title

Mantenci√≥n Aire Acondicionado ūüßä en Provincia de Diguill√≠n

Mantenci√≥n Aire Acondicionado ūüßä en Provincia de Diguill√≠n

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

ūüíł ¬ŅCu√°nto Cuesta Mantenci√≥n Aire Acondicionado?

El precio de un T√©cnico de Aire Acondicionado puede variar seg√ļn varios factores, conoce m√°s en la gu√≠a de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle ūüĎá

Visitar guía de precios

ūüď欆¬ŅEste servicio es a domicilio?

¬°S√≠! Es com√ļn que los T√©cnicos de Aire Acondicionado vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podr√≠an cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

¬ŅAire Acondicionado o Estufa?

Los aires acondicionados y las estufas son sistemas que pueden ser usados para calentar una casa o departamento. Ambos aparatos funcionan de forma distinta, consumen diferente cantidad de energía y tienen otras diferencias que se adaptan a las preferencias de cada quien.

Tal vez no sepas decidir cuál es la mejor opción para ti, así que seguramente estos factores te ayuden a tomar una decisión más acertada:

  • Uso de energía: Debes tener en cuenta que una estufa tiene una alta demanda energética, ya sea que use gas o electricidad, mientras que un aire acondicionado tiene un consumo energético más eficiente. El consumo de energía de las estufas depende mucho del modelo y si utiliza gas, electricidad, leña, pellets o parafina, aparte de las características del lugar donde esté ubicada (algunas estufas trabajan mejor cuando la habitación está bien ventilada).
  • Utilidad: Utilidad: Los aires acondicionados pueden funcionar en cualquier temporada, ya que sirven para enfriar o calentar, mientras que una estufa se limita a aumentar la temperatura de los ambientes, por lo que solo sirve para temporadas de invierno o en cualquier otra situación en la que se necesite calentar una habitación. Sin embargo, es posible llevar una estufa a la habitación donde se requiere calor, lo cual no se puede hacer con un aire acondicionado (a menos que sea un aire acondicionado portátil), aparte de que la estufa puede ayudar a reducir la contaminación del hogar ayudando así a las personas con afecciones respiratorias.
  • Instalación: En la mayoría de los casos es posible usar una estufa conectándola a la electricidad o echándole gas o parafina, por lo que no necesita instalación, a diferencia de muchos aires acondicionados como los de ventana o split que tienen que ser instalados por un profesional. Esta labor implica un gasto adicional, además de contar con el espacio en la ventana o pared para colocar el equipo.

Ten en cuenta que después de decidir entre un aire acondicionado o una estufa, tendrás que escoger un modelo según tu preferencia.

Ventajas y desventajas

Es posible que tengas dudas sobre sus ventajas y desventajas, por lo que conocer un poco del tema te puede ayudar a conocer las diferencias entre un aire acondicionado y una estufa:

  • Aire acondicionado: Aunque este tipo de dispositivo sea más costoso, tiene la ventaja que te garantiza una mejor funcionalidad por los múltiples modos de funcionamiento que tiene y una vida útil más larga. Sin embargo, su principal desventaja es que requieren una mantención que varía entre cada varios meses y un año dependiendo del estado del equipo, el uso que se le dé y el tipo de aire, aparte de que posiblemente haya que comprar repuestos como condensadores cuando presenten fallas.
  • Estufa: Su principal ventaja es que puede ser más práctico que un aire acondicionado por su portabilidad, fácil configuración e instalación (exceptuando las estufas que son empotradas). Sin embargo, no sirve de mucho cuando hace calor y el costo del material que utilice puede variar dependiendo de la región, debido a que en algunos lugares de Chile la electricidad puede ser más costosa que otros, al igual que la leña, el gas o la parafina.

La mejor opción será la que más se adecúe a tus necesidades, por lo que toma en cuenta los factores antes mencionados. Es fundamental tener en cuenta que aunque estos dispositivos pueden ser de fácil instalación, lo más recomendable es buscar a un profesional para que se encargue de hacerlo por ti.

¬ŅC√≥mo Elegir un Aire Acondicionado?

Antes de escoger un aire acondicionado es recomendable tomar en cuenta una serie de pautas para elegir el más adecuado. Existen algunas características importantes como la capacidad, la eficiencia energética y el tipo de aire acondicionado, así como algunos detalles entre los que se encuentran el nivel de ruido y los filtros que utilice el equipo, por lo que se deben evaluar todos estos elementos antes de decidirse por un aire acondicionado.

