title

Instaladores de Alfombra en Provincia de Cachapoal

Instaladores de Alfombra en Provincia de Cachapoal

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

💸 ¿Cuánto Cuesta Instalar una Alfombra? (Muro a Muro)

El precio de un Instalador de Alfombras puede variar según varios factores, conoce más en la guía de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle 👇

Visitar guía de precios

📍 ¿Este servicio es a domicilio?

¡Sí! Es común que los Instaladores de Alfombras vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podrían cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

¿Cómo Instalar una Alfombra? (Muro a Muro)

Las alfombras casi siempre ayudan a que las casas y oficinas se vean mejores, debido a que pueden cambiar el aspecto de una habitación o de un lugar de trabajo. Sobre todo las alfombras muro a muro, ya que cubren todo el suelo de un espacio y por eso se les dice que son de “muro a muro”.

Además, suelen tener la capacidad de absorber el ruido, lo cual resulta de gran ayuda en las oficinas (especialmente en aquellas que están ubicadas en calles de mucho tráfico), por esta razón también pueden ser una buena opción para los dormitorios de las viviendas, ya que favorecen el buen descanso. Asimismo, las alfombras otorgan comodidad al momento de caminar y pueden absorber impactos, así que podrían servir a las familias que tienen niños pequeños o personas de tercera edad.

Herramientas necesarias

  • Cuchillo cartonero.
  • Estirador de alfombras.
  • Regla metálica.
  • Huincha de medir.
  • Pegamento para alfombras.

Pasos previos

Antes de instalar una alfombra muro a muro, es importante que tengas en cuenta que la superficie debe estar limpia, seca y libre de irregularidades, aparte de realizar las siguientes actividades:

  • Mantén las ventanas abiertas y evita fumar durante el proceso, debido a que el pegamento para las alfombras suele ser muy inflamable.
  • Considera las dimensiones del rollo de la alfombra y su traslado a la habitación donde se va a instalar.
  • Se recomienda mantener el rollo completo en un espacio aparte que sea lo suficientemente amplio para poder desplegarlo y hacer los cortes que se deban hacer para adaptar la alfombra a la habitación.

Instalación

  1. Medición del espacio: Mide el ancho y largo del lugar con una huincha de medir para calcular la cantidad de junquillos (molduras de madera) necesarios. Igualmente, se deben evaluar las características del espacio como las zonas entrantes, salientes e irregularidades del sitio con el objetivo de realizar correctamente los siguientes pasos.
  2. Planificación de los cortes: Resulta de gran ayuda planificar los cortes en papel tomando en cuenta el ancho del rollo, por lo que puedes dibujar la forma de la habitación agregando 5 cm a cada lado, para obtener el tamaño mínimo del trozo de alfombra. Si la habitación por alfombrar está muy cerca de otro espacio con un piso diferente, se recomienda cortar la alfombra al borde de la puerta para evitar que se note el cambio en cualquiera de los dos espacios cuando la puerta esté cerrada.
  3. Ejecución de los cortes: Corta cuidadosamente cada paño o trozo de alfombra con un cuchillo cartonero bien afilado y usando una regla metálica. Si la alfombra está hecha de yute (una fibra vegetal), puedes utilizar las líneas que suelen tener como guía para cortar líneas rectas. Minimiza la cantidad de cortes y uniones y procura que el sentido del viso o la dirección de los pelos de la alfombra sea el mismo en todos los cortes (solo hay que frotar ligeramente las fibras de la alfombra con la mano, que se aplastarán o levantarán en el sentido del viso).
  4. Ubicación de la alfombra en la habitación: Lleva la alfombra a instalar y despliégala del lado más largo. En el caso de que sea necesario agregar otro paño, ubica la unión cerca de la pared donde resulte menos visible. Una vez colocada la alfombra, verifica que en el perímetro de la habitación sobresalgan los 5 cm extra encima de todos los muros.
  5. Doblado de los trozos sobrantes: Realiza cada doblez hacia abajo presionando contra el muro para marcar las uniones. Si quedan algunos pedazos sobrantes, retíralos con el cuchillo cartonero. En las esquinas, corta de forma vertical en el vértice y luego estira y corta los lados. Si necesitas unir dos o más paños, es recomendable usar cinta doble faz o un trozo de tela como base para hacer la unión.
  6. Colocación de la alfombra: Limpia bien la superficie, aplica el pegamento de alfombra tanto al piso como al tapete y déjalo reposar por 15 o 20 minutos aproximadamente para que seque totalmente y así puedas eliminar con un paño húmedo los residuos de pegamento que puedan haber quedado en los guardapolvos o rodapiés. Posteriormente, coloca la alfombra y con un martillo hace pequeños golpes en los bordes para ayudar a fijarla. 
    La alfombra la debes extender a lo largo y tensarla con la mano o con un estirador de alfombras, para luego pegarla en el extremo opuesto.
  7. Retiro de los pedazos sobrantes: Elimina los trozos que sobren que hayan podido quedar en los bordes. En las zonas donde haya puertas, debes cortar la alfombra en el eje de la hoja y luego colocar la cubrejunta. Una vez finalizados los pasos anteriores, coloca los junquillos para hacer las terminaciones.

Como se puede ver, instalar una alfombra es un proceso que tiene muchos pasos y puede demorar bastante tiempo, especialmente si no se tiene experiencia con estas tareas, por lo que es recomendable contactar a un instalador profesional de alfombra.

¿Cómo Elegir una Alfombra? (Que se Adapte a tu Espacio)

El proceso de seleccionar la alfombra correcta para un espacio implica tomar en cuenta muchos factores como el tamaño, la decoración del lugar, el diseño, entre otros aspectos. No existe un orden que se debe seguir al momento de elegir una alfombra, así que cada quien puede evaluar diferentes temas según su criterio y preferencias personales.

Por otra parte, es importante tener presente que las alfombras ayudan a delimitar los espacios, lo que significa que pueden establecer donde empieza o termina una habitación o una oficina. Se recomienda tener una idea básica de los aspectos relacionados con las alfombras para elegir la más adecuada y que se adapte a tu espacio, ya que no es igual elegir un modelo para un living que para una oficina.

Aspectos a considerar

  • Tamaño: Si se elige una alfombra muy grande para un espacio reducido puede entorpecer el tránsito de personas dentro de la habitación, mientras que una alfombra muy pequeña en un sitio amplio, no tiene mucho sentido y puede incluso “desaparecer” entre los muebles. Antes de elegir el tamaño de la alfombra, lo ideal es tomar medidas del espacio que se tiene para tener una referencia de que tan grande se necesita que sea.
  • Colores: El color de la alfombra puedes combinarlo con el de los muebles del espacio donde la colocarás o también puedes jugar con diferentes tonos para crear contraste. Recuerda que un tapete oscuro o con un color muy brillante puede no ser la mejor opción si lo quieres instalar en un espacio pequeño. Si hay muchas personas que pasan a través de la habitación, es bueno que no uses una alfombra de color claro, pues su deterioro será más rápido y su limpieza deberá hacerse con mayor frecuencia.
  • Diseño: Al igual que ocurre con los colores, un tapete con patrones excesivos puede que no sea el más adecuado para un espacio pequeño. Si deseas una decoración más moderna, puedes combinar diferentes alfombras con patrones de diversos colores que contrasten en el mismo espacio, incluso tienes la posibilidad de colocar la alfombra de forma innovadora para obtener un espacio con un diseño original.
  • Material: La selección del material dependerá de las características del espacio y del presupuesto con el que se cuente. En habitaciones donde pasen muchas personas, conviene usar una alfombra de material resistente como la lana, aunque su costo puede llegar a ser bastante alto. De igual forma, una alfombra de material muy cálido, puede ser ideal en un dormitorio o living amplio, pero no es recomendable si se trata de un espacio pequeño o poco ventilado. Además, al momento de seleccionar el material, debe considerarse si se cuenta o no con el presupuesto necesario para su debido mantenimiento, que en muchos casos requerirá de un tratamiento profesional.

Cómo evaluar el espacio

Después de analizar los aspectos generales, se puede pasar al lugar donde se vaya a colocar la alfombra. Algunos de los más comunes son:

  • Living: En esta área influye mucho el tema del tamaño que se mencionó anteriormente, En el caso de los livings grandes, lo ideal es que los muebles estén sobre la alfombra y en los livings pequeños, lo más recomendable es que la alfombra quede justo delante de las patas del mobiliario. Es aconsejable dejar entre 30 y 50 cm contando desde la pared hasta donde empieza la alfombra, a menos que el modelo sea una muro a muro.
  • Comedor: Si se desea colocar una alfombra en el comedor, es importante tomar en consideración que su tamaño debe ser mayor al del área ocupada por la mesa y las sillas. Si una persona va a sentarse y saca una silla, la alfombra debería ser lo suficientemente grande como para que el mueble no se salga de la alfombra. Igualmente, la forma de la alfombra debe corresponder con el estilo los muebles, lo que significa que si la mesa del comedor es redonda, la alfombra también lo sea.
  • Habitación: Se recomienda tomar en cuenta el modelo de la cama para que sea más fácil saber cuál alfombra puede ser mejor, ya que no es lo mismo una cama king que una individual. Es indispensable que de cada lado de la cama sobresalgan 40 cm aproximadamente, de manera que cuando la persona se levante, pueda tocar con sus pies la alfombra.

Hoy en día es posible encontrar una variedad de alfombras de diferentes medidas, calidades y precios. A veces la elección de la alfombra correcta puede resultar complicada, así que es bueno contar con los servicios de un instalador de alfombras que te pueda asesorar con la selección de la alfombra que mejor resulte para tu espacio, gusto y presupuesto.

¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.