title

Abogados Negligencia Médica en Provincia de Chiloé

Abogados Negligencia Médica en Provincia de Chiloé

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

💸 ¿Cuánto Cuesta un Abogado de Herencias?

El precio de un Abogado de Negligencia Médica puede variar según varios factores, conoce más en la guía de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle 👇

Visitar guía de precios

¿Cómo Demandar por una Negligencia Médica?

Una negligencia médica es cuando se tiene un problema grave con alguna clínica u hospital por un mal procedimiento, lo cual genera una denuncia ante la Superintendencia de Salud por parte del afectado que puede terminar en una demanda, para poder realizarlo debes tener en cuenta ciertos puntos. Estos puntos son una guía general y se recomienda el asesoramiento de un abogado especializado en negligencia médica, ya que las leyes y los procedimientos pueden cambiar. 

  • Documentación relevante: En este punto es importante reunir todos los registros médicos, informes, resultados de pruebas y cualquier otra evidencia relacionada con tu caso. Estos documentos serán fundamentales para respaldar tu reclamo.
  • Consultar a otro médico: Es necesario buscar una segunda opinión de otro médico o especialista en el campo pertinente para que determine si hubo negligencia médica. 
  • Buscar un abogado especializado: Recurrir a un abogado especializado en casos de negligencia médica es muy relevante. Puedes buscar recomendaciones o buscar en directorios de abogados especializados en derecho de la salud.
  • Presentar la denuncia en la Superintendencia de Salud: Al tener todos los argumentos listos y con la ayuda de tu abogado, es necesario ir a la Superintendencia de Salud, el cual es el organismo encargado de supervisar y regular los servicios de salud en Chile. En esta parte es donde se hace la denuncia por negligencia médica.
  • Posibles resoluciones: En ciertos casos, la Superintendencia de Salud podría ofrecer un proceso de mediación entre las partes involucradas. Si no se llega a un acuerdo a través de la mediación o si decides no optar por este proceso, puedes presentar una demanda ante los tribunales de justicia. Tu abogado te guiará a través de este proceso y presentará los documentos y pruebas necesarios para respaldar tu reclamo.

¿Cómo Solicitar una Licencia Médica en Chile?

Una licencia médica es un papel entregado por un doctor que te diagnostica algún tipo de enfermedad física o psicológica, para poder realizar este proceso es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Visitar al doctor: El primer punto es que al momento de sentirse mal, lo primero que se debe hacer es acudir a un médico, ya sea en un centro de salud público o privado, para que evalúe tu condición y determine si necesitas una licencia. El médico debe ser un profesional habilitado y registrado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPIS). Luego de que el médico tratante realice un diagnóstico de tu estado de salud, este procederá a hacer una licencia médica en caso de la que necesites. 
  • Completa y entrega el formulario: Cuando el médico te entrega la licencia médica, te debe entregar un formulario llamado "Certificado de Licencia Médica" o "Formulario Único de Acreditación Médica" (FUAM). Este formulario debe ser completado correctamente con los datos pedidos. Una vez hecho el formulario, debes entregarlo a la persona encargada de la empresa en la cual trabajas. En cambio, si eres trabajador independiente, debes entregarlo directamente en la sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía más cercana a tu casa o de manera online.
  • Registro de licencia médica: Luego de entregarla la empresa en la que trabajas o la AFC registrarán la licencia médica en el sistema informático. Asegúrate de conservar una copia del formulario para tus registros personales.
  • Pago de la licencia médica: Si cumples con los requisitos, tendrás derecho a recibir el pago de tu licencia médica. El monto y la duración del pago dependen de diversos factores, como el tipo de licencia y tu situación laboral. Los pagos suelen ser realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por tu empleador, dependiendo de tu régimen laboral. Si es que en este punto se tiene algún tipo de problema, es necesario contactar con un abogado que te ayude. 
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.