Algunos de los factores que pueden influir al momento de escoger un aire acondicionado son:

  • Capacidad: Este aspecto se expresa en BTU “British Thermal Unit” (Unidad térmica británica, por sus siglas en inglés) y oscila entre los 10.000 y 24.000 BTU aproximadamente. Para tener una idea, un equipo de 12.000 BTU es suficiente para enfriar una habitación grande, mientras que un aire acondicionado de 24.000 BTU puede servir para climatizar una sala espaciosa, aunque todo depende del modelo y las características del lugar.
  • Eficiencia energética: El consumo de energía depende mucho del tiempo que necesite el aire para hacer que la habitación esté a la temperatura deseada, aparte de su mecanismo interno. Hoy en día existe una clasificación que va desde la A hasta la G y se ubica en las etiquetas de la mayoría de los aparatos, lo cual facilita ver rápidamente que tan buena es la eficiencia energética del modelo que se esté evaluando.

Si bien existen otros aspectos como los filtros y el nivel de ruido, estos no suelen tener tanta relevancia como la capacidad y la eficiencia energética. Sin embargo, es bueno saber que los filtros pueden ayudar a las personas con problemas respiratorios como alergias o asma y el nivel de ruido hace referencia a que tanto suena un aire y se expresa en decibeles (dB).

Tipos de aire acondicionado

En el mercado existe una gran variedad de modelos que se encuentran clasificados en los siguientes tipos:

  • Split: También se conocen como "aires de consola", ya que la consola se ubica dentro de la habitación y la unidad con el compresor, el condensador y los otros elementos se colocan afuera del lugar (puede ser en el techo, por ejemplo). Se ven mucho en las casas y departamentos, puesto que suelen ser silenciosos y elegantes, además de que ahorran espacio. Mientras la unidad interna se encarga de vaporizar y distribuir el aire a la temperatura deseada, la unidad externa se encarga de expulsar todo el aire caliente de tus espacios. 
  • Portátil: La principal ventaja de los aires acondicionados portátiles es que se pueden trasladar a cualquier parte y no requieren ningún tipo de instalación, a diferencia de los otros tipos de aires, debido a que basta con llevar un equipo al lugar donde se quiera colocar y enchufarlo a la energía eléctrica. Sin embargo, pueden generar más ruido que los demás equipos y su capacidad es limitada por su tamaño, de manera que difícilmente puedan climatizar una habitación grande.
  • De ventana: Como su nombre lo indica, se colocan en una ventana o pared, por lo que se necesita abrir un hueco para colocar el equipo. Si bien son prácticos al momento de hacerles mantención porque se pueden sacar y volver a poner donde estaban, si uno decide cambiar de aire de ventana por otro modelo habría que tapar el agujero, remover la caseta que se haya hecho y pintar o arreglar el espacio.
  • Central: Se ve mucho en las oficinas debido a que pueden enfriar o calentar espacios grandes y controlar fácilmente la temperatura de todo el sitio. También es posible instalarlos en las casas, pero se debe tomar en cuenta que si se daña, significa que toda la vivienda se queda sin climatización hasta que reparen la falla.

Escoger uno u otro depende mucho del tamaño de la habitación, la luz solar que exista en la vivienda, la iluminación del lugar y las preferencias personales. Por otra parte, después de elegir un equipo es recomendable contactar a un técnico para que realice la instalación del aire acondicionado de forma correcta.

¬ŅQu√© Tipos de Aires Acondicionados Existen?

Antes de comprar un nuevo aire acondicionado, es importante saber los diferentes tipos de aires acondicionados que existen, ya que conocer las características de cada uno existente en el mercado te ayudará a realizar una buena compra. Algunos de los tipos de aires acondicionados que existen son los siguientes:

  • Split: El funcionamiento de este tipo de aire acondicionado es muy sencillo y es el más frecuente que se instala en los hogares, este se compone de dos unidades separadas. Una unidad exterior situada en las fachadas de las viviendas, que contiene el compresor y el condensador, que disipan el calor, y otra unidad interior situada dentro que se encarga de enfriar el aire. Existen diferentes opciones de aires acondicionados tipo split en Chile, entre los cuales se encuentran el split de pared, split cassette, multi-split, central o ducto, entre otros. 
  • De ventana: El aire acondicionado de ventana es uno muy comúnmente empleado en viviendas relativamente pequeñas. Su instalación es sencilla, ya que se coloca en una ventana para enfriar una habitación. Sin embargo, a pesar de su asequibilidad, este tipo de equipo no se destaca por su eficiencia energética y a veces puede generar bastante ruido. Cabe destacar que su capacidad se limita a enfriar una sola habitación a la vez, lo que lo convierte en una elección inadecuada si buscas climatizar el hogar por completo.
  • Portátil: Este tipo de aire acondicionado, al igual que el de ventana, representa otra alternativa para espacios pequeños y apartamentos, al igual su instalación es sencilla y su movilidad lo convierte en una opción versátil. No obstante, es importante destacar que, al igual que los aires acondicionados de ventana, los modelos portátiles tienden a ser menos eficientes en términos de energía y a veces pueden generar molestos ruidos. Además, su capacidad de enfriamiento se limita a una sola habitación a la vez, lo que podría resultar insuficiente en hogares de mayor tamaño.

La elección del tipo de aire acondicionado adecuado para tus necesidades se basa en diversos factores, incluyendo el tamaño de la vivienda, el número de habitaciones, la ubicación y el clima. Si tu casa es espaciosa y cuenta con múltiples habitaciones, podrías considerar la conveniencia de optar por un sistema de aire acondicionado split, pero si buscas climatizar espacios más pequeños, un aire acondicionado de ventana o portátil, pueden ser muy buenas opciones. Ahora, si no estás seguro de que tipo de aire acondicionado sería ideal para ti, lo recomendable es asesorarte con un técnico en climatización para que pueda ayudarte al respecto.

¬ŅCu√°nto Gasta un Aire Acondicionado?

No existe un número exacto de consumo de un aire acondicionado, ya que la respuesta a cuánto gasta el aire acondicionado es un cálculo que se realiza en función a diferentes factores, como lo es el tiempo de uso, la eficiencia energética del aparato, la potencia de enfriamiento y la tarifa eléctrica local. Para determinar cuánto gasta un aire acondicionado en Chile, puedes seguir estos pasos:

  • Potencia del aire acondicionado: Lo primero es revisar la etiqueta de eficiencia energética del equipo para encontrar la potencia nominal en vatios (W) o kilovatios (kW), esta información es la base que te ayudará a calcular el consumo de energía.
  • Calcular el consumo por hora: Una vez que conozcas la potencia nominal del aire, procedes a realizar una multiplicación de la potencia por el tiempo que usas al día tu aire acondicionado. . Por ejemplo, si tienes un aire acondicionado de 1.5 kW y lo utilizas durante 6 horas al día, el consumo sería de 1.5 kW x 6 = 9 kWh por día.
  • Cálculo según la tarifa eléctrica: Conociendo la tarifa eléctrica en tu zona, puedes calcular el consumo de tu aire acondicionado diario, mensual y anual. Puedes comprobar tu factura eléctrica o consultar con tu proveedor de energía para conocer la tarifa eléctrica que te están cobrando por kilovatio-hora (kWh), de esta forma puedes saber cuanto consumes en tu aire acondicionado, por ejemplo, si la tarifa eléctrica es de 80 pesos chilenos kWh, el costo diario asumiendo que usas el aire 6 horas diarias, sería de 6 kWh x 80 pesos = 480 pesos chilenos diarios y 14.400 pesos chilenos por mes.

Es importante considerar que estos números son un aproximado y puede variar dependiendo de la eficiencia energética del equipo, la frecuencia de uso y la tarifa eléctrica en tu zona.

Aspectos a considerar

Es importante tener en cuenta que en climas cálidos, los costos relacionados con el uso del aire acondicionado pueden aumentar considerablemente, especialmente si se utiliza con frecuencia. Para minimizar estos gastos, es recomendable mantener una temperatura constante y considerar la opción de utilizar ventiladores de techo o de pie para mejorar la circulación del aire fresco de manera más eficaz. Además, es valioso realizar un mantenimiento regular del equipo para asegurarse de que esté limpio y en óptimas condiciones de funcionamiento, ya que un adecuado mantenimiento puede aumentar su eficiencia energética.

Recuerda que estos cálculos antes mencionados son aproximados y pueden variar según la eficiencia del equipo, la temperatura, el aislamiento de tu espacio y cómo configures el aire acondicionado (temperatura, velocidad del ventilador, etc.).

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.