¿Cuánto Cuesta Recargar/Inspeccionar Extintor de Incendios?

Precios Recarga Inspección Extintor Incendios

Rango promedio
$12.000
$14.000
$16.000

¿Cuánto Cuesta Recargar/Inspeccionar Extintor de Incendios?

En promedio recargar o inspeccionar un extintor de incendios tiene un costo que varía entre los $10.000 y $15.000 pesos. El valor depende del tipo de extintor que tengas, la cantidad de kilos que necesites recargar, la experiencia del técnico de extintores y tu ubicación.

Los extintores deben mantenerse en buenas condiciones para que puedan funcionar correctamente en caso de incendios, además de cumplir con las normativas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Asegúrate de que tu hogar u oficina tenga suficientes extintores de incendios para abarcar el área total del lugar y que siempre estén listos para usarse. 

La ACHS establece que los extintores de incendios estén identificados correctamente y que respeten ciertas pautas de seguridad. Por la cantidad de aspectos técnicos que deben cumplir, es obligatorio contactar a un técnico de extintores para que se encargue de la inspección, recarga y mantención de los equipos contra incendios.

Cuando un técnico de extintores hace una recarga, es posible que además de recargar el compuesto del extintor también deba reemplazar el gas expelente. Éste se encuentra en el mismo recipiente del agente extintor o en otro cilindro mucho más pequeño que está justo al lado. Cabe destacar que la recarga y los demás servicios son responsabilidad del dueño de la casa, departamento u oficina donde estén ubicados los extintores.

Al hacer una inspección el técnico de extintores deberá asegurarse de que el extintor esté visible en el edificio, sin obstrucciones y en su ubicación designada. De igual modo, el técnico también se asegurará de que el pasador de seguridad esté intacto y de que el sello de garantía no esté roto, así como de que no hayan daños físicos como corrosión o fugas en la manguera y los sellos. Finalmente, el técnico de extintores debe cerciorarse de que aún esté lleno, que el indicador de presión esté en posición operativa, además de etiquetar el extintor y anotar su ubicación junto con la fecha de la inspección.

Factores de precio

Como se dijo en un principio, uno de los aspectos que influyen en el precio de la recarga es el tipo de extintor, ya que pueden usar CO2 (dióxido de carbono), PQS (polvo químico seco), agua presurizada, halón o químico húmedo. La recarga más económica suele ser de los extintores que utilizan agua, mientras que los que emplean CO2 normalmente son los más costosos de recargar.

En el caso de las inspecciones, el precio suele ser similar al rango mencionado al principio independientemente del tipo de extintor. Cabe acotar que la mantención podría ser un poco más costosa que la inspección, debido a que normalmente incluye la inspección más la recarga, por lo que es un servicio más completo que solo inspeccionarlo o recargarlo.

Para conocer cada cuanto hay que recargar un extintor, puedes leer este artículo. Por lo general, la tarifa de recarga es menor que el costo de reemplazar la unidad y puedes ver algunos ejemplos de precios aproximados por kilos en la siguiente tabla:

Tarifa Peso en kg
$2.000 - $5.000 1
$5.000 - $9.000 2
$9.000 - $20.000 4
$20.000 - $30.000 6
$30.000 - $40.000 10

Tipos de extintores

En Chile los extintores tienen una clasificación que depende del tipo de incendios o fuegos que pueden apagar y se dividen entre "AB", "BC", "ABC", "BC", "D" y "K", además de que se dividen por el material que contengan. Algunas de las características que tienen son:

  • AB: Usan una espuma compuesta por fluorocarbonos para disminuir la tensión del agua y así lograr que fluya mejor el líquido. Son útiles para apagar incendios con llama y brasa.
  • BC: Desplazan las partículas de oxígeno con el fin de disminuir el calor. Suelen ser de dióxido de carbono.
  • ABC: Por lo general son de polvo químico seco y se recomienda usarlos en espacios grandes como empresas petroquímicas, escuelas, constructoras, edificios, etc.
  • BC: Funciona absorbiendo el fuego con materiales como el trifluor y el etano, lo que evita que la temperatura cambie bruscamente ni queden residuos.
  • D: Suele tener cloruro de sodio para controlar incendios de metales y casi siempre tiene un gran alcance para evitar que el operador se queme las manos mientras esté apagando el fuego.
  • K: Este tipo de extintor emplea acetato de potasio para apagar llamas y fuegos producidos en ambientes donde hay grasas y aceites, procurando disminuir la intensidad del incendio.

No todos los incendios tienen la misma causa, sean accidentales o intencionales, así que es importante contar con un extintor acorde con las características del área.

Material

Aparte de la clase de fuegos que pueden apagar, los extintores también se clasifican por el material que contienen, entre los que se encuentran:

  • Agua: Es posible creer que los extintores solo tienen agua ya que es lo que casi siempre usan los bomberos para apagar incendios, pero la realidad es que estos equipos pueden estar llenos de diversos materiales. Si bien los de agua pueden servir cuando se incendia un área donde solo haya elementos sólidos y no existan circuitos de electricidad cercanos, los otros tipos de extintores también son útiles.
  • PQS: Entre los más comunes están estos, los cuales utilizan polvo químico seco y pueden actuar sobre varios tipos de fuegos, además de que suelen convertir la llama en partículas líquidas, logrando así bajar la temperatura y hacer que el material absorba la brasa, con el fin de evitar que pueda volver a surgir otro incendio justo después. Como se pueden usar para diferentes incendios, son prácticos para un amplio rango de lugares donde puedan ocurrir este tipo de accidentes.
  • CO2: Están compuestos de dióxido de carbono, lo que significa que no conducen electricidad, así que pueden estar en lugares donde hayan aparatos eléctricos y exista riesgo de incendio. El problema que presentan es que el CO2 es un químico que puede ser dañino para el cuerpo humano, por lo que se recomienda alejarse del lugar en cuanto se apague el incendio. aparte de que si el incendio es al aire libre, no será tan eficiente como los otros tipos de extintores.
  • Espuma: Forman una película o capa que reduce la tensión del agua, reduciendo la cantidad de oxígeno dentro de las llamas y brasas. Si se usa en incendios donde hayan elementos líquidos como gasolina, aceite o pintura, es importante sujetar el extintor a cierto ángulo para que expulse la espuma de forma diagonal o tangencial. De igual forma es aconsejable conocer bien cómo se usan los extintores, para evitar improvisar en caso de una emergencia.

Consejos profesionales

  • Apunta la espuma o el material del extintor hacia la base de las llamas y sigue rociando con el extintor hasta que el incendio se apague en su totalidad
  • Consulta con el inspector de extintores cualquier duda que puedas tener con la mantención y el uso del equipo
  • Ten presente las normas de la ACHS

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar