¿Cuánto Cuesta un Fotógrafo Publicitario?

Precios Fotógrafo Publicitario

Rango promedio
$53.000
$72.000
$91.000

¿Cuánto Cuesta un Fotógrafo Publicitario?

El precio promedio de una sesión con un fotógrafo publicitario se ubica entre los $60.000 y $150.000 pesos. El costo se basa en varios factores como las horas de trabajo, la experiencia del fotógrafo, la cantidad de fotos solicitadas, tu ubicación, la urgencia con que requieras el servicio, entre otros.

La fotografía publicitaria se utiliza con fines de ventas, marca y marketing. Esto significa que para atraer a más clientes a tu negocio, necesitas fotos de calidad profesional para destacar y comercializar tu negocio.

Cuando contratas un fotógrafo publicitario, estás pagando por su habilidad, equipo profesional y su conocimiento de la industria. Se requiere mucho tiempo, equipo y esfuerzo para producir fotografías publicitarias de alta calidad, así que vale la pena contratar a un fotógrafo profesional para crear el mejor producto posible según tus requerimientos.

Un fotógrafo publicitario no es un fotógrafo de eventos o de matrimonios, sino un profesional encargado de producir el contenido necesario para empresas o personas utilizando la iluminación, accesorios y el equipo adecuado para garantizar que se tomen las fotos de la más alta calidad para ti y tu negocio. 

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

Un fotógrafo publicitario podría manejar varios precios fijos, pero también es posible que hable con los clientes potenciales y les ofrezca una cotización basada en los requerimientos, el tiempo y el esfuerzo necesario para realizar el trabajo. Los fotógrafos publicitarios con una larga carrera o que hayan fotografiado campañas publicitarias famosas, pueden tener precios más altos que aquellos que no han tenido la misma experiencia. 

El costo de comprar y mantener el equipo profesional de fotografía tiene un impacto en los precios de la fotografía publicitaria. Los fotógrafos con equipos modernos pueden entregar un trabajo mucho más pulido que alguien que trabaja con aparatos de menor calidad, lo que incrementa el precio que tiene que pagar el cliente. 

Algunos cobran un precio mínimo por sus servicios, especialmente para proyectos en alguna ubicación distante a su estudio. Este precio base cubre el trabajo, equipo y gastos de transporte del profesional. 

La fotografía de productos sencilla (sin montajes complejos o modelos) son generalmente el tipo de fotografía publicitaria más económica, ya que algunos trabajos comerciales requieren modelos u otros elementos que suelen costar más que la fotografía básica de un producto. 

Tipos de fotografía publicitaria

Un fotógrafo publicitario puede realizar su trabajo en distintos campos, entre los que se encuentran:

  • Fotografía corporativa: Busca dar a conocer la empresa, resaltando los valores de la misma y los beneficios que le ofrecen a sus potenciales clientes. Puede estar apoyada en una campaña de marketing que presente mensajes atractivos para que permanezcan en la memoria del consumidor, así como en fotos de las instalaciones de la empresa, si lo que se desea es presentar un hotel, centro comercial, joyería, panadería, supermercado, etc.
    Este servicio también es útil para fotografiar equipos de la empresa, oficinas, personal de la junta directiva, entre otros.
  • Fotografía de comidas: Un rubro que suele solicitar mucho la fotografía publicitaria es el gastronómico, con la idea de presentar los platos que prepara un negocio de comidas. Es importante que el fotógrafo publicitario sepa captar buenos ángulos, encontrar la mejor iluminación posible y edite las fotos, de manera que resalten las características de las comidas, ya que los clientes se guiarán por las fotos para tener una idea de cómo serán los platos.
  • Fotografía de productos: Aunque las comidas técnicamente se pueden considerar un producto, exigen una serie de habilidades particulares que no aplican al momento de fotografiar un carro, una computadora, etc. Por lo general, las fotos se realizan en un estudio fotográfico para controlar lo más posible el entorno y así poder seleccionar el fondo de la imagen, la luz que se le quiera dar, el ángulo, los equipos especiales que se puedan necesitar, etc.
  • Fotografía de moda: En muchas revistas, publicaciones, periódicos y medios especializados en la moda se observan fotos que demuestran las últimas tendencias de moda. No solo fotografía las prendas de vestir, también se busca destacar los accesorios como los relojes, las carteras, los bolsos, los sombreros, entre otros. En este tipo de fotografía es muy importante la iluminación para reflejar bien el volumen de la prenda, reflejar las características de la tela, modificar la percepción de los colores, etc.

Cómo contratar a un fotógrafo publicitario

Hay algunos pasos que puedes seguir para ayudarte a decidir cuando estés buscando a un fotógrafo publicitario:

  • Determina tu presupuesto: Evalúa cuanto tienes para gastar en una sesión con un fotógrafo profesional y sepáralo de tu presupuesto de marketing, ya que así ahorrarás tiempo y energía a largo plazo. Considera la importancia del producto o servicio que quieras fotografiar, los lugares que sirvan para potenciar la imagen que quieras transmitir, aparte de lo que te exija la empresa (en caso de que seas un empleado a cargo de buscar a un fotógrafo, entre otras cosas).
  • Planifica con tiempo: Si la publicidad incluye modelos, habla con ellos por adelantado para que no pierdas tiempo con el fotógrafo y así cada quien sepa su rol en la sesión antes de hacerla. El día anterior a la sesión, haz una llamada previa o una reunión para asegurarte de que todos entienden su trabajo, con el fin de asegurarte que se cumplan todas las expectativas y no hayan recargos por pasarse del tiempo acordado
  • Busca opiniones: Las opiniones de clientes satisfechos son cruciales en tu proceso de decisión, así que búscalas en línea o pide testimonios al fotógrafo antes de contratarlo. Por otra parte, algunos fotógrafos publicitarios pueden dar ofertas de paquetes a los clientes, ya que les garantiza trabajo futuro y podría servir para ahorrar dinero.

Aspectos generales a considerar

Aunque las fotos tomadas profesionalmente exijan más esfuerzo y dinero, el valor de producción del proyecto será mayor. El objetivo final generalmente es presentar tu marca de la mejor forma y muchos de los fotógrafos publicitarios conocen las mejores técnicas para cumplir con ese objetivo.

Ya sea que quieras usar la fotografía profesional de tu empresa para publicidad impresa o en línea, grandes exhibiciones o usos comerciales internos, lo más probable es que te guste el resultado final. Desde las empresas pequeñas propiedades hasta las internacionales, pasando por los profesionales independientes, muchas personas pueden beneficiarse al trabajar con un fotógrafo comercial profesional.

Consejos profesionales

  • Pregunta en qué formato te entregarán las fotos
  • Revisa quien se quedará con los derechos de uso de las fotografías, si tú o el fotógrafo
  • Si has contratado a modelos para las fotos, notifícaselo al fotógrafo publicitario para que sepa que quizás no se pueda reagendar, en caso de inconvenientes
  • Firma un contrato donde queden claras todas las condiciones del servicio que te entregan
  • Ubica un lugar adecuado para las fotos que esté dentro del área de trabajo del fotógrafo

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

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