💸 ¿Cuánto Cuesta un Taller Mecánico?
Visitar guía de precios
Un electricista automotriz es un profesional especializado en la instalación, la mantención, el arreglo y la instalación de accesorios de un sistema eléctrico en vehículos. Este profesional, para llevar a cabo su trabajo, suele usar herramientas específicas como medidores de voltaje, probadores de corriente, pinzas de corriente, pistolas de calor, entre muchas otras. El sistema eléctrico de un vehículo incluye componentes como la iluminación, batería, arranque, cableado, fusibles y otros dispositivos.
El diagnóstico por computadora forma gran parte del campo de la electrónica automotriz y muchos electricistas automotrices están capacitados en el uso de diversas herramientas de escaneo y otros dispositivos para extraer códigos de las computadoras para probar y arreglar componentes eléctricos de un vehículo que pueden estar funcionando de forma incorrecta.
Realizar estas tareas no es trabajo fácil, por lo que si crees que tu vehículo está presentando fallas eléctricas, lo mejor es que busques la ayuda de un profesional en electricidad automotriz para que pueda ayudarte y de esa forma garantizarás el correcto funcionamiento del sistema eléctrico de tu vehículo.
Un escáner automotriz es una herramienta para la revisión de todos los componentes eléctricos y fallas que quedan grabadas en la computadora del vehículo mediante la lectura de códigos de diagnóstico a bordo (OBD). Esta herramienta o equipo eléctrico se conecta al auto mediante el conector OBD. Este evalúa el funcionamiento de todo el sistema de computación del auto, emitiendo datos sobre la caja (unidad de control del motor), los sistemas de freno, la climatización y el funcionamiento general del motor.
La tecnología OBD, que significa "On-Board Diagnostics" o diagnóstico a bordo, es algo que encuentras en la mayoría de autos fabricados a mitad de los años 90 hasta la actualidad. No obstante, si el auto es más antiguo, es posible que tenga un sistema de diagnóstico diferente y necesite un escáner especial.
El propósito del escáner como herramienta de revisión automotriz es delimitar los errores y arreglarlos. Cuando estos errores no pueden ser corregidos por medio del escáner, por lo general significa que la falla no es eléctrica, sino que se debe a problemas mecánicos del auto.
Si crees que estás teniendo fallas eléctricas en tu auto, es importante que busques la ayuda de profesionales especializados en este tipo de servicios. En Chile existen eléctricos automotrices que pueden ayudarte con el problema o también puedes acudir a un taller mecánico, los cuales por lo general suelen ofrecer este tipo de servicio.