title

Los Mejores Abogados ⚖️

Los Mejores Abogados ⚖️

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros
Opiniones en 2x3
4.9 de 5
Opinión promedio de los servicios de Empresa & Legal en 2x3.
Fernando D.
Asta el momento la abogada srta isolda richter un 7
Rubén Márquez
Leonel A.
Excelente servicio, rapidez, comprometida 100% con la causa, de confianza para representarme en todo lo judicial. 100% recomendable!
Dayana F.
Silvia U.
Amable, y con buena disposición para responder consultas y mucha claridad en las respuestas (realistas ante todo), excelente servicio
Viviana M.
Luna D.
Tuve una muy buena experiencia con Andrea, es muy buena abogada, rápida , diligente, mostró mucho interés en mi caso y me dio la confianza para contratarla. Es muy profesional y la recomiendo 100%
Andrea G.
Andrés F.
Contrate a la señorita Katherine, con el motivo de mitigar los errores que poseían unos contratos a los que me había adjudicado. La versatilidad ya adaptabilidad fue clave en el proceso ya que pude esclarecer todas mis dudas a través de mis horarios, sin la necesidad de generar cambios rotundos en mi rutina. La recomiendo completamente como profesional
Katherine V.
Cliente de 2x3
Lo único que podría mejorar es el cuidado del entorno donde trabaja, ser más pulcro en las terminaciones de cada trabajo. Es bastante económico a la hora de poder realizar cotizacion se adapta a los cambios de último minuto, agradable trato. Volvería a contratarlo con el cuidado que se necesita ( ejemplo. Piso mis flores y al cortar fierro paso a llevar cerámica).
Cliente de 2x3
¿Listo para encontrar a un profesional?

Ve más opiniones, compara precios, y contrata a tu favorito en 2x3.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta? 💸 Revisa aquí los precios.

¿Cómo Cobran los Abogados en Chile?

Ya que el servicio que ofrecen los abogados no es tan sencillo de definir como en el caso de un doctor que puede cobrar por consulta u operación, los profesionales del derecho pueden ofrecer diferentes modalidades:

  • Pago por hora: Sencillamente, se contabiliza el tiempo que haya trabajado el abogado y se multiplican las horas por la tarifa establecida. Lo bueno es que el tipo de cobro más sencillo de comprender y aplicar, lo malo es que se pudiera tardar innecesariamente al realizar su trabajo solo para cobrar más
  • Pago por problema legal: El abogado determina un precio a cobrar por solventar cada problema legal en específico. Por sentido común se intuye que el especialista en Derecho va a establecer un precio distinto si se trata de una demanda por robo a que si se habla de una querella por difamación, de igual manera hay que confirmar con el abogado para tener claro cuál va a ser el monto total a pagar. La desventaja de acordar el pago de esta manera para el cliente es que al abogado le interesa que haya una mayor cantidad de problemas legales, mientras que al demandante o demandado le conviene salir de los problemas que tiene.
  • Pago por fases del caso: Una posibilidad es dividir el pago en porcentajes a pagar a medida que vaya transcurriendo el caso. Suele pasar que los abogados exigen una gran parte de sus honorarios antes del juicio para cuidarse ellos mismos, no vaya a ser que el representado gane el juicio y después no de la cara.

Hay ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de contratar a un abogado. Para empezar hay que recordar que existen muy pocas referencias con respecto a los precios que cobran, a diferencia de lo que ocurre cuando se busca adquirir un artefacto electrónico.

Tanto en la parte de los productos como en los servicios abundan ejemplos de precios que sirven para hacer comparación, pensar en un presupuesto y estimar los costos, pero nada de eso aplica con los abogados debido a que para tener una idea precisa de los honorarios que va a cobrar hay que dirigirse a su oficina y explicarle el caso, lo que por sí mismo tiene su costo por tratarse de una asesoría. Adicionalmente, los abogados pudieran tener factores personales que influyan en el precio, como el perfil del cliente, la posible ganancia de dinero en un juicio, etc.

Por si fuera poco, el abogado puede fijar cláusulas en el acuerdo de pago que determinen el cese de la representación legal en caso de no recibir los pagos pautados, lo cual puede afectar al cliente mientras está lidiando con el proceso judicial. Sin embargo, de no disponer de los recursos para pagar representación legal, la Defensoría Penal Pública puede asignar un abogado público para que la persona tenga a alguien con estudios de Derechos que vele por el representado.

¿Qué Tipos de Abogados hay en Chile?

Si necesitas un abogado, lo mejor es que te asesore uno que esté capacitado en el área relacionada con tu problema. Por los detalles que implica cada rama del Derecho existen diferentes tipos de abogados, así que vale la pena conocer sus perfiles y saber cuál te conviene más para lo que vayas a hacer.

  • Abogados de extranjería e inmigración: Son los encargados de asistir más que todo a los extranjeros que quieran tener estatus legal en Chile, brindando apoyo para el proceso de visas y la obtención de la nacionalidad chilena, aparte de solventar cualquier proceso legal vinculado a deportaciones, repatriaciones, etc. Si eres extranjero y tienes dudas sobre cómo regularizar tu situación migratoria en Chile, lo mejor es que contactes a un abogado de extranjería.
  • Abogados de familia: Como su nombre lo indica, están especializados en el Derecho Familiar, por lo que conocen todo lo que tenga que ver con vínculos, parentescos, resolución de conflictos intrafamiliares y mucho más. Algunos de sus servicios son la solicitud de pensión alimenticia, los acuerdos prematrimoniales y cualquier tipo de problemas que se presenten dentro del núcleo familiar. Cabe acotar que en ocasiones es más prudente que un inconveniente familiar lo resuelva otro tipo de abogado, como cuando hay herencias de por medio o divorcios complicados.
  • Abogados de divorcios: Cuando los adultos responsables de crear una familia deciden separarse, pueden recurrir a un abogado de divorcios, el cual se dedica a estudiar los casos que involucren separaciones tomando en cuenta los efectos personales y patrimoniales que conlleva separarse. Casi siempre las demandas de esta área consisten en reclamos por la patria potestad de los hijos, la pensión alimenticia y la separación de bienes.
  • Abogados penalistas: En el caso de personas sujetas a procesos de detención, ya sea porque fueron capturados in fraganti o por error, los abogados penalistas están ahí para servir de apoyo y hacer todo lo posible para que el detenido no sea ni multado ni acusado ni mucho menos sentenciado. La detención no es el único caso que atienden debido a que también son de mucha ayuda al haber estafas, fraudes, secuestros, hurtos, blanqueos de capitales, etc.
  • Abogados de propiedad intelectual: Aquellos interesados en proteger los derechos intelectuales de sus obras pueden llamar a un abogado de propiedad intelectual, con el fin de que los guíe con las gestiones necesarias para salvaguardar sus creaciones de usos indebidos. Por ejemplo, si se sospecha que un tercero está haciendo uso no autorizado de alguna obra propia, es posible demandarlo alegando incumplimiento al derecho de autor.
  • Abogados laborales: De la misma manera, los trabajadores que quieran hacer valer sus derechos y corregir injusticias cometidas contra ellos tienen la opción de contactar a un abogado laboral, en pro de tener representación legal y así interponer recursos que los defiendan ante tratos irrespetuosos e intolerables, como en casos de acoso laboral, discriminación laboral, despido injustificado, etc.
  • Abogados corporativos: Así como los empleados tienen la facilidad de contratar a un abogado laboral, las empresas también lo pueden hacer. Sin embargo, en ocasiones disponer de uno o varios abogados corporativos resulta más conveniente, aunque todo va a depender de factores como el perfil de la empresa, los procesos legales en los que esté involucrada, etc. Uno de los momentos más idóneos para contratar a un abogado de este tipo es cuando se está empezando a constituir la empresa.
  • Abogados inmobiliarios: Por otro lado, los dueños de propiedades pueden hacerse de los servicios de un abogado inmobiliario para concretar traspasos, alquileres, ventas, etc. Lo recomendable es que todo contrato de construcción pase por las manos de un abogado de este tipo para tener la seguridad de que todo esté correcto.
  • Abogados de quiebra: Y si las personas que una vez tuvieron muchos inmuebles y propiedades terminan en la bancarrota, un abogado de quiebra les puede resultar práctico para procesar la documentación que exige la ley al declararse en quiebra, de modo que se pueda encontrar una solución a la difícil situación de estar insolvente económicamente. Vale decir que por el estrés de la insolvencia financiera se pueden cometer errores con las gestiones relacionadas con declararse en quiebra, así que un abogado especialista en el tema puede servir de mucha ayuda.
  • Abogados tributarios: Otro aspecto financiero que tiene que ver tanto con personas como con empresas son los impuestos. Los abogados tributarios sirven para informar a la empresa los tributos y las tasas que se deben pagar a las autoridades competentes, aparte de señalar las posibles consecuencias al no cumplir con los compromisos de pago. De la misma manera algunos trámites involucran el pago de cuotas especiales, por lo que es bueno estar al tanto de cualquier costo que se deba cubrir al realizar gestiones empresariales.
  • Abogados de tránsito: Por último está el abogado de tránsito que ofrece ayuda en los litigios que emergen como resultado de accidentes viales, para buscar justicia por los daños infringidos en el incidente de carro, moto, bicicleta, etc. Las averías que sufra cualquier medio de transporte por mal asfaltado de las calles o poca señalización también forman parte del campo de acción de estos abogados, entre otras situaciones viales que pudieran pasar.

Tipos de Empresas en Chile

En Chile existen 6 tipos de empresas diferentes, por lo que se sugiere contar con un abogado para que recomiende cuál es el tipo de sociedad que mejor se adapta a lo que se quiere lograr. Cada una tiene diferentes características y requisitos que deben evaluarse con cuidado para cumplir con las leyes y evitar errores que puedan costar caro.

Vale decir que las empresas son personas jurídicas que se diferencian de las personas naturales en varios aspectos, tal y como se explica en el siguiente escrito. Los tipos de empresas presentes en el país son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Cualquier persona natural o jurídica que forme parte de las personas que acordaron constituir la empresa (socio) tiene voz y voto según el capital que haya aportado. Se dice que este tipo de sociedad es apropiada para personas que se tengan confianza, y se necesitan entre 2 y 50 socios para conformar esta sociedad.
    La limitación de máximo 50 integrantes de la sociedad es única en su estilo si se observan los demás tipos de empresas, que prácticamente no limitan la cantidad de socios que se pueden unir. Por otra parte, la cantidad de menciones que tienen que hacerse en la escritura pública supera por mucho las especificaciones que se anotan al registrar otro tipo de empresas, por lo tanto, se sugiere disponer de un abogado corporativo que pueda asistir en el proceso.
  • Sociedad por Acciones (SpA): Es una de las modalidades más usadas por las facilidades que brinda al momento de vender, comprar o traspasar acciones. La responsabilidad de cada socio queda acorde al monto que hayan dado cuando se creó la empresa, al igual que pasa con las sociedades anónimas. En caso de querer que se unan más inversionistas se les pueden vender algunas acciones.
    Se formaliza su constitución al presentar una escritura pública ante un notario y tal como ocurre cuando se crean la mayoría de las empresas en Chile, toca inscribir un extracto de la escritura en la oficina del Registro de Comercio para luego publicarlo en el Diario Oficial. Es indispensable mencionar en el documento entregado al notario los siguientes datos de la sociedad: el nombre, el capital declarado, el tiempo que durará la sociedad (puede ser infinito) y la manera en que se va a llevar a cabo la administración de la misma.
  • Sociedad Anónima (S.A.): Se puede ver como una sociedad de capitales, puesto que lo que más tiene valor es el aporte dado por cada socio, por lo que al haber una votación para decidir cualquier asunto empresarial el peso del voto estará relacionado al capital que haya aportado. Si algún socio quiere abandonar la empresa, puede vender sus acciones, sin que haya necesidad de cambiar el reglamento de la empresa ni que el nuevo socio cumpla ningún requisito, más allá de apegarse a la normativa empresarial una vez que forme parte de la compañía.
    Las sociedades anónimas suelen ser cerradas, pero también pueden ser públicas cuando existen más de 500 accionistas o por lo menos el 10% de las acciones las tengan 100 socios, o cuando se haga la inscripción de las acciones en el Registro de Valores.
  • Sociedad en comandita: Se compone de los socios comanditarios y los socios gestores. Los comanditarios nada más proveen capital y en caso de deudas, pérdidas o cualquier otro pago responden con la cantidad que hayan invertido, mientras que los socios gestores deben aportar de su patrimonio personal si no alcanzan a cubrir los pagos pendientes con su participación dentro de la empresa.
    Existen dos modalidades de las sociedades en comandita, las simples y las que son por acciones. Cuando se constituye una sociedad en comandita simple, el capital puede componerse de los aportes de todos los accionistas incluyendo los gestores, pero hay que tener presente que los encargados de aportar los fondos son los accionistas comanditarios, por eso está prohibido que ellos trabajen de ninguna manera para la sociedad con excepción de dar ideas con potencial comercial, que deben quedar escritas para que todos sepan cuáles son.
  • Sociedad colectiva comercial: En este tipo de sociedad la responsabilidad proveniente de las obligaciones sociales pudiera recaer sobre cualquier socio, por lo que se dice que todos los socios responden solidariamente. En el momento que un socio quiera salirse de la sociedad, debe buscar la aprobación de los demás integrantes de la empresa, al igual que ocurre cuando alguien nuevo se quiera unir.
    En caso de que se quiera asignar distintas responsabilidades a cada accionista hay que indicarlo en el momento que se esté constituyendo la empresa, debido a que si no se remarca todos quedarían con las mismas facultades. De todos modos no es tan grave como cuando fallece un socio, puesto que existe la posibilidad que la sociedad colectiva comercial deje de existir a menos que se reestructure la empresa en gran medida.
  • Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL): Como su nombre lo dice, es una empresa de una sola persona, por lo tanto, el nombre del individuo debe formar parte del nombre de la empresa aparte de incluir las siglas "E.I.R.L." y también es posible incluir un nombre de fantasía por razones comerciales. Puede ser una opción segura para una persona, ya que solo debe responder con el capital que haya declarado, dejando así intacto su patrimonio personal, además de que no necesita convocar reuniones para delegar la administración del negocio, porque todas las facultades las posee el individuo que haya solicitado el registro de la empresa.

¿Cómo Solicitar una Licencia Médica en Chile?

Una licencia médica es un papel entregado por un doctor que te diagnostica algún tipo de enfermedad física o psicológica, para poder realizar este proceso es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Visitar al doctor: El primer punto es que al momento de sentirse mal, lo primero que se debe hacer es acudir a un médico, ya sea en un centro de salud público o privado, para que evalúe tu condición y determine si necesitas una licencia. El médico debe ser un profesional habilitado y registrado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPIS). Luego de que el médico tratante realice un diagnóstico de tu estado de salud, este procederá a hacer una licencia médica en caso de la que necesites. 
  • Completa y entrega el formulario: Cuando el médico te entrega la licencia médica, te debe entregar un formulario llamado "Certificado de Licencia Médica" o "Formulario Único de Acreditación Médica" (FUAM). Este formulario debe ser completado correctamente con los datos pedidos. Una vez hecho el formulario, debes entregarlo a la persona encargada de la empresa en la cual trabajas. En cambio, si eres trabajador independiente, debes entregarlo directamente en la sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía más cercana a tu casa o de manera online.
  • Registro de licencia médica: Luego de entregarla la empresa en la que trabajas o la AFC registrarán la licencia médica en el sistema informático. Asegúrate de conservar una copia del formulario para tus registros personales.
  • Pago de la licencia médica: Si cumples con los requisitos, tendrás derecho a recibir el pago de tu licencia médica. El monto y la duración del pago dependen de diversos factores, como el tipo de licencia y tu situación laboral. Los pagos suelen ser realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por tu empleador, dependiendo de tu régimen laboral. Si es que en este punto se tiene algún tipo de problema, es necesario contactar con un abogado que te ayude. 

¿Qué Hace un Abogado Civil?

Por lo general, un abogado civil está especializado en asuntos relacionados con el derecho civil. Este derecho abarca una amplia gama de áreas legales que involucran a las personas y sus relaciones, los derechos y responsabilidades de estas. 

  • Asesoramiento legal: El asesoramiento legal es la orientación que puede brindar el abogado para temas como contratos, arrendamientos, compraventas, responsabilidad civil, herencias, entre otros. El abogado explica cuáles son sus derechos en el caso que se presente la situación. 
  • Representación legal: Los abogados civiles representan a sus clientes en procedimientos legales relacionados con asuntos civiles, los cuales están regulados por leyes y por el Código Civil chileno. Esto puede incluir la presentación de demandas, la defensa en casos judiciales, la negociación de acuerdos y la representación en audiencias y juicios.
  • Redacción de documentos legales: Los abogados civiles redactan y revisan una diversa cantidad de documentos legales, como contratos, escrituras, testamentos, poderes notariales y otros instrumentos legales utilizados en transacciones y acuerdos civiles.
  • Mediación: Es importante saber que los abogados civiles también trabajan en la mediación y resolución de disputas entre las partes en conflicto. Se puede ayudar a que las partes que se enfrentan no vayan a juicio. 

Este proceso debe hacerlo un abogado civil, puede variar según la práctica individual, la especialización y en el lugar en el que trabajen. Algunos abogados civiles pueden centrarse en áreas específicas del derecho civil, como derecho de familia, derecho inmobiliario o derecho sucesorio, mientras que otros pueden ofrecer servicios más generales en una amplia gama de asuntos civiles.

¿Qué Abogado ve las Herencias?

El abogado que ve este tema es el abogado de herencias. También se conoce como abogado especialista en herencias y posesiones efectivas o abogado especialista en derechos hereditarios, aunque ese título es menos común.

Las herencias es un asunto muy delicado y a pocas personas les gusta hablar del tema, pero es muy útil contratar a un abogado que ayude con todos los procesos. Por ejemplo, es mucho mejor realizar un testamento con el apoyo de un abogado y así evitar que los herederos tengan disputas en el futuro ya que todos recibirán su parte correspondiente, aparte de que estés tranquilo debido a que se va a ejecutar correctamente tu decisión.

Justamente para evitar inconvenientes, se sugiere que la persona que va a dejar sus bienes en herencia recopile todos los documentos que indican los objetos de valor que posee, ya sea efectivo, acciones empresariales, casas, joyas, etc. En cierta forma es como si hiciera un inventario personal de sus activos.

Algunas tareas relacionadas a las herencias implican:

  • Posesiones efectivas testadas (dejadas en testamento)
  • Apertura de sucesión
  • Redacción de testamentos
  • Liquidaciones
  • Juicios de herencias
  • Impugnaciones
  • Particiones de herencias de común acuerdo

Un abogado familiar especializado en herencias te puede orientar a través de todos los procesos para asegurarte de que todo esté bien hecho, ya que tendrán el conocimiento de las leyes, los estudios que lo respaldan y la experiencia para cada tipo de caso.

La importancia de contratar a un abogado especialista en herencias es que cuando una persona fallece todos los vínculos jurídicos se mantienen en lo que respecta a derechos, obligaciones y los bienes. En este sentido, tanto para las personas que quieren realizar su testamento, como aquellos que deben reclamar una herencia se benefician de contratar a un abogado de herencias para orientarlos con los requisitos y procedimientos adecuados, para que todo quede en orden.

Por otra parte hay que aclarar que no todas las herencias representan beneficios para los que heredan, es posible que la persona fallecida haya dejado varias deudas, lo que significa que los herederos deben decidir si aceptan o no la herencia. Claro está, todo depende de que sean los legítimos herederos de acuerdo a lo establecido en las leyes del país. 

Si bien los abogados especialistas en derechos hereditarios pueden preparar testamentos, existe la posibilidad de que el tipo de abogado más adecuado para preparar tu testamento sea un abogado inmobiliario ya que pudiera tener más conocimientos en caso de que:

  • Tengas una gran cantidad de activos, especialmente aquellos sujetos a impuestos sobre la herencia
  • Poseas muchos bienes hipotecados
  • Quieras crear un fideicomiso, como permitir que tu cónyuge viva en tu hogar hasta que él o ella no esté y luego dejarlo a tus hijos
  • Tu situación sea un poco compleja por problemas relacionados con las propiedades

¿Qué Hace un Abogado Penalista?

Un abogado penalista trabaja en aquellos casos en los que se han cometido delitos, ya que son expertos en los temas relacionados en el área penal. Además hacen seguimiento y control de las causas penales, acompañan en las audiencias respectivas, tramitan la documentación necesaria y mucho más.

El objetivo de contar con un abogado penalista es que la persona cuente con un profesional con conocimientos legales que le garantice una defensa efectiva, aparte de cumplir con el requisito de tener representación legal. Una persona acusada o investigada de cometer cualquier crimen no puede defenderse por sí misma ante un juez, puesto que en cada juicio deben haber garantías para que impere la justicia y la rectitud, lo cual incluye la presencia de un abogado para la parte acusatoria y la acusada.

Los delitos más comunes incluyen estafa, robo, femicidio, agresiones sexuales, lesiones graves, delitos informáticos, apropiación indebida, infracciones a la Ley de Consumidor, narcotráfico, entre otros.

Si eres imputado o quieres presentar una querella por algún crimen, es crucial que contrates a un abogado penalista para empezar a planificar tu caso. Ellos tienen amplios conocimientos y experiencia en temas de delitos judiciales, aparte de saber cuales son las posibles consecuencias de los delitos, las leyes correspondientes y más.

No debería haber mucho problema con tu caso para un abogado penalista, ya que ellos estarán apoyándote y harán todo lo posible para reunir toda la información necesaria (documentación, argumentos de defensa, etc.) para representarte de la mejor manera. Cabe destacar que una excelente representación legal evita que surjan inconvenientes más adelante y reduce la probabilidad de ser enjuiciado por error, como desafortunadamente le ocurre a un porcentaje bajo de imputados (acusados) inocentes.

En este orden de ideas, las características que debe tener un buen abogado penal son:

  • Compromiso con el cliente: El abogado debe sentirse responsable por el cliente, al punto de realizar su mejor esfuerzo para evitar que el representado no sea condenado ni se le imputen delitos adicionales. Aparte de que por la profesión de abogado, existe un compromiso ético de velar por su representado.
  • Experiencia positiva en diferentes casos: Lo mejor es que el abogado haya ganado varios juicios en el ámbito penal, demostrando así su habilidad. Lo único malo es que cuando el representante legal ha obtenido varias victorias importantes, el precio de trabajar con él puede ser costoso.
  • Comunicación: Un abogado debe estar en capacidad de explicarle al cliente los detalles de su caso y argumentar de forma convincente ante el juez, puesto que los argumentos expuestos servirán para hacer que el juez crea en la inocencia del representado.

Por lo general los abogados penalistas asisten en los siguientes procesos, aunque no se limitan a estos nada más:

  • Detención: El abogado estará en la capacidad de indicarle a la persona detenida si debe rendir declaración o ejercer el derecho a guardar silencio. Casi siempre esta fase es el inicio de un proceso largo que pudiese conllevar a una acusación formal, lo que se traduce en juicios y procesos legales.
  • Juicios: En esta etapa ya el abogado habrá visto el expediente y tomado nota de los delitos que intentan impugnarle al acusado, además de formular argumentos de defensa para ayudar a su cliente. En un juicio es cuando se determina la culpabilidad o inocencia del acusado, por lo que es una parte crucial del proceso legal que se esté llevando.
  • Interposición de denuncias: Cuando se presenta esta situación, el abogado deberá hacer todo lo posible por recabar pruebas que demuestren la veracidad de la denuncia, con el fin de salvaguardar los derechos del cliente y solicitar una indemnización, en caso de ser necesario.

De no tener los recursos para contratar a un abogado penalista la Defensoría Penal Pública asigna uno a la persona, el problema es que seguramente el abogado público va a estar representando a otras personas al mismo tiempo, por lo que no será una representación exclusiva. Para más información con respecto a los abogados asignados por el gobierno, es posible revisar lo que indica la red de multiservicios del Estado ChileAtiende.

¿Qué Hace un Abogado Laboral?

Un abogado laboral en Chile protege los derechos de los trabajadores, revisando contratos laborales para garantizar condiciones adecuadas, un trabajo preventivo que incluye la equidad salarial, cumplimiento de horas legales, y más. También asesoran en despidos injustos, discriminación, acoso laboral, representación ante autoridades y tribunales, mediación, negociación colectiva, y mantienen informados sobre cambios legales. En resumen, aseguran la justicia laboral y relaciones legales en el trabajo.

En el caso de que la persona esté trabajando sin contrato, también puede ser asesorada por un abogado laboral, ya que el abogado muy posiblemente estudie el caso para evaluar si existe una falta por parte del empleador, y de ser así saber como proceder para presentar una demanda laboral.

A los extranjeros les puede resultar útil contar con el apoyo de un abogado laboral, debido a que lo más seguro es que como vienen de otro país no conozcan las leyes que aplican en el lugar donde llegaron. Ese desconocimiento se puede prestar a abusos provenientes de jefes malintencionados que busquen aprovecharse de la situación de una persona que no sabe bien como funcionan las leyes en el país de destino. 

Si estás trabajando y se te presentó una situación desagradable porque te despidieron sin justificación, no te pagaron por tu trabajo o peor aún sufriste de acoso laboral, un abogado laborista te puede ser útil para recibir una compensación por el daño causado.

En caso de tener una empresa hay diferentes casos para los que puede servir contratar a un abogado especializado en derecho laboral, como por ejemplo:

  • Piensas contratar personal: Antes de decirle a alguien que trabaje para ti, lo más recomendable es que conozcas con detalle los derechos y obligaciones que contraes con los empleados, o si no tienes tiempo para estudiar a fondo el tema deberías tener a un abogado laborista para que te apoye a la hora de redactar contratos, calcular los pagos (sueldos, seguro social, etc.), y poder ejercer la actividad empresarial de forma legal
  • Recibiste una demanda de un empleado: Si fuiste acusado de algún delito como acoso sexual o discriminación en el trabajo, tienes la posibilidad de ejercer tu derecho a la defensa contratando a un buen abogado laborista para que prepare tu defensa ante el juez, y posiblemente exigir un pago por daños y perjuicios. No son asuntos que se pueden tomar a la ligera porque la reputación de la empresa está en juego
  • Un trabajador incumplió con su parte del contrato: En el mejor de los casos este tipo de inconvenientes se pueden resolver de forma interna, conversándolo entre ambas partes y así evitar que pase a mayores. Sin embargo, hay situaciones que se escapan de las manos, como cuando un problema pasa mucho tiempo sin ser resuelto, por lo que se sugiere buscar a un abogado especialista en derecho laboral para solventar el percance
  • No sabes qué decisión tomar a nivel administrativo o empresarial: Así como los abogados laborales ofrecen asesorías legales a los empleados con la finalidad de resolver cualquier duda que tengan, las empresas también tienen la opción de buscar un abogado laborista para que los apoye en el proceso de toma de decisiones, y así puedas estar seguro de que las acciones a realizar están en línea con las leyes del país.

¿Qué es un Abogado Tributario?

Un abogado tributario es el tipo de abogado que se especializa en asesorar a las personas en cuestiones tributarias, es decir, guía a los clientes con todo lo que tenga que ver con Derecho Tributario. Además, se encarga de defender a los contribuyentes ante los organismos gubernamentales como el Servicio de Impuestos Internos.

En Chile, existe el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) que tiene como objetivo la investigación y el estudio en busca de perfeccionar el Derecho Tributario Nacional. Cabe mencionar que el Derecho Tributario establece cómo interactúan el Estado y las personas que deban pagar impuestos, aranceles o tasas.

Otra de sus funciones es administrar los ingresos obtenidos al recaudar los impuestos o tributos y destinar esos fondos para cubrir ciertos gastos que se requieran a nivel nacional.

El tema de los impuestos puede generar muchas dudas en las personas por la burocracia y la documentación requerida, en ese sentido un abogado tributario está capacitado para acompañar a los contribuyentes en el proceso de declarar los impuestos, al igual que a las empresas que deban pagar tasas e impuestos especiales por la actividad comercial de la sociedad.

Por otra parte, un abogado tributario se mantiene informado sobre las nuevas normativas que surjan, como la Ley 21.210, en pro de verificar que su cliente cumpla con las leyes más recientes y así evitarse problemas por desconocimiento.

No solo los ciudadanos chilenos se benefician de los servicios que ofrecen los abogados tributaristas, sino que también los extranjeros que tienen algún tipo de relación con Chile, como aquellos que tienen inversiones en el país, pueden consultar a un abogado tributario para conocer cómo proteger su patrimonio y qué tipo de aranceles deben pagar. Además, pueden revisar los contratos que sus clientes vayan a celebrar para asegurarse de que cumplan con la normativa tributaria chilena.

Cuando las empresas se fusionan con otras, modifican su estructura interna o se dividen en varias compañías, pueden estar sujetas a otras normativas tributarias. Esto no solo se limita a la cantidad de impuestos a pagar, sino también a los procedimientos que deben llevarse a cabo ante las autoridades competentes.

De la misma manera, al vender una propiedad hay que hacer un aporte arancelario al gobierno dependiendo del avalúo y el monto de la negociación, por lo que un abogado tributarista puede servir de mucho para orientar a la empresa.

¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.