas y sin editar que recibirás por el precio acordado. Confirma si las fotos serán entregadas en formato impreso o como un archivo digital.

Habla de manera explícita los tiempos del proyecto, desde la duración del evento hasta los plazos para recibir las fotos listas. Después de que todos los detalles estén contemplados en el contrato, reserva la fecha con un depósito y asegúrate de que ambos firmen el contrato. Para asegurarte de obtener los resultados que deseas, acá te dejamos información importante más allá de lo básico del contrato:

  • Una lista de las imágenes obligatorias de personas y momentos específicos que quieras capturar
  • Especificaciones de cómo se usarán las fotos, ya sea en redes, páginas web, marcos, para que el fotógrafo sepa qué equipo utilizar
  • Algún invitado o momentos que no quieras que sean capturados
  • Cómo te gustaría que el fotógrafo y su asistente se vistieran para el evento

Ubicaciones

Para los eventos que se realizan en más de una ubicación, como una despedida de soltera o una cena seguida de un matrimonio, contrata a un fotógrafo profesional que cubra toda la noche. Si estás planeando un evento con muchas atracciones y quieres que sea todo fotografiado, la comunicación con tu fotógrafo es clave.

Tú o el planificador de eventos deberían compartir itinerarios precisos con el profesional. Ellos deben saber donde estar exactamente en el momento preciso, así como tener una lista de fotos importantes que quieras que sean tomadas. Para una propuesta sorpresa como una propuesta de compromiso sorpresa, el fotógrafo del evento debe conocer la ubicación y el momento de la propuesta para capturar imágenes perfectas.

Para los eventos con varias ubicaciones, el fotógrafo podrá cobrar una tarifa fija por traslado o aumentar su tarifa por hora. El aumento de los costos cubre su tiempo adicional, el kilometraje y los costos de transporte.

Equipo

Utilizar programas avanzados de edición, equipos de iluminación especializados y cámaras de gama alta normalmente producen resultados más nítidos y también aumentan los costos generales para los clientes. Para mantenerse en lo más alto del rubro, los fotógrafos de eventos necesitan invertir continuamente en actualización de equipos. Esto te permite obtener las fotografías de alta calidad que quieres para promocionar tu evento o atesorar recuerdos de tu fiesta.

Las cámaras profesionales de alta gama pueden costar desde $700.000 hasta $2.500.000 o más, dependiendo de la marca y características incluidas. Además, los fotógrafos de eventos necesitan distintos tipos de lentes para distintas tomas. Un lente nuevo puede costar alrededor de $100.000 hasta $800.000 o más dependiendo del fabricante.

Reputación

Todos los rubros tienen sus superestrellas y la fotografía profesional no es diferente. Los fotógrafos con excelente reputación y aquellos que han trabajado con clientes famosos suelen cobras tarifas más altas. Cuando contrates a un fotógrafo para tu evento, considera para qué usarás las fotos y qué nivel de calidad necesitas.

Para una empresa que usará sus fotos en una campaña publicitaria, sería conveniente pagar por un fotógrafo reconocido. Por otra parte, podrías ahorrar algo de dinero escogiendo a un talentoso pero menos conocido fotógrafo. Independientemente de la reputación del profesional, es importante leer las últimas opiniones de sus clientes y solicitar referencias. La idea es trabajar con un fotógrafo de eventos que invierta tiempo, energía y pasión en crear un bonito producto para ti.

Cantidad de fotografías

La cantidad de fotografías que quieras determinará cuántos fotógrafos son necesarios y el costo total de cubrir el evento. Tomar más fotos en un evento grande requiere más fotógrafos y, si hay más fotografías del evento, se necesitará más tiempo en la edición y post-producción. Pídele al fotógrafo que te ayude a decidir la cobertura apropiada para el evento. Además, confirma si puedes solicitar fotografías adicionales durante el evento, por si cambias de parecer, y si esto tendrá un costo adicional o será parte del paquete. 

Consejos profesionales

  • Antes de firmar el contrato, asegúrate de preguntar que está contemplado en la tarifa del fotógrafo y asegúrate de que entiendes todo
  • Lee opiniones de clientes y busca referencias para asegurarte de que escoges al profesional correcto para tu proyecto